Análisis de Sky Force Anniversary (Xbox One)
Para los que disfrutamos con los shooters tradicionales, es decir, los matamarcianos de toda la vida, da gusto comprobar cómo de vez en cuando una compañía (generalmente independiente, faltaría más) se arma de valor y nos brinda una obra de esta misma clase. Eso es lo que ha hecho el estudio Infinite Dreams con Sky Force Anniversary, un título que ha sido reciclado de una saga bastante popular (dentro de lo que cabe) en su género en formatos móviles.
Por lo tanto, lo que nos depara este título es emoción tradicional shoot´em up de esa que cada vez resulta más complicado degustar, siendo uno de los géneros más abandonados pero que, lo sabemos bien, sigue contando con una legión de seguidores.
Armados y muy peligrosos
El argumento que sirve como excusa para conformar esta guerra aérea es totalmente secundario. ¡Claro que sí! Nuestra meta es formar parte de una organización (Sky Force) que debe acabar con los planes de un comandante siniestro, así de simple. ¿A quién le importa? Este tipo de juegos jamás han destacado (ni creo que vayan a hacerlo) por gozar de narrativas trabajadas salvo grandes excepciones como el sublime Sine Mora, así que estamos acostumbrados a este tipo de argumentos tan poco originales.
Lo importante en este tipo de producciones es lo bien que se desenvuelven a la hora de la verdad, o sea, cuando nos subimos a la cabina de los aparatos de vuelo que debemos controlar, naves espaciales en este caso.
Bajo un scroll vertical debemos ir acabando con tropas enemigas muy variadas, que van desde las típicas torretas a aviones y helicópteros.
Como es habitual, al principio nuestra nave es más bien modesta en cuanto a sus posibilidades y arsenal se refiere pero, conforme eliminamos enemigos y vamos superando niveles la cosa cambia. ¡Y mucho! Misiles, mejores escudos o descargas de rayos totalmente devastadoras son algunas de las mejoras que es posible ir acoplando a nuestra aeronave. Así, a medida que progresamos y vamos habilitando (a base de medallas) los nueve niveles de los que consta el título, podemos pasarnos por el hangar y mejorar nuestra nave mediante estrellas que vamos obteniendo. Una manera de integrar cierta capa de profundidad al juego.
¡Y van a hacernos falta! Como buen shooter clásico, el nivel de dificultad que muestra Sky Force Anniversary es bastante desafiante, si bien no es de los juegos más difíciles de los pertenecientes a su género que hemos podido probar. Evidentemente a lo largo de los niveles debemos superar algunas secciones especialmente complejas donde la lluvia de disparos inunda la pantalla y, lógicamente, todo se complica más cuando toca encarar los inevitables jefes finales, uno de los grandes protagonistas de este tipo de producciones que no han faltado a su cita en esta obra.
A pesar de su elevado nivel de desafío que ostenta esta producción, existen dos aspectos que lo suavizan. El primero es su modo cooperativo local para dos jugadores, modalidad que funciona de forma admirable y nos ofrece las cotas más elevadas de diversión que nos proporciona Sky Force Anniversary. Es muy aconsejable disfrutar de dicha opción. Y por otro lado el sistema de control se convierte en nuestro gran aliado, siendo ágil y preciso en todo momento, algo vital en estos títulos tan dinámicos.
El ritmo al que transcurre la acción es bastante trepidante pero nunca llega a ser alocado ni descontrolado, error en el que incurren en ocasiones otros shooters similares. Por todo esto la jugabilidad que nos regala esta obra es muy atractiva, aunque tampoco es que sorprenda bajo ningún concepto.
Además de todo esto, se trata de un juego bastante vistoso dentro de su género. Todo ha sido plasmado mediante gráficos 3D y el diseño de los rivales y de nuestras naves es lo suficientemente llamativo, si bien lo mejor es el aspecto que muestran los enemigos que nos esperan al final de cada nivel, que en ciertos casos (muy contados, eso sí) son imponentes. El sonido tampoco desentona y a la banda sonora de estilo retro se unen efectos de todo tipo.
Conclusiones
Sin tratarse del mejor arcade de disparos de los disponibles en los formatos actuales, esta obra nos ofrece una buena ración de acción espacial tan clásica como cautivadora y amena. No es un título apto para los usuarios menos habilidosos, algo que casi viene dado por el género, pero sin duda atrapará a sus incondicionales.
Este análisis ha sido elaborado utilizando un código enviado por el estudio desarrollador Infinite Dreams.