Análisis de Wolfenstein (Xbox 360, PC, PS3)

7
7.5
7
8
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

Ocho años después llega una nueva continuación del clásico Wolfenstein 3D

Si hay un juego mítico e importante en los juegos de acción para ordenador ese es Wolfenstein 3D. En este juego de 1992 desarrollado por Id Software tenías que escapar de una fortaleza enfrentándote a multitud de soldados Nazi y a sus simpáticas mascotas, en una perspectiva en primera persona que fue pionera de otros grandes éxitos de la compañía como Doom o Quake. Adaptado a lo largo de los años a distintos formatos, en ese mismo año aparecía una especie de continuación o expansión titulada Spear of Destiny, y no fue hasta 2001 cuando recibió una nueva entrega adaptada a los nuevos tiempos, Return to Castle Wolfenstein, apoyándose en el exitoso motor gráfico de Quake III, un título muy esperado por los numerosos fans del clásico y que no defraudó siendo un gran juego con uno de los modos multijugador más jugados en su día. Ahora unos cuantos años después nos llega otra continuación para PC, X360 y PS3.

Otra vez volveremos a encarnar el papel del agente estadounidense William J. Blazkowicz, que en una misión en un barco del ejército Nazi se topará con un artefacto con extraños poderes que le ayudarán a vencer a un grupo de soldados que le tenía rodeado. Después de escapar del barco sus superiores le mandarán ir a investigar el lugar de procedencia del artefacto, la ficticia ciudad alemana de Isenstadt. Allí junto a la resistencia deberá recorrer sus calles ayudándoles en su batalla mientras va desvelando el misterio que envuelve al artefacto y todos los descubrimientos que los Nazi han hecho respecto a este. Como podéis apreciar la historia se enmarca en un contexto histórico real para luego incluir en él una serie de elementos paranormales que hacen que esta sea bastante atractiva y se aleje de la gran cantidad de juegos que han aparecido basándose en la segunda guerra mundial, lo hechos se nos irán narrando a través de unas secuencias de video bastante aceptables.

El hecho de que la historia se desarrolle por completo en una ciudad no es simplemente una característica trivial del argumento sino que tiene vital importancia en la estructura del juego como veremos a continuación.

Solo ante el peligro pero con poderes extraordinarios

Una vez empecemos el juego nos encontraremos en un misión típica que servirá a modo de tutorial y que podría pertenecer perfectamente a un Call of Duty cualquiera, no es hasta el final de esta cuando empezaremos a ver las características singulares del juego. Llegaremos a Isenstadt y nos podremos mover libremente por la ciudad realizando las distintas misiones, charlando con algunos personajes y buscando documentos y dinero con el que poder mejorar nuestras armas.

En todo momento se nos indicará perfectamente donde esta nuestro siguiente objetivo y aunque pueda parecer que el juego vaya a contar con una estructura abierta una vez que llevamos unas cuantas horas jugadas nos damos cuenta que es una falsa sensación de libertad y que poco más podemos hacer más allá de las misiones principales, si acaso buscar algunos secretos, que están bastante escondidos y pueden alargar la vida del juego, y alguna misión secundaria. Esto no es un hecho negativo y se agradece ya que consigue restar un poco la sensación de ser un juego muy lineal, que otros juegos del género también tienen pero que solventan con una mayor variedad de situaciones, algo con lo que en este título no pasa.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00