Análisis de Sam & Max Beyond Time and Space XBLA (Xbox 360)

-
8
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Ya llegó la segunda temporada

El mundo de los videojuegos cuenta con un funcionamiento basado, muy frecuentemente, en las modas. Es por ello que en los últimos tiempos, con el auge del sector, ha ido apareciendo un gran número de títulos pertenecientes a géneros accesibles para la mayoría del público, tales como la conducción, los plataformas, o los juegos de acción. Sin embargo, esto ha tenido lugar en detrimento de otros géneros que han pasado a ser de culto para los jugadores, pues no cuentan con el mismo ritmo de lanzamiento de títulos, e incluso su aparición tiene lugar para escasas plataformas, siendo el ordenador el medio más importante.

Si hablamos de géneros ‘olvidados’ es inevitable que hagamos mención al que quizá haya sido más perjudicado en la actual generación, la aventura gráfica. Sagas como Broken Sword, Monkey Island o Sam & Max son tres de las más conocidas del género para la mayoría de los jugadores, y podemos decir que están logrando abrirse un hueco entre los nuevos jugadores con sus recientes apariciones en las consolas de sobremesa.

Guybrush Threepwood ha tenido un gran éxito en su salto a la distribución digital de Microsoft, Xbox Live Arcade, pero no ha sido la única incursión de las viejas glorias del género –pues también se han lanzado títulos completamente originales como el reciente Axel & Pixel-, pues el dúo de policías más rocambolesco del mundo también tuvo una primera incursión en el bazar de la consola de Microsoft, con Sam & Max: Save the World, que no era más que una adaptación del aparecido para ordenador bajo el nombre de Sam & Max: Season One.

Ahora, la desarrolladora Telltale Games ha seguido el mismo método que para la primera temporada y, con el beneplácito del creador de esta bizarra pareja aparecida en los cómics de finales de la década de los ochenta, Steve Purcell, nos brinda la posibilidad de disfrutar en Xbox 360 de Sam & Max: Beyond Time and Space, adaptación de la segunda temporada para ordenador. El título mantiene todas las características que hicieron de la saga un éxito entre los jugadores, y esta entrega pretende hacernos pasar grandísimos ratos mientras descubrimos todas las pistas para resolver los casos más inverosímiles.

Recopilación de historias

Sam & Max: Beyond Time and Space no es más que la adaptación de una recopilación de cinco episodios de las aventuras del perro y el conejo. La anterior entrega aparecida en la plataforma digital de Xbox 360 también seguía el mismo sistema de recopilación de episodios inconexos, pero en aquel caso eran seis episodios. Sin embargo, como bien he dicho, los episodios no cuentan –a simple vista- con ninguna conexión entre sí (incluso el jugador puede elegir por qué capítulo comenzar a jugar, algo poco habitual en los juegos actuales), y al mismo tiempo, ambas temporadas no siguen un hilo argumental común, por lo que los jugadores que deseen descargar esta segunda temporada, bajo el nombre de Más allá del tiempo y del espacio, pueden hacerlo sin ningún miedo a no comprender la historia.

1

En cualquier caso, en un segundo plano, a medida que vayamos avanzando y resolviendo los casos de cada uno de los cinco episodios del título, sí que se irán entrelazando algunos hechos a priori independientes, pero que se unirán para dar un sentido final a esta segunda temporada. La palabra clave ha sido nombrada, pues cada episodio será un caso a resolver, haciendo uso del sistema de juego típico de las aventuras gráficas y del que hablaremos más adelante. De tal forma, en cada episodio se nos planteará la posibilidad de adentrarnos en la resolución de casos de todo tipo, pero sobre todo, inverosímiles. Como ejemplo, en el primer episodio se nos presentará un caso peculiar, pues al salir de la oficina nos estará esperando un robot gigante que no tardará demasiado tiempo en decirnos cuál es el motivo de su estancia en nuestro portal.

Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age - Definitive Edition - Análisis
2020-12-01 15:55:42
La versión más completa de uno de los mejores JRPG de la generación se estrena en PS4, Xbox One y PC con una conversión que, a pesar de arrastrar algunos sacrificios gráficos, se sigue viendo y jugando de lujo.
Empire of Sin - Análisis
Empire of Sin - Análisis
2020-11-30 16:47:00