Análisis de The Walking Dead: Episode 2 (Xbox 360, iPhone, PS3, PC)

Telltale le da una vuelta de tuerca a la historia que comenzó en A New Day para hacernos vivir toda la tensión del cómic original y donde los caminantes no serán el mayor de nuestros problemas.
The Walking Dead: Episode 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Xbox 360, iPhone, PS3 y PC.

El primer episodio del videojuego de The Walking Dead fue uno de esos títulos que consiguieron sorprendernos el pasado mes de mayo como pocos juegos han logrado. Cuando se anunció, el hecho de que se dijera que iba a pertenecer al género de la aventura en vez de al de la acción, fue algo que sorprendió a propios y extraños, pero acabó resultando ser la elección perfecta para trasladar el universo creado por Robert Kirtkman al mundo de los videojuegos.

Además, la historia no se centraba en lo visto en los cómics. En vez de eso, teníamos un guión completamente original y con un nuevo grupo de protagonistas encabezado por Lee, el personaje que controlaremos durante toda la aventura. Eso sí, a pesar de ello, conseguía transmitir perfectamente todas las sensaciones de la obra original, algo que por sí solo ya nos hablaba de la calidad del producto y que se ha acentuado más si cabe en esta segunda entrega.

Uno de los mayores atractivos de su jugabilidad radicaba en la enorme cantidad de duras decisiones que teníamos que tomar, las cuales siempre nos ponían ante situaciones límites y que acabarían conllevando consecuencias de todo tipo. The Walking Dead no es un juego de matar zombis ni de resolver complejos puzles. Es una historia de supervivencia muy centrada en los diálogos y donde lo que hagamos importa e irá moldeando el argumento de una forma a otra.

PUBLICIDAD

En este sentido, Starved for Help sigue una línea muy continuista (a fin de cuentas estamos ante el segundo tramo de un mismo juego), por lo que tendremos ligeros momentos de exploración donde resolver algunos puzles muy sencillos, como buscar una cuerda y madera para reparar un columpio, secuencias de acción que se resuelven con Quick Time Events (QTEs) y muchas decisiones que tomar.

Una historia de zombis que no trata sobre ellos

Sin embargo, Telltale ha conseguido algo que ciertamente no nos esperábamos: hacer que este segundo capítulo se sienta diferente al primero. Tanto el cómic como la popular serie de televisión de The Walking Dead nos cuentan una historia de zombis que no va de zombis. El cómo empezó este apocalipsis de nomuertos no importa. Estos oscuros seres son solo el telón de fondo para un guión en el que veremos cómo un grupo de supervivientes afrontan una situación tan desesperada como esta mientras vemos su evolución como personajes (si es que no son devorados antes).

Para que os hagáis una idea, en las tres horas que dura este segundo episodio, los caminantes no aparecerán más que tres o cuatro veces, y no serán los protagonistas de los momentos más tensos. Han pasado tres meses desde que empezó todo y los supervivientes han comenzado a aceptar la situación que les ha tocado vivir. Sin embargo, los víveres comienzan a escasear y el hambre está haciendo cada vez más mella, por lo que notaremos cómo la tensión dentro del propio grupo ha aumentado, algo que irá creciendo a medida que nos encontremos con otros supervivientes.

 1

Asistiremos a una trama autoconclusiva que nos mantendrá en tensión en todo momento y donde tendremos que tomar decisiones mucho más duras que en la entrega anterior. No escogeremos entre una buena y una mala, sino entre la que creamos que es la correcta. Los valores morales se han perdido con el fin de la sociedad y en este capítulo iremos decidiendo la clase de persona en la que queremos que se convierta Lee en este mundo. ¿Intentaremos aferrarnos a nuestra humanidad tomando decisiones morales o seguiremos una vía más pragmática en la que haremos lo que sea necesario tanto por nuestra supervivencia como por la del grupo?

Los personajes están increíblemente bien construidos y empatizaremos con ellos rápidamente. Los que ya conocimos en la primera parte mantendrán una personalidad mucho más marcada y los nuevos personajes tampoco se quedarán atrás. Además, poder apreciar las consecuencias que tuvieron nuestras acciones durante el primer capítulo en Starved for Help es algo que no tiene precio. Estas van desde las más obvias (haber salvado a un personaje u otro), hasta otras más sutiles, como la forma en la que se dirigen a nosotros o en los propios comentarios o frases que nos suelten durante las conversaciones, dotándoles de mucha credibilidad e invitándonos a rejugarlo todo varias veces para ver qué habría pasado de haber hecho esta o aquella cosa.

 2

En este sentido, os recomendamos que desactivéis la opción de recibir ayudas y pistas para tomar decisiones, ya que al decirnos las consecuencias que tendrá cada cosa que hagamos le hace perder gran parte de la gracia a este sistema, donde lo realmente emocionante es tomarlas basándonos en nuestro instinto y en lo que consideremos más correcto, ya que probablemente nunca consigamos contentar a todo el mundo (algo que nos quieren dejar bien claro al poco de comenzar este episodio).

Otro aspecto que ha ganado bastante lo encontramos en el propio ritmo del argumento, mucho más tenso que en la primera parte y con momentos realmente memorables, no solo por lo que nos cuentan, sino por cómo lo hacen, con planos muy cinematográficos y con un uso de la iluminación realmente conseguido. Tampoco se corta nada a la hora de mostrarnos una escena, por muy cruda o dura que sea, dejando bastante claro que se trata de un producto para adultos, aunque estas nunca serán gratuitas y siempre tendrán su sentido argumental. Sentiremos que estamos en peligro constantemente, ya que en cualquier momento inesperado puede pasar algo que nos obligue a reaccionar rápido para no morir. Pueden ocurrir incluso en una conversación o mientras exploramos, y todas ellas están ejemplarmente hiladas, por lo que no notaremos un salto forzado o algo así.

 3

Gráficamente está prácticamente todo dicho. Mantiene un aspecto visual tipo cómic muy conseguido y los personajes son bastante expresivos, algo que además nos ayudará a averiguar su estado de ánimo o en qué están pensando, pero en ningún momento se le puede llegar a considerar un referente gráfico. Además, adolece de más errores gráficos que antes, aunque por suerte, estos bugs son puramente visuales y no entorpecen la jugabilidad, por lo que simplemente se quedan como algo molesto.

El sonido cuenta con una banda sonora que cumple su función, aunque podría ser mejor y tiene poca presencia, mientras que los efectos de sonido y el doblaje en inglés son tremendamente buenos, algo que nos ayudará a sumergirnos todavía más. Eso sí, volvemos a padecer del mismo gran error que el primer capítulo: Starved for Help está completamente en inglés, por lo que quienes no dominen la lengua de Shakespeare se perderán gran parte de su atractivo. Los personajes hablan muy rápido, en ocasiones incluso varios a la vez, y en las conversaciones tendremos un tiempo límite para escoger nuestra respuesta, por lo que a quienes les cueste un poco el idioma no tendrán tiempo para pararse a traducir tranquilamente cada una de ellas.

 4

Conclusiones

The Walking Dead: Episode 2 - Starved for Help nos ha dejado tremendamente satisfechos y solo nos podemos quejar su falta de traducción y de sus problemas técnicos. Manteniendo la misma jugabilidad, Telltale ha sabido darle una vuelta de tuerca al guión para que se sienta diferente y conseguir sorprendernos una vez más. La toma de decisiones también se ha potenciado y la sensación de estar ante una historia que se va moldeando según lo que hagamos es ahora mayor y donde cada conversación cuenta, por muy trivial que esta pueda parecer. Tres horas de pura tensión imprescindibles para los fans de la obra original y muy disfrutables para quienes la desconozcan.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC iPhone

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: Junio 2012
  • Desarrollo: Telltale Games
  • Producción: Telltale Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 400 Microsoft Points
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8.37

PUNTÚA
The Walking Dead: Episode 2 para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.86

PUNTÚA
The Walking Dead: Episode 2 para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.61

PUNTÚA
The Walking Dead: Episode 2 para Ordenador

19 votos

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
The Walking Dead: Episode 2 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir