Análisis de Tony Hawk's Project 8 (Xbox 360)

9
7.8
8
8
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PSP

Desde su mismo lanzamiento, hace ya siete años, la saga Tony Hawk se convirtió en el referente de los juegos de deportes extremos. El acertado diseño de sus niveles, donde teníamos libertad de movimiento para cumplir una serie de objetivos de habilidad con el monopatín, y su fantástico control, lo convirtieron en el modelo a seguir por sus competidores, que nunca lograron hacerle sombra. En solitario, sin rivales, desde hace ya unos años, los hábiles diseñadores de Neversoft han mantenido la esencia de la saga durante las últimas entregas, pero variando gran parte de su diseño.

Desde Tony Hawk’s Pro Skater 4, que por primera vez eliminaba las limitaciones de tiempo tomando como modelo a Agressive Inline, la saga intentó subirse al carro de los juegos "de mundo libre", con las dos entregas Underground y American Wasteland. Estos tres últimos juegos intentaban integrar la jugabilidad clásica en una historia, con movimiento libre por una ciudad, como una mezcla entre el diseño de un GTA y las mismas piruetas y desafíos de habilidad que han hecho grande a la saga. Aunque esta fórmula ha funcionado bien, en esta nueva entrega, primera desarrollada específicamente para la nueva generación, los desarrolladores han decidido volver a los orígenes: Bienvenidos a Tony Hawk’s Project 8.

Como comentábamos, Tony Hawk’s Project 8 supone una vuelta a los orígenes de la saga, casi eliminando por completo cualquier atisbo de componente historia y todo lo que no tenga que ver con montar en monopatín, y retándonos simplemente a ser los mejores encima de una tabla con cuatro ruedas. La historia, que Tony Hawk quiere reunir a los ocho mejores patinadores del mundo, es tan solo un pretexto para retarnos a ser los mejores en todo tipo de escenarios, especialmente diseñados para que mostremos nuestra habilidad sobre el monopatín.

Sin embargo, y como ya decíamos en el avance, que se vuelva a los orígenes en el planteamiento y en el diseño a gran escala del juego no significa que Tony Hawk no incluya novedades. La primera entra por los ojos, y es que se ha renovado por completo el apartado gráfico del juego, comenzando por el motor. La anterior versión Xbox 360 del juego estaba limitada por el hecho de ser una conversión de la original de Xbox –como muchos de los títulos de lanzamiento de la nueva consola-. En cambio, este Project 8, que también tiene versión "de vieja generación", ha sido realizado desde cero para Xbox 360 y PlayStation 3. El único componente negativo de esto es que el motor gráfico no está tan depurado como nos gustaría, pues hay algunas ralentizaciones, pero los beneficios compensan con creces estos ocasionales defectos.

Una de las mejoras que este nuevo motor gráfico permite es un nuevo sistema de animaciones, que no tiene nada que ver con lo visto en anteriores Tony Hawk, donde las animaciones estaban realizadas "a mano". Para esta ocasión no solo se ha utilizado, por primera vez en la saga, la captura de movimientos, sino que además se ha programado un nuevo sistema de fusión de animaciones que permite combinar hasta seis tipos de movimientos distintos. No nos referimos a combos, sino a que se combinen en una sola animación un salto, la pirueta que hagamos y el aterrizaje, cambiando según la velocidad y el tipo de superficie.

La mayor novedad jugable, aparte del diseño de los escenarios, del que hablaremos más adelante, es el sistema "nail the trick". Como ya adelantábamos en el avance, este sistema nos permite hacer nuestra propia pirueta con el monopatín moviendo los pies independientemente sobre la tabla, usando para ello cada stick analógico. Haciendo clic en los analógicos, el juego hará zoom en la tabla de monopatín y nuestros pies, y veremos cómo según los movamos haremos un movimiento u otro, resultando en un tipo de pirueta. El uso de este sistema tiene una divertida curva de aprendizaje. Al principio casi siempre nos estrellaremos, pero una vez dominado nos permitirá hacer movimientos espectaculares y, sobre todo, muy satisfactorios para el jugador.

El modo carrera está muy bien diseñado. Neversoft ha prescindido de la historia, y nos sitúa en diferentes escenarios abiertos, donde diferentes personajes nos propondrán nuevos desafíos. Los escenarios son en principio pequeños pero a medida que completemos desafíos iremos abriendo nuevas partes; lo bueno es que no tendremos que completar todos los desafíos para abrir la siguiente, por lo que siempre tendremos un buen abanico de posibilidades si un desafío en concreto se nos atraganta. Estos desafíos siguen la línea habitual en la saga, siendo algunos muy imaginativos, e interactuando la mayoría de ellos con elementos del escenario y otros personajes.

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis
2021-02-25 14:00:00