Análisis de The Darkness (Xbox 360, PS3)

8.5
8.5
8.4
8.5
8
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3.

Los juegos basados en películas son algo de lo más habitual, al igual que los títulos basados en manga, pero en el caso de los comics americanos, aparte de los clásicos como Spider-Man o Batman, que han tenido numerosos videojuegos, muchos de ellos asociados a las películas, no ha habido una gran tradición de adaptaciones al videojuego; mientras que cualquier manga japonés que tenga cierto éxito es ipsofacto trasladado al videojuego, en el caso de los comics americanos "independientes", especialmente pujantes desde el nacimiento de Image a principios de los 90, solo Spawn ha tenido ciertas adaptaciones, dignas de olvidar. The Darkness, basado en el comic de Top Cow, es una fantástica excepción. 2K Games y Starbreeze Studios, los creadores de Las Crónicas de Riddick, han creado un gran juego de acción en primera persona que no solo encantará a los seguidores del tebeo sino que es también un título muy atractivo para todos los jugadores.

The Darkness, que ha tenido un largo desarrollo y un cambio de editor (Take 2 se lo compró a Majesco), cuenta la historia de Jackie Estacado, un joven matón de la mafia que, en el día de su vigesimo primer cumpleaños, es traicionado por su tío Paulie, que intenta asesinarlo por todos los medios. Por suerte, y como decimos en la entradilla del análisis, ser un matón es mucho más fácil si las fuerzas de la oscuridad trabajan para ti. Jackie es poseído por la oscuridad ("The Darkness"), y obtiene una serie de poderes que irán creciendo con el tiempo, aparte de un siniestro interlocutor hablándole constantemente en su cabeza. La combinación de la acción en primera persona de disparos tradicional con los poderes que nos otorga nuestro nuevo amigo convierten a The Darkness en un juego de acción variado y divertido, donde los tiroteos y los enfrentamientos son entretenidos y pueden solventarse de diferentes formas.

Aparte de introducirnos en secuencias de acción, The Darkness también cuenta una historia que engancha al jugador y que no le requiere estar familiarizado con el comic sobre el que se basa. Los desarrolladores nos van introduciendo en la historia con secuencias cinemáticas y otros detalles integrados completamente en el juego, como lo que dicen los enemigos –por ejemplo, nos enteramos de lo que piensa "la familia" de Jackie-. Las secuencias cinemáticas están generadas por el propio motor del juego y narradas de manera trepidante e interesante, siendo muy divertidas de ver.

Pero lo importante, naturalmente, es la acción, y cómo la introducción de los poderes de la oscuridad modifica la forma de jugar. La oscuridad se manifiesta como dos serpientes que salen de nuestros hombros y pueden estirarse indefinidamente. Con ellas podremos atacar a los enemigos, devorar sus corazones cuando estén muertos, entre otras cosas. También podemos controlar directamente a una serpiente y moverla por el escenario, permitiendo, por ejemplo, que podamos meternos por un recoveco, pasar a la siguiente habitación y matar al enemigo que nos espera detrás de la puerta. Este recurso se usa bastante en los puzles del juego. A medida que juguemos desarrollaremos otros poderes más avanzados, como la posibilidad de generar un agujero negro, y mayores usos de nuestras serpientes. Hay una buena cantidad de vídeos que muestran las altas posibilidades de esta posesión demoníaca. Los poderes, eso sí, tienen un precio: La oscuridad. La luz disminuirá nuestros poderes, y deberemos recargarlos manteniéndonos en las sombras.

Un elemento muy interesante del juego es la posibilidad de "generar" seres oscuros que estén a nuestro servicio. Tendremos un total de cuatro a nuestra disposición, comenzando con el berserker, que atacará a los enemigos y seguirá nuestras órdenes. Más adelante tendremos acceso a los otros tres oscuros: El Asesino de Luces, que ataca a las fuentes de luz para evitar perder nuestros poderes, el Kamikaze, que se inmolará intentando matar a cuantos más enemigos mejor, y el Pistolero, que como su nombre indica disparará a los enemigos. Otro detalle divertido es la posibilidad de hacer ejecuciones cuerpo a cuerpo, habiendo un buen número de ellas, realizando una u otra según el contexto en el que nos encontremos.

Los poderes hacen muy variada la acción, que se combina con la dinámica de disparos en primera persona habitual. Los desarrolladores han integrado un sistema de control bastante bueno, con cierta ayuda a la hora de apuntar que hace que no sea imposible jugar con los joystick, pero tampoco que no haya que hacer un esfuerzo para acertar a los enemigos. Éstos son lo habitual, mafiosos y policías, e intentarán acabar por todos los medios con Jackie. El comportamiento de los enemigos, su inteligencia artificial, es un tanto decepcionante, a veces no se darán cuenta de donde estamos cuando es evidente, y aunque habitualmente se cubren, hay ocasiones en las que hay fallos y no lo hacen.

El juego está diseñado de forma relativamente abierta, teniendo cierta libertad de movimiento por Nueva York y la posibilidad de realizar misiones secundarias, pero la historia transcurre de manera lineal, enlazándose las misiones importantes las unas con las otras. En las misiones y los niveles hay una buena combinación de tiroteos, con habitualmente varias opciones de solventarlos –pudiendo usar nuestros poderes de varias formas-, y sencillos puzles que requieren a partes iguales interacción con el escenario y exploración.

Como complemento a un modo historia de una duración mayor de lo habitual, que además ofrece misiones secundarias opcionales (obtendremos acceso a extras como artworks o tebeos), The Darkness cuenta con un modo multijugador para hasta ocho jugadores que sigue la tónica de los juegos de acción en primera persona (deathmatch, por equipos, capturar la bandera, último hombre) e integra algunos de los elementos fantasiosos del juego (podemos convertirnos en un oscuro, sin armas pero con un ataque cuerpo a cuerpo potente) pero no los poderes de la oscuridad, haciendo que se quede como algo simplemente funcional y pierda rápidamente la gracia ante la apabullante cantidad de títulos superiores en este aspecto en el mercado.

A nivel gráfico The Darkness cuenta con un buen motor gráfico, que mueve el juego de forma estable, sin ralentizaciones, pero destaca especialmente a nivel artístico. Inspirado en el tebeo, los diseñadores de Starbreeze han creado una ciudad de Nueva York (y otros escenarios) particularmente oscura e intrigante, con detalles en los edificios muy vistosos, y numerosos efectos atractivos, como la forma de moverse de las serpientes, o el hilillo de humo que sale de nuestras pistolas al disparar. Las distorsiones de la imagen cuando nos habla la oscuridad, o cuando recibimos disparos de los enemigos, también aportan enteros al vistoso apartado visual del juego.

El apartado sonoro se ve lastrado en parte por la ausencia de un doblaje al castellano, aunque las voces en inglés son buenas y están subtituladas. La banda sonora es excelente, con temas muy variados pero que mantienen siempre una buena ambientación y transmiten la "oscuridad" y el misterio del juego. Además, cambia dinámicamente con la acción. Los efectos de sonidos son también muy variados y cuentan con una gran factura.

The Darkness es un muy buen juego, apto no solo para los aficionados al tebeo sino también para los que no lo conozcan de nada y tengan ganas de un buen juego de acción en primera persona con una historia bien narrada, unos altos valores de producción y una jugabilidad divertida. Aunque en aspectos como la inteligencia artificial es mejorable, el sistema de juego es divertido y los numerosos poderes con los que contamos a lo largo del juego hacen que el juego no pierda variedad en ningún momento. Una compra recomendada a los amantes de la acción, y un ejemplo de cómo adaptar un comic al videojuego manteniéndolo fiel a su esencia pero haciéndolo abierto a todos los jugadores.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis