Análisis de So Many Me (Xbox One)

Alberto González ·
Una divertida mezcla a medio camino entre Lemmings, los plataformas y el género de rompecabezas. Un juego que tras su paso por PC, llega a Xbox One de forma gratuita dentro del programa Games with Gold.
8
7
8.4
8.4
8.4
Análisis de versión Xbox One.

Las tendencias y las modas son inevitables. Si hace unos años asistíamos a la aparición de juegos de acción en tercera persona con coberturas -a raíz del éxito de juegos como Resident Evil 4 o Gears of War-, o nadábamos en la sobre abundancia hace una o dos generaciones en lo relativo a los juegos de lucha en tres dimensiones, ahora podríamos decir que vivimos en la era de los títulos de mundo abierto y los juegos de corte independiente en dos dimensiones. Es imposible escapar a su influjo. Es algo que hemos debatido largo y tendido a través numerosos artículos, foros y análisis, y que tiene su origen en multitud de motivos que van desde la aparición de los portales y plataformas digitales a la expansión y apertura de las herramientas de programación hacia públicos más mayoritarios.

So Many Me a simple vista, podría catalogarse como un juego más de los que pueblan y forman el fondo de armario y catálogo de cualquiera de las consolas de sobremesa actualmente. Quizás incluso pase desapercibido para muchos jugadores de Xbox One, algo que sería, siendo honestos, una lástima -sobre todo ahora que se incluye dentro del programa Games with Gold-. So Many Me es un título muy entretenido, divertido y adictivo, capaz de atraparnos gracias a una propuesta de plataformas y puzles muy equilibrada y presentada.

Yo, yo mismo y Filo

So Many Me cimienta su encantadora jugabilidad en la utilización de un buen número de clones y simpáticos personajes, nacidos a través de un mágico suceso en la llamada Fuente de la Vida, y puestos a disposición -con cierta sorna- al servicio de la justicia del Doctor Asimov -sí, como estáis leyendo- en pos de luchar contra una sombra diabólica que amenaza con destruir todo el mágico mundo del título. El argumento -o pretexto, pues tampoco es que el videojuego haga alardes del mismo- de So Many Me es paródico, divertido, y está tiznado de diálogos socarrones entre nuestros clones y seguidores -que sorprendentemente, tendrán cada uno su minuto de gloria y un sinfín de personalidades distintas-.

El primer tercio del juego nos ayuda a que controlemos las mecánicas básicas de salto y transformación. Aun así, encontraremos numerosos puzles y secretos.

Son los citados clones y sus variados usos posibles, los principales ingredientes de So Many Me, así como el eje absoluto de su mecánica jugable. El control en So Many Me es en principio, idéntico al de cualquier videojuego de plataformas en dos dimensiones: tenemos un botón de salto -Filo, el protagonista original, puede parecer un guisante remotamente antropomórfico, pero salta distancias considerables- y para eliminar a la mayoría de enemigos, bastará con golpearles en la cabeza un par de veces. Pero una vez comenzamos a rescatar dobles y seguidores, las mecánicas en principio comunes, se volverán más complejas y desafiantes.

Nuestros clones tienen una serie de funciones básicas que tendremos que comprender a la hora de avanzar hacia adelante. Los verdes amigos de Filo pueden adoptar distintas formas y condiciones, y ayudarnos a sortear y esquivar obstáculos, o servir incluso de escudo ante los enemigos. La primera habilidad que aprenderemos a usar, y que es la esencial para comprender el concepto de plataformas de So Many Me, es la de convertir a un seguidor en un bloque de piedra.

Cuando menos nos lo esperemos, acabaremos resolviendo complejas secuencias de puzles, aniquilando enemigos y saltando por plataformas móviles.

Esta cualidad -que se activa presionando la X en el botón del pad de Xbox One- nos permite saltar sobre él, y llegar a los lugares más inaccesibles, ayudándonos también a alcanzar aquellos secretos ocultos, desplazándonos con mayor facilidad por los escenarios. Huelga decir que podemos convertir a nuestros clones en tantos bloques como queramos, creando secuencias imposibles de piedras flotantes por los niveles. So Many Me invita a que seamos originales e inteligentes alternando estas transformaciones, sobre todo cuando tenemos a toda una legión de seguidores verdes a nuestras espaldas -digamos que en ocasiones, incluso pueden abrirnos la puerta a determinados puzles en según qué niveles-. Y cuando creemos que su función ha terminado, pulsaremos gatillo, y nuestro amigo verde recuperará la forma original. Mágico, rápido y efectivo.

Reclamador · 26/07/2015 06:41
Tengo demasiados pendientes. Intentaré priorizarlo porque proce las primeras pantallas y lo que ví me gustó.

aldo-rojas · 24/07/2015 21:02