Análisis de Scourge: Outbreak XBLA (Xbox 360)

-
-
5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Durante la campaña vamos a tener la sensación continua de estar ante un batiburrillo de éxitos del género. Hay cosas de aquí y de allá, como lo mencionado de la saga de Epic, pero el resultado no es precisamente satisfactorio. Por ejemplo, el gunplay, o la mecánica de los disparos, que básicamente ocupa el 90% del juego, no termina de estar bien ajustado. Hay un total de 9 armas, entre las que destacan las más habituales: rifle aliado, rifle enemigo, pistola y escopeta. A estas armas debemos añadir algún fusil de munición especial, un francotirador y una Gatling. Todas ellas son muy imprecisas, e incluso la escopeta, que aparentemente a corta distancia es letal, requerirá varios disparos hasta acertar con el blanco.

El problema además se acrecienta por culpa de unos tiroteos muy mejorables. La inteligencia artificial enemiga llega a estar completamente rota en según qué momentos, y eso hace que algunos duelos sean agotadores. Lo normal es que los enemigos se descubran con gran facilidad, y que corran de un lugar a otro sin mucho sentido. Hasta aquí digamos que no tenemos grandes pegas, porque aunque nos extrañe su reacción, terminaremos acabando con ellos. El problema es cuando el objetivo está lejos y a una altura diferente. En estos casos, el enemigo, además de tener una puntería perfecta, tiende a cambiar de cobertura constantemente, pero no a un lugar mejor o más ventajoso, sino en aproximadamente un metro cuadrado, volviéndonos locos.

A esta deficiente IA debemos sumarle lo mucho que nos costará derribar incluso a un enemigo estándar. Estaremos deseosos de ver el rótulo verde con su muerte, porque aunque las armas tengan potenciadores, como empuñaduras, munición más efectiva y demás, la cantidad de disparos necesarios se nos antoja desproporcionada.

Prácticamente toda la campaña se desarrolla entre secciones de "acaba con todo lo que se mueva" y un "toca el interruptor para abrir la puerta". Hay algún soplo de aire fresco, como una fase donde debemos destruir unas torres mientras hacemos explotar unos misiles guiados que vienen hacia nosotros, pero como decimos, son solo pequeños destellos. De hecho, la mecánica de apertura de puertas no incluye ni siquiera un puzle, sino que consta de la típica barra que se va rellenando mientras nos informan de que estamos pirateando la cerradura. Algunas, como mucho, necesitan un certificado con ADN enemigo, que recogeremos cuando acabemos con el último de la oleada

Por lo menos hay detalles que se agradecen, como un sistema de evolución del personaje mediante puntos de experiencia, que ayudará a mejorar las habilidades tanto del traje como del soldado. Tampoco podemos desestimar la inteligencia aliada. Ésta a veces puede reaccionar de una manera extraña, como cuando los vemos rodear un obstáculo enorme cuando hay un camino recto mucho más directo, pero no dudan en desvivirse por nosotros si caemos en combate, incluso usando el escudo del traje para protegernos de los disparos enemigos. Tampoco suelen rechistar y acatan nuestras órdenes por muy suicidas que sean, por lo que el trabajo aquí es notable.

Aspecto genérico y obsoleto

Llegamos a un punto crucial en el juego, que es el de su apartado técnico. Por encima del diseño artístico, que como os describimos anteriormente se inspira en otros juegos con un resultado cuestionable, Scourge Outbreak es, por así decirlo, funcional. El uso del Unreal Engine 3.0 permite modelados bastante correctos y una iluminación que llega a tener buenos detalles. El principal problema y algo habitual en juegos que usan este motor gráfico es la carga de texturas, que aquí a veces es demasiado lenta.

La tasa de fotogramas no es tan sólida como nos gustaría, y aunque no llega a ser molesta, a veces puede provocar retardo en los controles, como cuando cambiamos de arma y queremos apuntar con el gatillo. Hay ocasiones en las que debemos soltar el botón de apuntado para pulsarlo de nuevo, debido a algún tirón que evita una respuesta inmediata.

1

En cuanto a los escenarios no podemos destacar nada que nos haya llamado la atención. Son tan genéricos como los protagonistas, y solo llegan a brillar en espacios exteriores. De todas formas el conjunto no llega a ser malo, sino más bien aburrido. Que despierte tan poco interés no es un problema técnico. De hecho, juego se comporta bien, más o menos es funcional y sus intenciones están ahí, representadas con bastante claridad. Aquí los programadores han hecho un buen trabajo, y más teniendo en cuenta la brutal compresión (algo que se nota en las cinemáticas) que han tenido que aplicar para que cumpliera las exigencias de servicios como el de Microsoft. Scourge Outbreak tiene un problema de base, y es su concepto. Falta creatividad por todas partes, y aunque se vislumbra el talento detrás del título, apostar por un shooter de estas características nos parece, como poco, algo muy cuestionable.

Scarlet Nexus - Análisis
Scarlet Nexus - Análisis
2021-06-23 16:00:00