Vandal

Análisis de The Darkness (Xbox 360, PS3)

Ser un matón es mucho más fácil si las fuerzas de la oscuridad trabajan para ti.
·
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Los juegos basados en películas son algo de lo más habitual, al igual que los títulos basados en manga, pero en el caso de los comics americanos, aparte de los clásicos como Spider-Man o Batman, que han tenido numerosos videojuegos, muchos de ellos asociados a las películas, no ha habido una gran tradición de adaptaciones al videojuego; mientras que cualquier manga japonés que tenga cierto éxito es ipsofacto trasladado al videojuego, en el caso de los comics americanos "independientes", especialmente pujantes desde el nacimiento de Image a principios de los 90, solo Spawn ha tenido ciertas adaptaciones, dignas de olvidar. The Darkness, basado en el comic de Top Cow, es una fantástica excepción. 2K Games y Starbreeze Studios, los creadores de Las Crónicas de Riddick, han creado un gran juego de acción en primera persona que no solo encantará a los seguidores del tebeo sino que es también un título muy atractivo para todos los jugadores.

The Darkness, que ha tenido un largo desarrollo y un cambio de editor (Take 2 se lo compró a Majesco), cuenta la historia de Jackie Estacado, un joven matón de la mafia que, en el día de su vigesimo primer cumpleaños, es traicionado por su tío Paulie, que intenta asesinarlo por todos los medios. Por suerte, y como decimos en la entradilla del análisis, ser un matón es mucho más fácil si las fuerzas de la oscuridad trabajan para ti. Jackie es poseído por la oscuridad ("The Darkness"), y obtiene una serie de poderes que irán creciendo con el tiempo, aparte de un siniestro interlocutor hablándole constantemente en su cabeza. La combinación de la acción en primera persona de disparos tradicional con los poderes que nos otorga nuestro nuevo amigo convierten a The Darkness en un juego de acción variado y divertido, donde los tiroteos y los enfrentamientos son entretenidos y pueden solventarse de diferentes formas.

Aparte de introducirnos en secuencias de acción, The Darkness también cuenta una historia que engancha al jugador y que no le requiere estar familiarizado con el comic sobre el que se basa. Los desarrolladores nos van introduciendo en la historia con secuencias cinemáticas y otros detalles integrados completamente en el juego, como lo que dicen los enemigos –por ejemplo, nos enteramos de lo que piensa "la familia" de Jackie-. Las secuencias cinemáticas están generadas por el propio motor del juego y narradas de manera trepidante e interesante, siendo muy divertidas de ver.

PUBLICIDAD

Pero lo importante, naturalmente, es la acción, y cómo la introducción de los poderes de la oscuridad modifica la forma de jugar. La oscuridad se manifiesta como dos serpientes que salen de nuestros hombros y pueden estirarse indefinidamente. Con ellas podremos atacar a los enemigos, devorar sus corazones cuando estén muertos, entre otras cosas. También podemos controlar directamente a una serpiente y moverla por el escenario, permitiendo, por ejemplo, que podamos meternos por un recoveco, pasar a la siguiente habitación y matar al enemigo que nos espera detrás de la puerta. Este recurso se usa bastante en los puzles del juego. A medida que juguemos desarrollaremos otros poderes más avanzados, como la posibilidad de generar un agujero negro, y mayores usos de nuestras serpientes. Hay una buena cantidad de vídeos que muestran las altas posibilidades de esta posesión demoníaca. Los poderes, eso sí, tienen un precio: La oscuridad. La luz disminuirá nuestros poderes, y deberemos recargarlos manteniéndonos en las sombras.

Un elemento muy interesante del juego es la posibilidad de "generar" seres oscuros que estén a nuestro servicio. Tendremos un total de cuatro a nuestra disposición, comenzando con el berserker, que atacará a los enemigos y seguirá nuestras órdenes. Más adelante tendremos acceso a los otros tres oscuros: El Asesino de Luces, que ataca a las fuentes de luz para evitar perder nuestros poderes, el Kamikaze, que se inmolará intentando matar a cuantos más enemigos mejor, y el Pistolero, que como su nombre indica disparará a los enemigos. Otro detalle divertido es la posibilidad de hacer ejecuciones cuerpo a cuerpo, habiendo un buen número de ellas, realizando una u otra según el contexto en el que nos encontremos.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
PEGI +18
Plataformas:
Xbox 360 PS3
También en: PC
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Starbreeze Studios
Producción: 2K Games
Distribución: Take 2
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Darkness para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Starbreeze Studios
Producción: 2K Games
Distribución: Take 2
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Darkness para PlayStation 3

Flecha subir