Análisis de Battlefield 2 Modern Combat (Xbox)

8
9
8.4
8.5
8
Análisis de versión Xbox.

Los simuladores bélicos llevan de moda unos años y, aparte de la aclamada saga Medal of Honor, Electronic Arts también lanzó Battlefield 1942, un juego de guerra mucho más orientado al modo multijugador, donde había varios tipos de soldados, que pronto obtuvo un gran éxito, secuelas e incluso clones, siendo el más popular de ellos el Star Wars: Battlefront. Era cuestión de tiempo que el juego aterrizase en consolas, aunque el lanzamiento estaba inicialmente previsto para finales del año pasado. Pero EA, sabiamente, tomó la decisión de retrasarlo un año para incluir un completo modo para un solo jugador, y no pudo obrar mejor: Battlefield 2 es un completo juego de acción multijugador con un modo campaña para un solo jugador con gran duración, profundidad e innovación.

El juego, pese a llevar el dos en su título, no es ni una secuela ni una conversión de Battlefield 2 para PC, sino un juego completamente nuevo que, con la coletilla Modern Combat, nos indica que no se trata del enésimo juego de guerra basado en la Segunda Guerra Mundial. En cambio, lucharemos en tiempos actuales en una guerra entre la OTAN (principalmente los Estados Unidos) y China, desatada por una situación conflictiva en la antigua república soviética de Kazajstán. En el juego no controlaremos siempre al mismo bando, sino que iremos alternando el control, y esto permite además que se nos muestren cinemáticas por parte de ambos bandos, partes de guerra, propaganda, viendo el punto de vista demagógico de cada uno de ellos.

Aquellos aficionados a los juegos de PC quizás se pregunten cómo se ha adaptado la jugabilidad de Battlefield, tan de trabajo en equipo y de distribución de roles, a la consola, y el resultado es bastante interesante. Nosotros siempre controlaremos a una unidad y, con la pulsación de un botón y apuntando hacia otra que esté a nuestro alcance, podremos cambiarnos, como si fuésemos un espíritu que fuese poseyendo a esos bots controlados por inteligencia artificial; de hecho, el movimiento de cámara que se produce nos da esa impresión. Esta dinámica de cambio constante entre roles es promovida por el juego (nos otorga más estrellas cuanto más trabajemos en equipo), y de hecho beneficiosa; no hay duda de que nosotros dispararemos mejor que la inteligencia artificial, ¿o no?.

Las misiones del modo para un solo jugador de Battlefield 2: Modern Combat nos propondrán objetivos como el control y la defensa de áreas, el asalto de bases o la destrucción de submarinos, todas ellas estructuradas por objetivos que se van sucediendo según eliminemos a todos los enemigos o cumplamos los objetivos ya propuestos. Al final de cada misión el juego nos evaluará y nos concederá un cierto número de estrellas que nos harán ir subiendo de rango y, paulatinamente, recibir mejoras como nuevos tipos de armas para nuestras unidades. Para calcular nuestra destreza el juego tiene en cuenta el número de puntos que hagamos, el tiempo que tardemos en completar la misión, la precisión de nuestros disparos, el trabajo en equipo y (negativamente) el número de bajas que tengamos. Cuando nos maten perderemos 5.000 puntos y pasaremos a otro soldado cercano.

2019-05-26 17:02:00
Una de las grandes obras maestras de los videojuegos se hace portátil con una conversión mejorable y un tanto descuidada.
2019-05-24 15:00:00