Análisis de Brute Force (Xbox)

8.3
8.5
7.9
7.3
7.5
Análisis de versión Xbox.

Finalmente, Digital Anvil ha completado el desarrollo de su primer juego para Xbox y Microsoft lo ha puesto con celeridad en las tiendas. Brute Force es uno de los juegos más esperados de esta primera mitad del año para Xbox, y este dos veces retrasado desarrollo prometía acción táctica de la buena para la consola Xbox. ¿Lo ha conseguido?. Hasta cierto punto sí, sin embargo los que esperasen una especie de secuela de Halo con algo más de estrategia, pero con su mismo nivel de calidad, se verán un poco decepcionados. Brute Force es un buen juego, pero está lejos de ser uno de los mejores.

Pero comencemos por el principio. Futuro no necesariamente post-apocalíptico pero sí interestelar. Humanidad organizada en confederación de planetas que rivaliza con otras y tiene que lidiar con problemas internos como rebeliones, alienígenas poco civilizados que se ponen nerviosos, etc... Para solventar y deshacer entuertos, nada mejor que un equipo (o varios, ya que este es el número 23) con variadas habilidades y personalidades. Esa es la unidad Brute Force, un grupo de cuatro mercenarios que, como dice su eslogan, son peligrosos por separado y letales juntos.

El grupo está formado por Tex, Brutus, Hawk y Flint, personajes que exageran sus estereotipos hasta el esperpento. Tex, como deja entrever su nombre, es una especie de vaquero del espacio hipermasculino, machista, arrogante y violento. Es la artillería pesada del grupo. Brutus es un alienígena, una especie de "lagarto del espacio", de una raza que tiene un gran sentido el honor. Por lo tanto, su comportamiento está absolutamente orientado al honor. "Sabes disparar (gruñido de aprobación)". "Es un traidor (gruñido de desaprobación)". Es una mezcla entre artillería pesada y reconocimiento. Hawk es una chica, posiblemente la que tiene la personalidad menos extrema del juego, ocupando el estereotipo de "chica ágil, femenina y feminista", que discutirá con Tex cuando éste diga cosas machistas como "esta misión es sólo para hombres" y de vez en cuando le lanzará puyas. Su especialidad es la infiltración. Por último, Flint es una mujer androide con una personalidad absolutamente desquiciada, juega el papel de "mujer obsesionada con la muerte a la que le encanta el dolor" y es la francotiradora del grupo, gracias a su puntería de androide.

La razón para tan histriónico equipo de soldados y el objetivo del juego es que para superar las diferentes misiones que tendremos que llevar a cabo no nos quedará otra que combinar sus habilidades, especialmente las especiales, que podrán utilizarse durante un periodo de tiempo limitado. O eso es lo que parece, ya que hasta bien entrado el juego podremos avanzar en grupo, con cualquiera de los personajes, arrasando todo lo que se ponga por delante de nosotros. Ésta ha sido una de las cosas criticadas por los diferentes análisis que se han hecho sobre el juego, pero hay que decir que a medida que vayamos avanzando el componente táctico de Brute Force se hará más importante al encontrarnos con niveles más complicados, con enemigos colocados más estratégicamente y con varios caminos para entrar a una misma zona.

Como ya hemos dicho, Tex es el terminator del grupo y su habilidad especial consiste en poder llevar dos armas (y dispararlas), consiguiendo resultados devastadores. Brutus, por su parte, posee la habilidad "Vengar", que le permite ver las cosas de una forma diferente, detectando a los enemigos por su calor y consiguiendo por lo tanto saber si están escondidos; también regenera su vida poco a poco y le permite hacer una carga especial. Hawk, la espía del grupo, puede utilizar camuflaje óptico durante un corto periodo de tiempo que disminuirá cada vez que hagamos una acción, ya sea disparar, lanzar una granada o utilizar una especie de espada láser para matar sigilosamente. Por último, la que es para mí la habilidad más útil del juego la tiene Flint, la de "puntería", que hace que durante un periodo razonablemente largo podamos apuntar automáticamente a enemigos que se encuentran a mucha distancia de nosotros, con grandes resultados.

Como hemos dicho, en teoría la premisa del juego es la de ser un "shooter táctico", pero el aspecto estratégico del juego acaba no siendo tan importante, en gran parte por la jugabilidad lineal y "tira pa delante", y también por una baja inteligencia artificial de nuestros soldados y pocas posibilidades de darles órdenes. Cambiamos de personaje con la cruceta, y si la mantenemos pulsada entraremos en la pantalla de órdenes. Aquí podremos ordenar a uno o varios soldados (incluso al que controlamos, para regir su comportamiento posterior) cuatro órdenes: muévete allí, sígueme, fuego a discreción y quédate aquí. La orden por defecto es sígueme, que hará que el personaje en cuestión siga al que nosotros controlemos y colabore. En la otra orden que más utilizaremos, "quédate aquí", el personaje se quedará en la posición y desde allí seguirá combatiendo contra el enemigo. Con la opción "mover a" podremos ordenar a un personaje que vaya a una posición indicada por nosotros en la misma pantalla del juego, y por último con el fuego a discreción nuestro personaje irá por su cuenta a buscar gresca. También podremos hacer que se apliquen un botiquín (cosa que hacen automáticamente por norma general) y que comiencen a utilizar su habilidad especial.

Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
2021-06-10 16:00:00