Es posible que la saga Tony Hawk haya perdido su condición de juego estrella durante los últimos años, pero no hay duda de que, en lo que a los deportes extremos se refiere, sigue siendo el absoluto referente para todos los jugadores. El veterano patinador ha protagonizado cuatro entregas de Pro Skater, dos de Underground, que intentaba combinar la jugabilidad clásica con la exploración de un escenario de forma libre, y una de Wasteland, y no parece que Hawk se haya cansado de prestar su imagen a los fantásticos juegos de skate de Neversoft.
Tal y como indica su título, ésta será la octava entrega de Tony Hawk, que ha estado saliendo a un ritmo estrictamente anual desde el año 1999, y supone tanto una vuelta a los orígenes como una renovación del motor gráfico de cara a la llegada de la nueva generación. El año pasado ya hubo un Tony Hawk para Xbox 360, pero la versión de este Project 8 ha sido específicamente diseñado para la consola de Microsoft, lo mismo que la versión PS3 para la respectiva consola de nueva generación.
Decir que vuelve a los orígenes pero se renueva no es una contradicción. Por una parte, Project 8 abandona el estilo de juego "Grand Theft Auto con monopatín" al que intentaron acercarse las últimas tres entregas (los Underground y Wasteland), y vuelve a la parte básica de la diversión de Tony Hawk: hacer espectaculares piruetas con el monopatín. Por la otra, la renovación es del motor gráfico, no solo en lo que a tecnología se refiere, sino sobre todo en las animaciones. Sorprendentemente, ninguno de los anteriores juegos de Tony Hawk había usado captura de movimientos para las animaciones, salvo en algunas cinemáticas, sino que todas las animaciones estaban hechas por el equipo de Neversoft. En este Project 8 por primera vez se usa la captura de movimientos para intentar representar de la manera más realista posible las diferentes piruetas que se pueden hacer sobre un monopatín.
No solo se ha usado la tecnología de captura de movimientos para realizar las animaciones, sino que además se ha creado un nuevo sistema para moverlas, tal y como nos mostraron en el E3, en la presentación de Activision. El nuevo sistema de animaciones del juego es capaz de mezclar diferentes movimientos, resultando en una gran variedad y un enorme realismo. Por ejemplo, dependiendo de la altura desde la que saltemos, la animación del salto, y de la caída, será completamente diferente. Este sistema de "fusión de animaciones", junto con la captura de movimientos, harán más realista que nunca el aspecto visual del juego, junto con los superiores escenarios que la potencia de la nueva generación permite recrear.
La historia de Tony Hawk’s Project 8 es la excusa perfecta para proponernos crear a nuestro propio patinador y viajar por todo el mundo intentando demostrar nuestras habilidades. Tony Hawk y demás amigos, como siempre una larga serie de skaters reales, visitan varios lugares del mundo en busca de "los ocho elegidos", los ocho mejores patinadores aficionados del mundo. Nosotros estaremos entre esos ocho, y para llegar a ser los mejores, el número uno, tendremos que cumplir todo tipo de desafíos para lograrlo.
Estos desafíos son de varios tipos, desde algunos sencillos que solamente nos exigen hacer una serie de trucos en un lugar concreto, hasta otros más complicados que implican combinaciones muy largas, los llamados "desafíos puzle". Aparte de estos desafíos "serios", hay también retos en los que tendremos que saltar por los aires y pegarnos golpes espectaculares, que el juego bonificará. Para mantener una curva de dificultad apropiada, cada uno de estos desafíos tendrá tres niveles, amateur, profesional y enfermo, análogos a medallas de bronce, plata y oro de otro tipo de juegos. Esto permitirá que cualquier jugador pueda avanzar por el juego, y que sea más rejugable.
A esto también contribuye el sistema de experiencia del juego, que no está estructurado, como de costumbre, en puntos que obtendremos tras terminar cada desafío. En cambio, cada una de las facetas de nuestro patinador progresará a medida que practiquemos. La capacidad para saltar, deslizarse por barras, etc… irá subiendo de nivel a medida que vayamos realizando esos movimientos. Los puntos de experiencia que se requieren para pasar al siguiente nivel han sido substituidos, por ejemplo, con los metros de deslizamiento que nos quedan para alcanzarlo.
Que la jugabilidad vuelva a las raíces no significa que todo siga igual. El control digital de anteriores entregas ha sido substituido ahora por el control analógico, que no solo nos permite mover a nuestro patinador sino también hacer piruetas. Pero además, los desarrolladores han incluido una nueva habilidad para los patinadores, el modo "nail the trick". Pulsando los dos sticks a la vez podremos realizar esta pirueta especial, consistente en que el juego se pone a cámara lenta, a lo Matrix, la cámara hace zoom en nuestra tabla, y podremos mover los pies libremente para crear piruetas a nuestro gusto; ¿cómo? Controlando cada pie con cada stick analógico.
En las veces que pudimos probar el juego en su versión Xbox 360, en Leipzig y el X06 de Barcelona, pudimos comprobar que este último sistema resulta muy interesante, aunque muy difícil en un primer momento. Acostumbrados a los movimientos rápidos que suelen exigir los juegos de Tony Hawk, es difícil adaptarse a tener que mover con precisión, y lentamente, los pies con los sticks analógicos. Aún así los resultados pueden ser francamente llamativos, y además cuentan dentro de las combinaciones de piruetas, pudiendo obtener muchos puntos. Demuestran también la avanzada física del juego.
Otra de las novedades de Tony Hawk’s Project 8 estará en el modo multijugador, esta vez para hasta ocho jugadores online (también habrá modo de pantalla partida), con nuevos modos de juego. En uno de ellos, llamado "Walls", nuestra misión será lograr que nuestros rivales choquen contra una serie de muros que una línea que nos sigue por el escenario y que los va creando, siendo nuestro objetivo el de acabar encerrando a los rivales entre cuatro paredes.
Tony Hawk’s Project 8 resulta la primera entrega verdadera de nueva generación de esta veterana, y venerable, saga de deportes extremos. Con lanzamiento previsto para el mes de noviembre, Activision intentará empezar con buen pie, sin caerse del monopatín, una nueva forma de jugar a Tony Hawk.