Análisis de Stacking XBLA (Xbox 360, PC, PS3)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones Xbox 360, PC y PS3.

También contamos con una ayuda al más puro estilo Dead Space, que al accionarla, nos dará una indicación de hacia dónde debe dirigirse nuestro personaje para cumplir su siguiente objetivo. Esto es realmente útil y no desvirtúa la esencia del juego, ya que la finalidad principal del mismo es la resolución de puzles y en ocasiones nos evitará ir deambulando de aquí para allá a lo largo del escenario cuando nos veamos perdidos. Una acertada opción por parte de sus desarrolladores que finalmente dejan en nuestras manos la elección de utilizarla o no.

Además de los objetivos principales, el juego nos permite cumplir otra serie de puzles que, a pesar de no ser necesarios para finalizar el juego, deberemos realizarlos si queremos completarlo al cien por cien. Estos objetivos cuentan con la misma chispa de genialidad de los puzles principales y además sirven para alargar un poco más la vida del título, una vez hayamos finalizado la aventura.

Una amistad de lo más peculiar

Durante toda la aventura tendremos la opción de revisar los objetivos que llevamos cumplidos hasta el momento. Además, al inicio de la misma, nos tropezaremos con un vagabundo llamado Levi, con el que haremos amistad y nos invitará a acceder a un refugio desde el que podremos ver las llamadas "figuras únicas" que hayamos ido descubriendo durante el juego, así como una serie de piezas de puzle que representarán los objetivos que hayamos solucionado. La amistad entre nuestro protagonista y Levi se inspira claramente en la mítica película de 1921, "El Chico", en la que Charles Chaplin interpreta a un vagabundo que hace amistad con un niño abandonado por su madre.

El juego presenta un aspecto gráfico de lo más atractivo, mostrando unos cuidados entornos en 3d, además cuenta con unos valores de producción de gran nivel, inusuales en títulos sin formato físico. La cámara es completamente libre y con ella podremos disfrutar al completo de todas y cada una de las cuidadas estancias que nos va revelando el juego. Las matrioskas están representadas de manera impecable y a pesar su inherente limitación como objetos inanimados, sus mecánicos movimientos parecen tener vida y cada una de ellas posee una animación que se muestra de forma realmente simpática y divertida.

En contrapartida, nos encontramos que en ocasiones, cuando salimos del cuerpo de alguna matrioska, nuestro personaje puede quedar temporalmente atascado entre alguna estructura y la figura que acabamos de abandonar, aunque este tipo de situaciones se da con muy poca frecuencia y apenas afecta a la jugabilidad, ya que en unos instantes el cuerpo que nos obstaculiza acaba abriéndonos el camino.

A todo lo visto, debemos añadir que la aventura ha sido totalmente localizada al castellano y eso es algo que, lamentablemente, debemos agradecer, ya que a día de hoy, todavía nos encontramos con ciertos lanzamientos de interesantes títulos que siguen sin venir traducidos a nuestro idioma. Esperemos que esta tendencia siga al alza y aventuras como las de la familia Blackmore sean un referente a tener en cuenta para producciones futuras.

1

Stacking es un título fresco y original, repleto de divertidísimas situaciones que nos retan a resolver puzles que requieren un poco de nuestro esfuerzo intelectual. Además cuenta con una jugabilidad directa y adictiva que impide que dejemos de jugar hasta que hayamos completado la aventura. Si a esto le añadimos su acertada inspiración en clásicos del cine mudo como "Tiempos Modernos" o la mencionada "El Chico", nos encontramos ante una inigualable obra que, ningún aficionado a los videojuegos debería dejar escapar.

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00