Vandal

Análisis de Earthlock: Festival of Magic (Xbox One, Wii U, PS4, PC)

Rol por turnos y muchas dosis de aventura en uno de los juegos con Gold de este mes para Xbox One.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones Xbox One, Wii U, PS4 y PC.

Desde que anunciara su intento de financiación colectiva a través de Kickstarter, Earthlock: Festival of Magic ha llamado la atención de muchos usuarios. No es demasiado habitual, y menos en los últimos tiempos, que un estudio occidental se sumerja en el desarrollo de un juego de rol claramente inspirado por los JRPG más clásicos.

Precisamente eso es lo que ha realizado Snowcastle con dicha producción, la cual se acaba de estrenar en Xbox One (la entrega para PC lo hará en unos días) como miembro destacado de la promoción Games with Gold de septiembre. O sea, que puede ser descargado de manera gratuita (de lo contrario cuesta unos 30 euros) por los suscriptores a dicho servicio.

Un universo denominado Umbra

El joven scavenger Amon es el protagonista principal de este JRPG.
El joven scavenger Amon es el protagonista principal de este JRPG.

Esta aventura se desarrolla en un mundo bastante vasto y variado que lleva por nombre Umbra. Dicho universo queda dividido en varias partes y zonas de juego, algo típico en esta clase de títulos, y en él debemos seguir las andanzas de un joven llamado Amon.

PUBLICIDAD

Este ladronzuelo del desierto se ve enfrascado en una búsqueda desesperada, la de su tío, el cual ha sido capturado después de realizar un hallazgo de envergadura, el cual tiene que ver con un artefacto de gran poder. Una historia no especialmente atractiva ni, menos aún, original, pero que sirve perfectamente como excusa y que, además, se asemeja bastante a la integrada en otros cientos de JRPG.

Por fortuna a este planteamiento básico general pronto van uniéndose nuevas historias paraleles y argumentos secundarios, muchos de ellos propiciados por los diferentes personajes (Ive, Taika, Fay, etc.) con los que vamos cruzándonos y que, como ya sospecharéis, en algunos casos van uniéndose a nuestra aventura.

Rol clásico… con matices

Una vez nos adentramos en el juego en sí, descubrimos una jugabilidad que nos ha resultado verdaderamente familiar. Estamos ante una aventura de rol de libro que presenta todos los ingredientes JRPG que todos los que disfrutamos con este tipo de propuestas siempre apreciamos, comenzando por los combates.

A nuestro entender, las batallas se alzan como uno de los grandes reclamos de esta obra, enfrentamientos en los que pueden participar varios personajes y que tienen lugar por turnos, si bien en la mayoría de los casos vemos venir a los adversarios (o sea, que no son aleatorios).

Las batallas transcurren por turnos pero, a pesar de eso, nos han parecido dinámicas y para nada farragosas.
Las batallas transcurren por turnos pero, a pesar de eso, nos han parecido dinámicas y para nada farragosas.

Una de las particularidades más llamativas de este sistema de combate que nos ofrece Earthlock: Festival of Magic la encontramos en la posibilidad de poder cambiar el stand o el estilo de lucha de los protagonistas. ¿Y para qué? Pues para sacar provecho de sus cualidades únicas, pudiendo usar distintas armas y realizar acciones un tanto diferentes en función de cada estilo de pelear adoptado, pudiendo cambiar de uno a otro a voluntad.

Junto a esta característica, también nos ha gustado el sistema de partnership que se ha instaurado. De esta forma nuestros protagonistas pelean en tándem de dos unidades y, en función de dicha alianza, son capaces de efectuar ciertas acciones especiales. Además a medida que pelean va llenándose un medidor que, una vez completo, nos permite habilitar un nuevo estilo de combate más devastador.

El ritmo al que transcurren los combates nos ha parecido bastante dinámico y, además de esto, las batallas más duras son realmente tácticas. En la parte derecha de la pantalla siempre se nos muestra mediante iconos el orden en el que van a ir tomando partido cada uno de los personajes y adversarios, por lo que podemos conocer con antelación la información necesaria para crear diferentes tácticas de ataque y defensa.

Como en todo juego de este estilo podemos ir mejorando las habilidades de los protagonistas a medida que avanzamos en la historia.
Como en todo juego de este estilo podemos ir mejorando las habilidades de los protagonistas a medida que avanzamos en la historia.

Pero no todo consiste en pelear en este juego. Más allá de ello, podemos efectuar numerosas tareas más. La exploración resulta fundamental, y más teniendo en consideración la enorme extensión del mundo que alberga esta aventura. Afortunadamente podemos emplear distintos portales que comunican unas zonas con otras, lo cual facilita mucho la tarea de ir de un sitio a otro, si bien ya os avisamos que nos tocará recorrer amplias zonas de juego tanto concretas como más abiertas a través del clásico Overworld. Hay mucho por descubrir en Earthlock: Festival of Magic.

La parte de crafteo, faceta que últimamente se ha visto muy potenciada en casi todo juego de estas características que aparece en cualquier formato, también ha sido debidamente plasmada. De esta manera podemos ir recolectando diferentes materiales y cosechar ciertos alimentos y plantas para obtener munición especial, pócimas curativas y demás elementos.

Tampoco podemos olvidarnos de la consabida mejora de los diferentes protagonistas, los cuales a través del árbol de habilidades correspondiente podemos ir seleccionando aquellas aptitudes que más nos interesan. Nada nuevo en este sentido, pero cumple su función perfectamente.

Los diálogos están en inglés, si bien parece que de cara a su lanzamiento físico se traducirán a nuestro idioma. ¡Eso esperamos!
Los diálogos están en inglés, si bien parece que de cara a su lanzamiento físico se traducirán a nuestro idioma. ¡Eso esperamos!

Las charlas con los diferentes protagonistas también están presentes, diálogos que desafortunadamente están en inglés. Según parece la intención de los desarrolladores es traducir el juego a varios idiomas de cara a la llegada del título en formato físico, la cual se espera para este mismo año pero todavía está por concretar. Pero, de momento, la edición digital que hemos probado se encontraba en inglés.

Por todo esto, estamos ante un título bastante entretenido y notable que, si bien no revoluciona el género en absoluto, resulta lo suficientemente variado y atractivo como para satisfacer a la inmensa mayoría de los aficionados al género.

Dejando ya la faceta jugable y metiéndonos ya a analizar su parcela técnica, lo cierto es que estamos ante un título bastante notable en conjunto. No explota para nada la capacidad de Xbox One, pero sin duda nadie puede negar el vistoso aspecto que atesora Earthlock: Festival of Magic.

Aunque son algo irregulares en cuanto a su apariencia se refiere, la verdad es que los decorados que podemos recorrer en el mundo de Umbra son bastante llamativos. La utilización de la paleta de colores nos ha parecido muy acertada, así como su diseño y disposición. No son los más originales jamás vistos y algunos de ellos nos han parecido más vacíos de lo que nos hubiera gustado pero, en general, las localizaciones que podemos visitar nos han convencido.

La línea artística es bastante llamativa, con personajes y decorados coloridos y bastante inspirados.
La línea artística es bastante llamativa, con personajes y decorados coloridos y bastante inspirados.

En cuanto al aspecto de los protagonistas, dada la orientación del título al principio nos choca que los personajes no posean una apariencia manganime. Para nada debéis entender esto como una crítica, en absoluto, simplemente como algo anecdótico que nos ha llamado la atención. En su lugar se trata de personajes de estilo dibujos animados más "occidentalizados", y si bien no son los más atractivos que hemos podido apreciar en un título de este estilo, por lo menos son variados. Sus animaciones tampoco son nada del otro mundo, pero cumplen su función perfectamente.

El sonido es donde quizá más se nota el origen Kickstarter de esta aventura. Sin ser malo, los diálogos no han sido doblados, los efectos de sonido no son demasiado variados y la banda sonora acompaña la acción sin acaparar demasiado protagonismo.

Conclusiones

Sin ser el mejor representante de su género, dado que en Xbox One (que reiteramos que es la versión que hemos analizado) no cuenta con un catálogo de este tipo de aventuras especialmente amplio, lo cierto es que se agradece bastante la aparición de esta obra de Snowcastle. Aparente, bien diseñada y dotada de un sistema de combate por turnos bien plasmado, Earthlock: Festival of Magic es una producción bastante completa y notable. Le hubiera venido bien una mayor originalidad así como una historia más sólida y personajes más memorables pero, por lo demás, es un título bastante entretenido.

Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox One descargando el juego con una suscripción a Xbox Live Gold.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Xbox One, Wii U, PS4 y PC

Terminator: Resistance - Análisis
Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Xbox One PC PS4 Wii U
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Snowcastle Games
Producción: Snowcastle Games
Distribución: Xbox Store
Precio: 29,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Earthlock: Festival of Magic para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Snowcastle Games
Producción: Snowcastle Games
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Earthlock: Festival of Magic para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Snowcastle Games
Producción: Snowcastle Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: 34,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Earthlock: Festival of Magic para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Wii U
Desarrollo: SnowCastle Games
Producción: SnowCastle Games
Distribución: eShop
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Earthlock: Festival of Magic eShop para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir