Análisis de NBA Live 15 (Xbox One, PS4)

6.8
7.8
6.5
6.5
6.5
Análisis de versiones Xbox One y PS4.

La historia de los videojuegos deportivos está plagada de malas decisiones, errores y e inesperados giros de los acontecimientos. Aquel que un día fue un dios indiscutible en el ámbito de los juegos de fútbol y baloncesto puede, en un momento determinado y fruto de las premisas anteriormente citadas, pasar a ser el eterno segundón durante una generación entera de consolas, costándole sangre, sudor y lágrimas volver a tener la posición privilegiada que antaño tuvo -como si de un descenso a una liga o división inferior se tratase-. Por norma general, las sagas deportivas -tanto de Konami, como de 2K Games o en este caso, de EA Sports-, tienen un público fiel y voraz, que se desvive por buscar año tras año su juego de deportes favorito para consola. Poco influyen las notas, los comentarios o las noticias: se vuelcan con una franquicia hasta las últimas consecuencias.

Pero no es un público idiota, y tampoco se deja llevar a las primeras de cambio. Desgraciadamente, en los últimos tiempos, NBA Live, la saga de videojuegos de baloncesto de EA Sports, no ha sabido cuidar a sus usuarios -que bien han migrado a al 2K de turno o han dejado aparcado el avanzar de manera anual-, ofreciendo entregas con muy baja calidad y con problemas graves en la jugabilidad. Tras alguna que otra cancelación por el camino y tras pasar el año pasado a la nueva generación de consolas -esto es, Xbox One y PS4- con una entrega muy mejorable, EA Sports reemprende el complicado camino por conquistar el podio y el trono de los videojuegos de baloncesto que otrora, llegó a poseer.

Un control accesible y una I.A un tanto pobre

NBA Live siempre ha buscado ofrecer un término medio entre diversión directa y simulación, priorizando sobre todo, la primera. Pero con la irrupción de nuevos competidores y estilos de control, quizás en su afán por dotar de profundidad al control, EA Sports acabó perdiendo el rumbo. Los partidos de NBA Live 14 -el ejemplo más reciente- eran excesivamente rápidos y poco claros, consiguiendo que hasta el más acérrimo seguidor acabase sobrepasado por la algarabía de botones, combinaciones y trucos que hacían falta para anotar y encestar.

En EA Sports, conocedores de la ruptura con pasadas entregas, han decidido proponer al jugador una suerte de tutorial -con uno de los emplazamientos publicitarios más intensivos que hemos visto en un videojuego- bastante extenso, en el cual aprenderemos las principales mecánicas ofensivas -del pase y el timing del tiro básico, a las filigranas y malabares y combinaciones más complejas- y defensivas, siendo estas, el punto negro del juego. Nuestros compañeros de equipo son algo más espabilados que los de la edición anterior, y procurarán ofrecerse con líneas de pase y tiro claras, o haciendo pantallas muy exactas para poder garantizar el éxito de la jugada, pero en defensa siguen dejando demasiados huecos, demostrando que siguen siendo torpes e inocentes, y obligándonos por consiguientes a realizar todo el trabajo sucio.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Últimos análisis de Xbox One y PS4

2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00