Vandal

Análisis de Tony Hawk's Project 8 (PSP)

Disfruta del skate sin necesidad de hacerte un seguro de vida.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Xbox 360

En 1999, PlayStation se encontraba en plena madurez con un fuerte catálogo para casi todos los gustos. El género deportivo cubría sus vertientes más demandadas (fútbol, baloncesto, conducción). A pesar de ello, Neversoft hizo una apuesta arriesgada con un título que crearía escuela y que inspiraría a varias sagas alternativas: Tony Hawk´s Pro Skater.

Apoyándose en el nombre del patinador más famoso del momento, el juego se coló poco a poco entre los favoritos del público de todas las edades (incluso entre aquellos que desconocía totalmente el mundo que rodea a este deporte) gracias a un sólido apartado técnico y especialmente a una jugabilidad original, diferente a todo lo que había hasta el momento.

El éxito tanto de crítica como de ventas de aquella primera entrega dio lugar ha varias secuelas (y pseudo secuelas, con bicicletas como protagonistas) y en multitud de sistemas, hasta llegar a la última, Tony Hawk Project 8 con varias adaptaciones, entre ellas la portátil de Sony.

PUBLICIDAD
900º y un ollie
El punto más fuerte de esta saga, que ha tenido capítulos más y menos afortunados, siempre ha sido la jugabilidad. Por encima de la presencia de patinadores reales de renombre, el editor de personajes o el modo carrera, Tony Hawk es sinónimo de diversión.

Para esta entrega, la principal novedad la encontramos en la cámara lenta que permitirá un control en los pies no visto hasta la fecha, algo que en las consolas domésticas se podía hacer de manera intuitiva con los sticks analógicos. Una evolución de la saga que apreciaremos desde la intro del juego, que nos mostrará esos espectaculares momentos de zoom. Por desgracia, lo que puede ser una interesante idea para las domésticas, no tiene por qué serlo en portátil, y esta es una de las primeras desventajas de la versión PSP (o por lo menos, de unos programadores que no han tenido en cuenta las características de la consola). Hacer este movimiento con los botones de la consola se hace difícil, y en todo caso frustrante, algo que no debería caber en la definición de un Tony Hawk. El uso de esta novedad la limitaremos a pocos casos, y sólo tras mucha práctica. Esto da lugar a que, eliminando el movimiento, el título no deja de ser una mera revisión de lo ofrecido en otras entregas.

Por suerte, Tony Hawk Project 8 es mucho más que habilidad a cámara lenta. Todas las características acumuladas durante casi una década se mantienen, y sigue siendo una delicia deslizarse por el suelo para saltar sobre barandillas y prácticamente cualquier objeto susceptible de ser "monopatinable", tanto en los escenarios inspirados en parques de entrenamiento como en las fases exteriores aparentemente más inocentes, como simples barrios urbanos.

La lista de movimientos especiales (que podríamos denominar combos) mantiene los famosos 720º, 900º, Airwalk y una larga lista de habilidades que realizadas con más o menos rapidez otorgará mejor puntuación. Un gran jugador puede conseguir grandes cantidades de puntos en los sitios más inesperados, y la clave para ganar se encuentra en encadenar el mayor número de trucos, que en algunas ocasiones se convierte en una apuesta arriesgada ante la duda de detenerse y sumar la puntuación o continuar, con el riesgo que supone perder todo lo acumulado en la última cadena.

Los modos de juego no varían mucho de lo visto hasta la fecha. Encontramos el modo carrera en el que nuestro personaje, un completo desconocido en el mundo del skate, desea tener un nombre en el deporte extremo, a base de superar pruebas con diferentes objetivos, todos ellos poniendo a prueba nuestra habilidad con los saltos y en ocasiones el ingenio. El editor de personajes es básico pero suficiente como para crear un personaje con el que identificarnos, incluso pudiendo crear aspectos bastante estrafalarios.

De forma alternativa, podremos entrenar y superar misiones en el modo Clásico (como las recolecciones de letras SKATE u otros objetos flotantes del escenario) en los circuitos que deseemos (previamente desbloqueados), o jugar al típico minijuego de la saga Horse, en el que dos personajes se picarán por conseguir la puntuación más alta; el jugador que sale derrotado de cada duelo consigue una letra, hasta formar la palabra que da título a la prueba (u otra que deseemos).

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-21 11:10:00
Un plataformas en plan 2,5D no demasiado original pero que acaba siendo entretenido y vistoso.
Análisis
2019-09-20 09:34:00
Una interesante aventura cercana a la novela visual, que engancha por el misterio de su historia y los personajes.
Análisis
2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
Análisis
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
Análisis
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
Análisis
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
Género/s: Deportes / Skateboard
PEGI +16
Plataformas:
PSP Xbox 360 PS2
Xbox PS3
Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
7.2
Desarrollo: Page 44
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 46.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 UMD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
6.52

PUNTÚA
Tony Hawk's Project 8 para PSP

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
7.8
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2006
Desarrollo: Activision
Producción: Activision
Distribución: Activision
Precio: 69.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: +16
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Tony Hawk's Project 8 para Xbox 360

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS2
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2006
Desarrollo: Neversoft
Producción: Activision
Distribución: Activision
COMUNIDAD
9.04

PUNTÚA
Tony Hawk's Project 8 para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2006
Desarrollo: Neversoft
Producción: Activision
Distribución: Activision
COMUNIDAD
2

PUNTÚA
Tony Hawk's Project 8 para Xbox

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Activision
Producción: Activision
Distribución: Activision
COMUNIDAD
7.81

PUNTÚA
Tony Hawk's Project 8 para PlayStation 3

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir