Análisis de Scourge: Outbreak XBLA (Xbox 360)

-
-
5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

No queremos pecar de chauvinismo, pero es cierto que nos alegra que un estudio español lance un juego al mercado. Además, debuta en las plataformas digitales más conocidas, tanto en consolas como en PC y Mac, por lo que su visibilidad se va a ver aumentada.

Por otra parte, la decisión de hacer un shooter no ha debido ser fácil. Un género con tanta competencia necesita una genialidad para asomar la cabeza, y con referentes de la talla de Gears of War la misión es prácticamente imposible. Aun así los chicos de Tragnarion han dado el paso, y en un alarde de tesonería han elegido su anterior proyecto para pulirlo y darle por fin el aspecto y funcionamiento deseado en un primer momento. Pero pongámonos en antecedentes.

Este Scourge Outbreak no es "nuevo", o por lo menos no lo es del todo. Se trata de una revisión, actualización o como queráis llamarlo de su anterior trabajo, The Scourge Project. Este proyecto apareció en 2010 en PC, y fue concebido como un juego de acción en tercera persona orientado al cooperativo. El uso del Unreal Engine 3.0 le dio un aspecto gráfico llamativo, pero algunos fallos en sus mecánicas y la dificultad para destacar entre tanta competencia lo alejaron del éxito.

Hoy vuelven con Outbreak, una revisión, como decimos, de su anterior proyecto. A los mallorquines se les ve francamente ilusionados, y de hecho lo manifiestan en su web oficial, donde detallan con mucha naturalidad el calvario que ha supuesto adaptar su obra a las limitaciones del mercado digital de consola. Las mejoras respecto al Scourge original son evidentes, pero lamentablemente sigue arrastrando algunos fallos que lo vuelven a alejar de la excelencia. De todas maneras, vamos a contaros todos los porqués a continuación.

Historia y desarrollo genéricos

La puesta en escena de Scourge Outbreak es realmente pobre. Mediante una secuencia generada por ordenador nos adentraremos en uno de tantos laboratorios de la corporación Nogari, donde podremos ver el desenlace de sus terribles experimentos. Esta secuencia sirve de carta de presentación para que vayamos comprendiendo la tarea de los 4 protagonistas, encomendados a una misión casi suicida que tratará de frenar los planes de la organización.

Si el argumento es tópico, el elenco protagonista no desentona. Tenemos al escuadrón Echo, formado por Stonewall, un soldado que busca limpiar su imagen, Tasya "Amp" Semivolkova, la chica, James "Mass" Lang, el forzudo, y Ramiro "Shade" Cortez, un asesino que ubicaríamos dentro del arquetipo de personaje misterioso. Para rizar el rizo, la indumentaria de todos: una mezcla casi perfecta entre el Nanosuit de Crysis y los trajes de Gears of War. Al menos, todos estos personajes tienen un trasfondo que se explica a lo largo de la aventura mediante flashbacks, donde conoceremos el pasado de cada uno de ellos y sus peculiares motivos para embarcarse en la misión.

El tutorial que nos recibe antes de asaltar el primer objetivo nos deja claras las mecánicas del juego. Tenemos acciones típicas de un TPS, donde por supuesto se incluye la posibilidad de cubrirnos tras un parapeto. Como aspecto más destacable, podremos dar algunas órdenes a los compañeros mediante una rueda similar a la de juegos acción con enfoque táctico, para que la IA realice acciones automáticas.

Esta falta de riesgo y ambición penaliza enormemente el desarrollo del juego. No solo falta ese "algo" que diferencie a Scourge Outbreak del resto, sino que ni siquiera se ha sabido copiar con acierto. Tenemos por una parte una sustancia llamada Ambrosía, que aplicada al equipo protagonista, hace de combustible para cargar la barra de movimientos especiales del traje. Estos movimientos oscilan entre escudos y descargas que sirven como balón de oxígeno para algunos combates, pero su uso no es imprescindible. Además, acciones básicas como las de carrera y cobertura no están del todo bien aplicadas. Ejecutamos ambas con el mismo botón, como en Gears of War, pero el diseño de los niveles hace que en muchas ocasiones nos peguemos a un muro cuando intentamos salir corriendo.

Skate City - Análisis
Skate City - Análisis
2021-05-17 09:25:00