Análisis de Project Gotham Racing 4 (Xbox 360)

Con algunas novedades y manteniendo sus virtudes habituales, esta cuarta parte satisfará a los fans de la saga.
Project Gotham Racing 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión Xbox 360.

Project Gotham Racing, pese a no tener el calado de Halo, es también uno de los buques insignia de Xbox. Este desarrollo de Bizarre Creations, compañías recién comprada por Activision, ha acompañado a la consola de Microsoft desde su mismísimo lanzamiento, allá por finales del año 2001. Del mismo modo, siguiendo su ritmo de dos años, acompañó el lanzamiento de Xbox 360, y ahora esta cuarta parte llega consola máquina bien asentada en el mercado, y dispuesta a ofrecer a los usuarios la misma combinación entre coches lujosos, ciudades reales y conducción que ha hecho triunfar a la saga.

La idea sigue siendo la misma desde Metropolis Street Racer, el "padre" de esta saga: Conduce coches de ensueño por ciudades de todo el mundo, intentándolo hacer con el mayor estilo posible para así recibir unos puntos llamados Kudos. Estos Kudos son los que marcan la progresión del juego y nos permiten acceder a nuevas pruebas, circuitos y coches. Como novedad en esta versión, los Kudos pueden usarse para comprar cosas en la tienda del juego.

Aunque mantiene el concepto original, y añade más ciudades, manteniendo sabiamente las del juego anterior. En total, tenemos a nuestra disposición Macau (China), Las Vegas (EE.UU.), Londres (Reino Unido), San Petersburgo (Rusia), Tokio (Japón), Nueva York (EE.UU.), Shanghai (China), Quebec (Canadá) y los circuitos de Nurburgring (Alemania) y Michelín. Una selección más abierta que nunca, aunque echamos de menos ciudades europeas. La principal novedad, sin embargo, no reside en el mayor número de ciudades, sino en la introducción de las motos y los efectos climáticos, que aparte de tener un gran aspecto, afectarán a la jugabilidad.

PUBLICIDAD

El hecho de que haya efectos climáticos tan realistas visualmente, y que afectan a la jugabilidad, contrasta un poco con la conducción del juego, que se mantiene más o menos dentro de la misma línea. Project Gotham Racing no es un arcade ni un simulador, sino una especie de término medio entre ambos estilos, permitiendo que los jugadores se introduzcan rápidamente en el juego, sin complicaciones, pero exigiendo atención y control en circuitos complicados y, especialmente, a medida que aumenta la cilindrada y la potencia de los coches que vamos teniendo oportunidad de conducir.

La selección de coches del juego es más variada y grande que nunca, incluyendo un abanico más amplio de gamas, no la colección de coches de ensueño de la anterior entrega. La selección de coches es coherente y a medida que avancemos en el juego iremos subiendo de nivel, aunque evidentemente para lograr hacernos con un buen garaje tendremos que correr y ganar muchas carreras –y hacerlo con estilo, ganando también Kudos. Las motos también cuentan con una buena selección de modelos, si bien su conducción es diferente a la de los coches. Evidentemente un golpe con una moto es más complicado que dárselo con un coche, pero también aceleran más rápido que los coches, siendo por lo tanto relativamente fácil recuperarse de una caída, y lograr una ventaja al comienzo de una carrera. El control de las motos mantiene la misma línea arcade que las de los coches, aunque con ligera diferencia, teniendo que tener cuidado al incorporarnos al tomar las curvas; aunque cuesta un poco cambiar el chip de los coches a las motos, el control de estas últimas es sencillo, y derrapar con ellas, muy cómodo.

El sistema de kudos también sigue siendo importante en el desarrollo del juego, como comentábamos al principio. Obtendremos kudos al derrapar, al saltar o hacer ciertas partes de la carrera "limpias", aparte de ponernos a rebufo, tomar curvas bien –según la máquina- o hacer florituras como ponernos a dos ruedas, y en el caso de las motos también al hacer caballitos tanto sobre la rueda trasera como sobre la delantera. De algún modo, como comentábamos al principio, ahora los kudos tienen una importancia mayor; los usaremos para adquirir coches, y hay detalles como el hecho de que los campeonatos no sean por puntos, sino por Kudos. En un campeonato de tres pruebas, cada jugador obtendrá una serie de puntos por las posiciones en las que quede, y aparte el número de Kudos que ha ganado en las carreras en cuestión. El ganador será el que más Kudos tenga.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
Género/s: Carreras arcade / Coches
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.71

PUNTÚA
Project Gotham Racing 4 para Xbox 360

112 votos
Flecha subir