Análisis de Sky Force Anniversary (Xbox One)

Diversión shooter retro para un título reciclado desde los formatos móviles.
Sky Force Anniversary
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión Xbox One.

Para los que disfrutamos con los shooters tradicionales, es decir, los matamarcianos de toda la vida, da gusto comprobar cómo de vez en cuando una compañía (generalmente independiente, faltaría más) se arma de valor y nos brinda una obra de esta misma clase. Eso es lo que ha hecho el estudio Infinite Dreams con Sky Force Anniversary, un título que ha sido reciclado de una saga bastante popular (dentro de lo que cabe) en su género en formatos móviles.

Por lo tanto, lo que nos depara este título es emoción tradicional shoot´em up de esa que cada vez resulta más complicado degustar, siendo uno de los géneros más abandonados pero que, lo sabemos bien, sigue contando con una legión de seguidores.

Armados y muy peligrosos

El argumento que sirve como excusa para conformar esta guerra aérea es totalmente secundario. ¡Claro que sí! Nuestra meta es formar parte de una organización (Sky Force) que debe acabar con los planes de un comandante siniestro, así de simple. ¿A quién le importa? Este tipo de juegos jamás han destacado (ni creo que vayan a hacerlo) por gozar de narrativas trabajadas salvo grandes excepciones como el sublime Sine Mora, así que estamos acostumbrados a este tipo de argumentos tan poco originales.

PUBLICIDAD
El modo para dos jugadores cooperativo añade más interés a las contiendas y suaviza el nivel de dificultad.
El modo para dos jugadores cooperativo añade más interés a las contiendas y suaviza el nivel de dificultad.

Lo importante en este tipo de producciones es lo bien que se desenvuelven a la hora de la verdad, o sea, cuando nos subimos a la cabina de los aparatos de vuelo que debemos controlar, naves espaciales en este caso. Bajo un scroll vertical debemos ir acabando con tropas enemigas muy variadas, que van desde las típicas torretas a aviones y helicópteros.

Como es habitual, al principio nuestra nave es más bien modesta en cuanto a sus posibilidades y arsenal se refiere pero, conforme eliminamos enemigos y vamos superando niveles la cosa cambia. ¡Y mucho! Misiles, mejores escudos o descargas de rayos totalmente devastadoras son algunas de las mejoras que es posible ir acoplando a nuestra aeronave. Así, a medida que progresamos y vamos habilitando (a base de medallas) los nueve niveles de los que consta el título, podemos pasarnos por el hangar y mejorar nuestra nave mediante estrellas que vamos obteniendo. Una manera de integrar cierta capa de profundidad al juego.

El título nos ofrece un nivel de desafío muy exigente tal y como cabía esperar de un <i>shooter</i> clásico.
El título nos ofrece un nivel de desafío muy exigente tal y como cabía esperar de un shooter clásico.

¡Y van a hacernos falta! Como buen shooter clásico, el nivel de dificultad que muestra Sky Force Anniversary es bastante desafiante, si bien no es de los juegos más difíciles de los pertenecientes a su género que hemos podido probar. Evidentemente a lo largo de los niveles debemos superar algunas secciones especialmente complejas donde la lluvia de disparos inunda la pantalla y, lógicamente, todo se complica más cuando toca encarar los inevitables jefes finales, uno de los grandes protagonistas de este tipo de producciones que no han faltado a su cita en esta obra.

A pesar de su elevado nivel de desafío que ostenta esta producción, existen dos aspectos que lo suavizan. El primero es su modo cooperativo local para dos jugadores, modalidad que funciona de forma admirable y nos ofrece las cotas más elevadas de diversión que nos proporciona Sky Force Anniversary. Es muy aconsejable disfrutar de dicha opción. Y por otro lado el sistema de control se convierte en nuestro gran aliado, siendo ágil y preciso en todo momento, algo vital en estos títulos tan dinámicos.

El ritmo al que transcurre la acción es bastante trepidante pero nunca llega a ser alocado ni descontrolado, error en el que incurren en ocasiones otros shooters similares. Por todo esto la jugabilidad que nos regala esta obra es muy atractiva, aunque tampoco es que sorprenda bajo ningún concepto.

El scroll vertical nos sigue a lo largo de niveles cortos pero bastante intensos y hasta las orejas de adversarios.
El scroll vertical nos sigue a lo largo de niveles cortos pero bastante intensos y hasta las orejas de adversarios.

Además de todo esto, se trata de un juego bastante vistoso dentro de su género. Todo ha sido plasmado mediante gráficos 3D y el diseño de los rivales y de nuestras naves es lo suficientemente llamativo, si bien lo mejor es el aspecto que muestran los enemigos que nos esperan al final de cada nivel, que en ciertos casos (muy contados, eso sí) son imponentes. El sonido tampoco desentona y a la banda sonora de estilo retro se unen efectos de todo tipo.

Conclusiones

Sin tratarse del mejor arcade de disparos de los disponibles en los formatos actuales, esta obra nos ofrece una buena ración de acción espacial tan clásica como cautivadora y amena. No es un título apto para los usuarios menos habilidosos, algo que casi viene dado por el género, pero sin duda atrapará a sus incondicionales.

Este análisis ha sido elaborado utilizando un código enviado por el estudio desarrollador Infinite Dreams.

Sergio Martín
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One

One Piece: Pirate Warriors 4 - Análisis
Análisis
2020-03-31 17:16:00
Los piratas más famosos y queridos del manga y el anime regresan una vez más con un nuevo y entretenido musou que podría haber dado algo más de sí.
Resident Evil 3 Remake - Análisis
Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.
Bleeding Edge - Análisis
Análisis
2020-03-27 17:11:00
Ninja Theory sale de su zona de comfort para ofrecernos un título interesante, que ofrece una base muy sólida, pero que también nos despierta ciertas dudas.
La-Mulana 1 & 2 - Análisis
Análisis
2020-03-25 09:28:00
Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
Doom Eternal - Análisis
Análisis
2020-03-17 15:00:00
Un shooter difícilmente superable que nos permite disfrutar como nunca masacrando demonios armados hasta los dientes.
Coffee Talk - Análisis
Análisis
2020-03-16 13:05:00
Una preciosa novela visual con elementos ya conocidos pero ambientada en un escenario diferente.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Xbox One PC PS4 PSVITA PS3 Wii U Switch

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.72

PUNTÚA
Sky Force Anniversary para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Sky Force Anniversary para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
7.09

PUNTÚA
Sky Force Anniversary para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Sky Force Anniversary PSN para PSVITA

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Sky Force Anniversary PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sky Force Anniversary eShop para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Sky Force Anniversary para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir