Análisis de Quake 4 (Xbox 360)

7.8
7.9
8.2
8
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

Desde el primer Quake para PC allá por 1996, la saga se perfiló como uno de los juegos en acción en primera persona más importantes para los aficionados al género, ocupando el trono que el no menos mítico Doom había hecho suyo. Pero no se podía esperar otra cosa de Id Sofware; ellos habían creado Wolfenstein 3-D (que tuvo su correspondiente versión en Super Nintendo, 3DO, etc.), definieron completamente el género con el ya citado Doom y sus múltiples entregas y conversiones a casi cualquier sistema (incluyendo PlayStation, 32X y SNES) y, claro, son quienes firmaron Quake.

La tercera entrega supuso un cambio importante, ya que estaba orientada por completo al multijugador, siendo uno de los títulos más jugados por las comunidades de aficionados al PC durante muchos años. Fue a mediados del año pasado cuando Id Software decidió resucitar su saga clásica con la intención de presentar al mundo su nueva tecnología gráfica, un motor impresionante que los jugadores de PC disfrutaron en agosto de 2004, y ya en 2005 con su expansión. Estamos hablando de Doom III, que llegó también a Xbox poco después. El motor de este título es el mismo que se ha empleado para el título que nos ocupa, Quake 4, que hace escasamente un mes salió para PC. Su tecnología no es tan sorprendente como hace un año, pero como veremos, sigue ofreciendo un apartado gráfico muy interesante, aunque habrá que comprobar qué tal ha sido su paso a la nueva consola de Microsoft.

Estamos ante un juego de acción en primera persona que tras las entregas centradas por completo en el multijugador vuelve a ofrecernos una misión extensa para los jugadores solitarios. Se trata, de hecho, de la continuación directa de Quake 2, que nos mostró la lucha definitiva contra los strogg, una raza alienígena que a finales del siglo XXI lanzó un ataque masivo contra nuestro planeta. El objetivo último de la invasión era recolectar los cuerpos mutilados de los cadáveres humanos para crear los ciborgs, unión de carne y maquinaria, que son los strogg. El frente se trasladó de la Tierra al planeta natal de esta raza, pero toda la oleada humana fue arrasada fácilmente por la infranqueable defensa strogg, aunque un marine logró sobrevivir e infiltrarse tras las líneas enemigas derrotando a Makron, líder de los alienígenas. Esto, sin embargo, no significó su derrota, pues su tenacidad y resistencia les ayudó a reagruparse para construir un nuevo Makron. Ahora, una nueva oleada de marines terrestres llegan para intentar dar el golpe definitivo, y tú tomarás el papel de Matthew Kane, un miembro del pelotón Rino, que deberá afrontar junto a su pelotón la difícil misión de llevar a los terrestres hacia la victoria, a cualquier precio.

La ambientación del juego está muy conseguida, tanto a nivel de diseño gráfico como por las líneas de diálogo de nuestros compañeros de escuadrón. Nuestro personaje no será muy hablador, siguiendo la tradición más pura del género, pero nuestros amables compañeros apostarán incluso si sobreviviremos durante un día o no... al fin y al cabo, somos el novato. El desarrollo de la historia no tiene grandes sorpresas ni un guión muy elaborado (aunque sí con algunos momentos llenos de tensión), estando lo suficiente elaborada como para hacer que la acción avance, pero poco más. Lo más destacable es un giro importante del guión, que los creadores no dudan en desvelar en las instrucciones del juego, pero que nosotros preferimos no contaros. De todos modos, si no te apetece leer el manual y quieres saberlo, simplemente deja el juego sin tocar el mando unos instantes, ya que eso hará que salga un vídeo con escenas del juego y descubrirás de ese modo cuál es el giro del guión.

Decir que eso es lo único relevante de la historia del juego no sería del todo cierto, aunque la verdad es que poco más nos ofrece en ese sentido. Quake 4 es un juego de acción terriblemente conservador en su planteamiento, tal y como sucedió en Doom III. Los niveles no son un prodigio del diseño, y se basan sobre todo en ofrecernos escenarios oscuros en los que el uso de las luces dinámicas es bastante interesante, con sustos ocasionales provocados por la aparición repentina del monstruo de turno, que no será particularmente inteligente. De hecho, estamos ante un juego que se basa en avanzar y disparar a todo lo que no lleve un uniforme como el nuestro (bueno, no siempre) dentro de unos escenarios bien elaborados, unos enemigos variados y un ritmo de la acción constante. Es un juego rápido, directo, que basa toda su fuerza en la simpleza de su desarrollo y el acabado gráfico, sus dos puntos fuertes durante las diez horas –más o menos- que puede durarnos la aventura principal, en dificultad normal.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.