Análisis de The Maw XBLA (Xbox 360, PC)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

Con el lanzamiento de las consolas de nueva generación hemos visto lo que la tecnología es capaz de hacer con un poco de esfuerzo: gráficos impresionantes, sonido digno de la gran pantalla, y una jugabilidad endiablada. Sin embargo, con el lanzamiento de Xbox 360 -la primera de las nuevas consolas en aparecer- se abrió un nuevo mercado de distribución digital, donde las compañías más pequeñas podían hacerse un hueco dentro de la industria.

El título que hoy nos ocupa viene de la mano de Twisted Pixel y viene con la intención de demostrar que los videojuegos descargables pueden ser tan divertidos -o incluso más- que los que vienen en formato físico y cuentan con un presupuesto desorbitado. Bajo la tutela de Xbox Live Arcade y con poco más de 150 megabytes, llega a nuestra videoconsola The Maw, un juego que, sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Fresco y curioso

La historia de esta obra nos pone en la piel de un extraterrestre llamado Frank, quien ha sido capturado por una hermandad de caza recompensas que se dedican a secuestrar a las distintas especies intergalácticas. Por suerte, la nave en la que viajaba nuestro protagonista sufre varios problemas en pleno vuelo, forzando un aterrizaje poco convencional y liberando tanto al marciano protagonista como a Maw, una especie de bola lila que nos acompañará durante toda la aventura y que tendrá un papel fundamental dentro de ésta. Desconcertados y todavía aturdidos por el aterrizaje, Frank encuentra un brazalete que le permite unirse a distintos tipos de materia -ya sean seres vivos u objetos- y moverlos a su antojo, comenzando así su huida y posterior vuelta a casa.

Si bien es cierto que la historia no es nada del otro mundo -apenas contaremos con una secuencia inicial, sin textos ni un trasfondo sobre la historia de nuestros personajes-, nos servirá de pretexto para movernos por los escenarios que han creado para la ocasión, poniéndonos en la piel del simpático extraterrestre y comenzando una aventura muy poco convencional.

Un plataformas curioso como el solo

Pese a que estamos ante un juego de plataformas, cabe destacar que la intención de Twisted Pixel no ha sido la de incluir en su obra altas dosis de aventuras o acción, sino que más bien ha dotado al título de un componente más cercano a los puzles que a lo que estamos acostumbrados a ver en este tipo de géneros. La manera con la que está llevada la mecánica del juego es digna de mención, pues desde el momento en el que nos hacemos con el poderoso brazalete descubrimos las posibilidades jugables de la obra, viendo desde un primer momento por donde van a ir los tiros en este peculiar y divertido universo.

Cabe destacar que la mayor parte del componente jugable The Maw está relacionada con el brazalete de nuestro protagonista. Sin él, básicamente Frank no sabe hacer nada más allá de saltar, por lo que la acción cae constantemente en el buen uso del instrumento de metal. De esta manera tendremos la posibilidad de engancharnos a Maw como si de un perro se tratase, aunque también podremos hacer lo propio con objetos, enemigos y demás componentes que dan vida al universo del juego.

La mecánica del juego es sencilla, pues el único objetivo que tendremos durante las fases del juego será llegar al final del nivel representado con una flecha. El cómo hacerlo es donde reside la diversión y el atractivo principal del título, pues para acabar la partida tendremos que hacer un uso constante del brazalete, solventando los diferentes retos que los desarrolladores han propuesto para detallarnos el universo de The Maw.

A medida que vayamos avanzando por el nivel nos daremos cuenta de que hay diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de jugar al título. En primer lugar tendremos que buscar comida para nuestro fiel aliado, quien crecerá progresivamente en función de la cantidad de comida que le demos (divertido el hecho de que el pequeño pegote acabe siendo varias veces más grande que tú). De la misma manera, Maw tendrá la posibilidad de adquirir ciertas habilidades de sus enemigos siempre y cuando pasen por su estómago (cual Kirby en las consolas de Nintendo), siendo necesarias estas transformaciones para superar distintos obstáculos del nivel.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00