Análisis de Quantum Break (Xbox One, PC)

Remedy nos invita a manipular el tiempo en esta espectacular e interesante aventura cinematográfica, con unas entretenidas escenas de acción que quedan en un segundo plano ante una narrativa especialmente elaborada.
Quantum Break
·
8.5
8.5
8
7.5
8
Análisis de versiones Xbox One y PC.

El tiempo es poder

La historia de Quantum Break nos ha gustado, está bien escrita y cuidada hasta el más mínimo detalle, y además no incurre en errores clásicos de los relatos con viajes en el tiempo, establece unas reglas desde el principio y va a muerte con ellas. Nosotros controlamos a Jack Joyce, quien se ve envuelto en el accidente de una máquina del tiempo y recibe unos poderes extraordinarios, teniendo que resolver el desaguisado, que puede desembocar en el fin del mundo.

Jack Joyce, interpretado por el actor Shawn Ashmore, es el protagonista de la historia.

A través de diálogos que se desarrollan mientras controlamos al personaje, algunas cinemáticas y un montón de textos que encontramos repartidos en los escenarios, la historia se va desarrollando sin descanso, con la guinda de los vídeos de imagen real al final de cada acto. El juego está dividido en cinco actos, y al final de cada uno de los cuatro primeros podemos ver uno de los capítulos de la serie, que duran unos 20 minutos, y que también nos podemos saltar y ver después, aunque es algo que no recomendamos.

Lo más curioso de todo es que antes de cada capítulo de la serie de imagen real tenemos que tomar una decisión, eligiendo entre dos opciones, en los llamados Impacto de nudo. Antes de elegir nos dejan ver las repercusiones que tendrá cada decisión, y así obrar en consecuencia, y esta elección cambia el capítulo de la serie que veremos a continuación, aunque no por completo, solo algunos detalles o escenas puntuales. Además lo curioso de estas decisiones es que la tomamos desde el puntos de vista de "los malos", el bando contrario al protagonista, por lo que conceptualmente no acabamos de entender muy bien qué pretendían con esto. ¿Elegimos lo mejor para Jack Joyce, o para el antagonista, que es a quien controlamos cuando tomamos la decisión?

En los Impacto de nudo tenemos que tomar una decisión, que luego tiene sus consecuencias en el juego y la serie de televisión.

Las consecuencias de nuestras decisiones también se reflejan en el juego, pero de manera anecdótica, por ejemplo cambiando algunos de los documentos que encontramos en los escenarios, o ciertos detalles del entorno. Sí hay una decisión muy importante en el primer Impacto de nudo, y en el último, pero en cualquier caso no esperéis visitar nuevas localizaciones o vivir diferentes escenas de acción, por lo que realmente la rejugabilidad es relativa, y no vemos motivos de peso para jugar la aventura varias veces.

En cualquier momento puedes repetir un acto o un Impacto de nudo y ver qué hubiera ocurrido si tomaras otra decisión, comprobando que no cambian tanto las cosas, y el núcleo de la historia permanece prácticamente inalterable. Y esto es un pequeño problema, porque estamos ante un juego bastante breve, que dura unas 8 horas, tomándotelo con calma e incluyendo los 80 minutos de la serie, y no se desbloquean nuevos modos o alicientes una vez lo has terminado.

Si estás familiarizado con las historias de ciencia ficción con viajes en el tiempo lo que se cuenta en Quantum Break no te va a sorprender, y los personajes, con un trasfondo muy trabajo, no nos han parecido demasiado interesantes o carismáticos. Repetimos que la historia está muy bien escrita, y es mejor que en la mayoría de los juegos, pero tampoco nos parece tan buena o interesante como para que sea la absoluta protagonista, por encima de la jugabilidad. Para que veáis en perspectiva nuestra opinión, nos pareció mucho más estimulante lo que se contaba en Alan Wake, y había una mejor mezcla y equilibrio entre la narrativa y sus partes de acción, pese a que fueran muy repetitivas o limitadas en lo jugable.

'Quantum Break' está plagado de textos, una incongruencia en un juego que busca ser cinematográfico.

Porque los mejores momentos de Quantum Break nos han parecido algunas de sus escenas de acción, realmente inspiradas, pero que nos han sabido a poco, y están mal repartidas a lo largo del relato. Unos tiroteos notables, con una variedad de armas suficiente y un sistema de coberturas de los "modernos", sin tener que pulsar un botón, en los que la sal y la pimienta los ponen los poderes especiales del protagonista, que puede manipular el tiempo de diferentes maneras, cada una con un propósito.

Últimos análisis de Xbox One y PC

Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis