Análisis de Tacoma (Xbox One, PS4, PC)

Los creadores de Gone Home regresan con una nueva aventura narrativa con la que vuelven a demostrar su talento e ingenio, pese a no ser tan sorprendente como su primer juego.
Tacoma
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Xbox One, PS4 y PC.

The Fullbright Company sorprendieron a todos en 2013 con Gone Home, uno de los juegos más aclamados de aquel año, y en nuestra opinión uno de los mejores indies de la última década. Una aventura muy ingeniosa y totalmente centrada en la narrativa que, con una historia y un planteamiento muy minimalistas, conseguía emocionarte y que empatizaras con unos personajes a los que nunca llegabas a ver realmente.

Justo cuatro años después regresan con su segundo trabajo, Tacoma, que tiene un planteamiento prácticamente idéntico al de su primer juego, aunque con una ambientación muy diferente, esta vez futurista y de ciencia ficción. La aventura transcurre en una estación espacial abandonada en el año 2088, a la que somos enviados para recuperar unos datos, sin saber apenas nada ni del personaje que controlamos ni de los motivos de la misión.

PUBLICIDAD

Al principio descubrimos que Tacoma sufrió un accidente que puso en riesgo la vida de sus seis tripulantes, al quedarse sin oxígeno en un plazo de 48 horas, y ni siquiera sabemos si estos personajes se salvaron, algo que tendremos que descubrir poco a poco, explorando las instalaciones. La tripulación dejó tras de sí una serie de documentos y de grabaciones, que nos cuentan la trama del juego y, lo que es más interesante, su historia personal, como ocurría en Gone Home.

¿Dónde están los tripulantes de Tacoma? ¿Qué ha sido de ellos?
¿Dónde están los tripulantes de Tacoma? ¿Qué ha sido de ellos?

A través de audios, vídeos de realidad aumentada, emails, todo tipo de textos y objetos personales vamos desentrañando una historia en la que podemos profundizar a diferentes niveles, dependiendo de lo curiosos que seamos o lo que nos interesen los personajes, que son el auténtico corazón de la aventura.

La gran novedad jugable de esta aventura respecto a Gone Home son unas grabaciones de realidad aumentada que encontramos en ciertas zonas de la estación espacial, y que al reproducir podemos pausar y rebobinar a nuestro antojo, descubriendo todo tipo de detalles. Algo necesario ya que se producen conversaciones de manera simultánea y en distintas localizaciones a la vez, ya los personajes se desplazan durante estas grabaciones.

Se trata de un recurso narrativo muy ingenioso y perfectamente ejecutado, con un uso muy intuitivo, y que transmite a veces la ligera sensación de estar ante pequeños rompecabezas, aunque realmente nunca es así, todo es muy sencillo, y el juego nunca pretende ser una aventura gráfica. Sí, hay tres o cuatro puzles puntuales, para conseguir un código que abre una taquilla o una llave que nos permite acceder a un cajón, pero son totalmente opcionales y no son necesarios para seguir la trama principal, solo la amplían, como otros aspectos del juego.

No hay desafío o reto en Tacoma, es simplemente una historia que se nos cuenta con multitud de recursos narrativos, y que podemos degustar al ritmo y profundidad que más nos guste (a nosotros nos ha durado 3 horas, pero es algo que depende del jugador). Con esta aventura Fullbright vuelve a demostrar lo bien que se les da crear personajes diversos y que se sienten reales, muy por encima de la mayoría de los videojuegos, y además saben tocar todo tipo de temas con una naturalidad sorprendente.

A través de grabaciones de diferente antigüedad, iremos descubriendo algunos de los acontecimientos más importantes de la estación espacial Tacoma.
A través de grabaciones de diferente antigüedad, iremos descubriendo algunos de los acontecimientos más importantes de la estación espacial Tacoma.

En esta ocasión la ambientación les ha permitido imaginar un futuro muy convincente, que conocemos a través de todo tipo de objetos y documentos, y que a diferencia de otras obras de ciencia ficción, nos parece totalmente probable. Con detalles como que existan universidades creadas por Amazon, o que los trabajadores humanos tengan que unir fuerzas para defender sus derechos laborales ante las amenazantes inteligencias artificiales. Bajo una trama aparentemente sencilla con muy pocos personajes, Tacoma esconde muchísimas capas y toca multitud de temas interesantes.

Podemos coger y observar multitud de objetos, lo que casi nunca vale para nada, pero que transmiten el estar explorando un lugar que podría existir de verdad.
Podemos coger y observar multitud de objetos, lo que casi nunca vale para nada, pero que transmiten el estar explorando un lugar que podría existir de verdad.

Realmente es un juego mucho más complejo y ambicioso que Gone Home, pero no necesariamente mejor. Aunque los personajes son complejos y están bien escritos y desarrollados, y disfrutas sumergiéndote en sus vidas como un auténtico voyeur, al menos en nuestro caso no hemos llegado a conectar emocionalmente de manera rotunda con ellos, y ese era uno de los mayores logros del anterior juego de Fullbright.

Algo parecido pasa con la historia, enigmática y bien contada hasta el final, con algunos giros interesantes, pero finalmente un tanto manida dentro del terreno de la ciencia ficción, y si eres un aficionado de este tipo de relatos te va a resultar poco sorprendente.

Sin duda que Tacoma es una aventura narrativa notable, pero el problema es que Gone Home fue sobresaliente, un juego pequeño pero redondo y rotundo, y este segundo trabajo de Fullbright deja esa sensación de estar por debajo del primero, pese a volver a ser un gran juego. Se está elevando mucho el listón de este tipo de aventuras (ahí tenemos el genial y reciente What Remains of Edith Finch), y sin duda este estudio se ha convertido en un referente en el género, y no vamos a perder de vista su trayectoria.

Sin un apartado gráfico espectacular, visualmente funciona a la perfección.
Sin un apartado gráfico espectacular, visualmente funciona a la perfección.

En el apartado audiovisual destacar el gran doblaje de los actores en inglés (con unos correctos subtítulos en español, que pese a ciertos fallos nos permiten disfrutar del juego perfectamente), y un apartado gráfico discreto pero funcional, que cumple perfectamente su trabajo. Nos gusta mucho que se puede interactuar con tantos objetos de los escenarios, lo que se convierte en un valioso recurso narrativo, y que las texturas sean lo suficientemente buenas como para curiosear en los enseres personales y ver detalles como los títulos de los libros que encontramos en los escenarios, algo que ayuda mucho a la inmersión.

Otra gran aventura narrativa

Tacoma vuelve a ser un ejemplo de cómo hacer una aventura totalmente centrada en la narrativa, bien escrita y contando una historia interesante, con unos personajes complejos y que se sienten reales, algo que no es demasiado habitual de ver en la mayoría de los videojuegos, centrados en otros menesteres. Si eres de los que disfrutaron de Gone Home u otras aventuras similares, seguro que te va a gustar lo nuevo de Fullbright, pese a estar un escalón por debajo de su anterior trabajo; es un juego más ambicioso y complejo, y bastante redondo, pero menos emotivo.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código que nos ha proporcionado The Fullbright Company.

Jorge Cano
Redactor

NOTA

8.2

Puntos positivos

Las grabaciones de RA, un recurso narrativo muy ingenioso y bien ejecutado.
Unos personajes diversos, bien desarrollados y convincentes.
Una ambientación creíble, pese a tratarse de un futuro lejano.

Puntos negativos

No es tan emotivo como Gone Home.
Si eres un amante de la ciencia ficción su historia no te va a sorprender.

En resumen

Fullbright ha vuelto a crear una aventura muy interesante, que gustará a los amantes de los videojuegos centrados únicamente en la narrativa.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One, PS4 y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC PS4

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2017
  • Desarrollo: Fullbright
  • Producción: Fullbright
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.45

Tacoma para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 2/8/2017
  • Desarrollo: Fullbright
  • Producción: Fullbright
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.68

Tacoma para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 8/5/2018
  • Desarrollo: Fullbright
  • Producción: Fullbright
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Tacoma para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir