Análisis de Ridge Racer 6 (Xbox 360)

La mítica saga arcade de Namco entra en la nueva generación de consolas de la mano de la flamante Xbox 360. Toda una oda al arcade clásico, y una oportunidad de oro para jugar a un divertido género en franca extinción.
·
7.5
8.5
8.4
9.4
9
Análisis de versión Xbox 360.
Más de un lustro de espera…
Es curioso a veces como pasa el tiempo casi sin darnos cuenta de ello. Y es que aunque parezca mentira han pasado ya casi seis años (que se dice pronto) desde que Ridge Racer V, el último juego de la saga en consolas domésticas (corramos un tupido velo sobre ese extraño experimento llamado R: Racing, que se quedó a medio camino de todo) viera la luz un 4 de Marzo de 2000 acompañando el lanzamiento en el país del Sol naciente de la, por aquel entonces, recién nacida Playstation 2. Desde entonces hasta ahora, tan sólo Ridge Racer –Ridge Racers en Japón- de PSP ha seguido con fidelidad y éxito la senda fijada por aquella pionera recreativa Ridge Racer, que a finales de 1993 dio inicio a esta fructífera saga arcade que llegara a dominar por completo el panorama de juegos de carreras a mediados de los 90 junto al mítico Daytona USA de Sega.

Todos hemos soñado alguna vez con tener en nuestra habitación la impactante máquina arcade de Ridge Racer o Daytona USA, sueño que "casi" consiguió PSX con una gran conversión del juego de Namco que, conviene recordar, ayudó mucho, muchísimo, a una novata Sony en sus comienzos a introducirse con éxito en el jugoso mundo de los videojuegos. A Ridge Racer le siguió en la 32 bits de Sony en los años posteriores, Ridge Racer Revolution, Rage Racer y el considerado por casi todo el mundo la obra culmen de la saga: Ridge Racer Type 4 con el debut de Reiko Nagase, que se convertiría por aclamación popular en la musa virtual de la saga. Una de las notas características de la franquicia ha sido siempre su fidelidad a las consolas Sony (excepto Ridge Racer 64 y Ridge Racer DS, aunque ambos fueron desarrollados por NST, un estudio interno de la propia Nintendo), hasta el punto que un Ridge Racer nuevo ha acompañado siempre el debut de cada nueva Playstation… al menos hasta ahora. Y es que esta regla no escrita se ha roto totalmente con Xbox 360 la nueva y flamante consola de Microsoft que fue lanzada primero al mercado USA a finales de Noviembre del pasado año y con ella el juego que nos ocupa: Ridge Racer 6.

Esto es un Arcade
Puede parecer una enorme perogrullada, pero quizás convenga aclarar antes de entrar a analizar este título a fondo esta cuestión. Y es que, al igual que Out Run 2 (el ejemplo más cercano en el tiempo), Ridge Racer 6 es un "arcade-racing" o juego de carreras arcade. Esto simple y llanamente quiere decir que todo lo que ocurre en pantalla, desde el manejo del coche, la física, derrapes o la velocidad están marcadamente exagerados respecto a la realidad quitando así cualquier atisbo de simulación. O dicho de otra manera, poco tienen que ver con juegos como Gran Turismo, Forza Motorsport e incluso (aunque menos) con el mismísimo Project Gotham Racing que son claramente los que dominan el género a día de hoy y los favoritos del gran público. Los primeros podrán gustar más, menos o nada pero son a fin de cuentas formas distintas de afrontar el género de la conducción. Es por ello que criticar a este juego, como mucha gente ha hecho, por ser de otra forma distinta a los estándares mencionados es algo realmente absurdo. Y como reza el dicho, para gustos… los colores.

Life is Strange 2 - Análisis
2019-12-08 16:08:00
Dontnod arriesga, alejándose del primer juego y dando un paso más al lanzar un mensaje social, en un título que emociona pero que tiene aspectos mejorables.