Análisis de NBA Live 15 (Xbox One, PS4)

6.8
7.8
6.5
6.5
6.5
Análisis de versiones Xbox One y PS4.

La historia de los videojuegos deportivos está plagada de malas decisiones, errores y e inesperados giros de los acontecimientos. Aquel que un día fue un dios indiscutible en el ámbito de los juegos de fútbol y baloncesto puede, en un momento determinado y fruto de las premisas anteriormente citadas, pasar a ser el eterno segundón durante una generación entera de consolas, costándole sangre, sudor y lágrimas volver a tener la posición privilegiada que antaño tuvo -como si de un descenso a una liga o división inferior se tratase-. Por norma general, las sagas deportivas -tanto de Konami, como de 2K Games o en este caso, de EA Sports-, tienen un público fiel y voraz, que se desvive por buscar año tras año su juego de deportes favorito para consola. Poco influyen las notas, los comentarios o las noticias: se vuelcan con una franquicia hasta las últimas consecuencias.

Pero no es un público idiota, y tampoco se deja llevar a las primeras de cambio. Desgraciadamente, en los últimos tiempos, NBA Live, la saga de videojuegos de baloncesto de EA Sports, no ha sabido cuidar a sus usuarios -que bien han migrado a al 2K de turno o han dejado aparcado el avanzar de manera anual-, ofreciendo entregas con muy baja calidad y con problemas graves en la jugabilidad. Tras alguna que otra cancelación por el camino y tras pasar el año pasado a la nueva generación de consolas -esto es, Xbox One y PS4- con una entrega muy mejorable, EA Sports reemprende el complicado camino por conquistar el podio y el trono de los videojuegos de baloncesto que otrora, llegó a poseer.

Un control accesible y una I.A un tanto pobre

NBA Live siempre ha buscado ofrecer un término medio entre diversión directa y simulación, priorizando sobre todo, la primera. Pero con la irrupción de nuevos competidores y estilos de control, quizás en su afán por dotar de profundidad al control, EA Sports acabó perdiendo el rumbo. Los partidos de NBA Live 14 -el ejemplo más reciente- eran excesivamente rápidos y poco claros, consiguiendo que hasta el más acérrimo seguidor acabase sobrepasado por la algarabía de botones, combinaciones y trucos que hacían falta para anotar y encestar.

En EA Sports, conocedores de la ruptura con pasadas entregas, han decidido proponer al jugador una suerte de tutorial -con uno de los emplazamientos publicitarios más intensivos que hemos visto en un videojuego- bastante extenso, en el cual aprenderemos las principales mecánicas ofensivas -del pase y el timing del tiro básico, a las filigranas y malabares y combinaciones más complejas- y defensivas, siendo estas, el punto negro del juego. Nuestros compañeros de equipo son algo más espabilados que los de la edición anterior, y procurarán ofrecerse con líneas de pase y tiro claras, o haciendo pantallas muy exactas para poder garantizar el éxito de la jugada, pero en defensa siguen dejando demasiados huecos, demostrando que siguen siendo torpes e inocentes, y obligándonos por consiguientes a realizar todo el trabajo sucio.

Alberto González

Últimos análisis de Xbox One y PS4

Planet Coaster: Console Edition - Análisis