Análisis de Overlord (Xbox 360, PC)

¡Larga vida al Señor Oscuro!
Manuel Pregal ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Xbox 360 y PC.

¿Estás estresado y tienes ganas de arrasar con todo lo que encuentras a tu paso sin tener que responder ante nadie? ¿Tienes ganas de dar órdenes sin que en ningún momento sean cuestionadas? ¿Te caen mejor los malos de la película que los buenos? Viendo la famosa película de Peter Jackson ¿te entraron unas ganas irrefrenables de arrasar con la pastelona fiesta hobbit? Si tu respuesta es afirmativa a alguna (o todas) de estas preguntas y además te gustan los Dungeons & Dragons o el mundo fantástico de Tolkien, este es tu juego.

En él encarnarás al Mal, al Overlord, el Señor Oscuro que reina en la Torre Oscura, quién tras largos años de forzado sueño en la mazmorra más profunda, es revivido por sus fieles esbirros. Años ha fuiste derrotado, ahora es el momento de tu venganza y de recobrar todo lo que una vez fue tuyo. Lo primero que se percibe al comenzar a jugar, es que todo el juego de los holandeses Triumph Studios es una parodia más o menos sutil de los mundos antes citados, sobre todo del Tolkiniano: la Torre Oscura, Sauron, los orcos, los enanos, los elfos, los medianos, los humanos, toda o casi toda la imaginería de este autor la encontrarás en este juego, tamizada por el filtro del humor.

Gráficos
El apartado gráfico cumple, pero sin ser en ningún momento brillante o sorprendente, más cerca gráficamente de la primera hornada de juegos de la Xbox 360 que de las maravillas que se están viendo últimamente para esta consola, aunque también es cierto que el juego per se tampoco requiere de mucho más despliegue y se ajusta perfectamente al concepto e idea que se pretende transmitir con el mismo. Las texturas y la paleta de colores de los escenarios han sido elegidas con gran gusto y en más de una ocasión sorprenderán muy agradablemente a tus retina: el aspecto de los escenarios con la torre, los pueblos, cuevas, etc., está muy conseguido, y la palabra Fable acudirá a tu cabeza en más de una ocasión ya que la ambientación de algunos lugares se asemeja en ocasiones al gran juego de Molineaux. Lo mismo se puede decir de las distintas razas que pueblan este mundo: medianos –desternillante su tratamiento de malos- elfos, enanos, humanos, todos ellos recreados según las cánones del género y de tus huestes destructoras; esos pequeños goblins, que si bien no tienen un diseño excepcional ni demasiado variado, sí están muy bien caracterizados.

PUBLICIDAD

El hecho de que vayan cogiendo elementos del escenario y vayan integrándolos a su utilería es bastante gracioso y en más de una ocasión cuando los veas destrozar y arrasar los escenarios cual marabunta no podrás impedir que como mínimo una sonrisa se esboce en tu rostro. Otras animaciones como cuando beben cerveza, cuando se hacen con un botín o verlos transportando entre todos algún elemento pesado, también despertarán la simpatía del jugador. Lo cierto es que contemplar a 50 esbirros arrasando con todo mientras vociferan y sueltan chanzas es un espectáculo digno de ser visto y realmente acabarás cogiendo cariño y empatía a tan tiernas criaturillas, llegando a sentir su muerte cuando son exterminados por algún enemigo especialmente poderoso.En la parte negativa debemos destacar que el motor gráfico del juego produce a veces la aparición repentina de algún elemento del escenario, sobre todo el sombreado, siendo este defecto excesivo en algunas fases al aparecer todo el fondo del decorado de repente ante nuestros ojos.

Sonido
Los efectos de sonido rayan a un gran nivel. El ruido de las armas o de los elementos del escenario al ser destruido, el retumbar de los pasos del Overlord, el sonido ambiente de los escenarios… todos los sonidos aunque no descubren nada nuevo, están perfectamente realizados e implementados. Lo mismo se puede decir de la música, que no quedará en tu recuerdo, pero que con melodías más o menos acertadas según la zona se adapta como un guante al juego. En este apartado cabe destacar sin duda la magnífica localización al castellano: oír a tus pequeñas bestezuelas decir "tesoooorooo", "esto es mío", "esto es para el amo" cuando se reparten el botín, con el justo tono de voz que deberían tener estas criaturillas, no tiene precio.
Adorables diablillos
Nada más comenzar el juego te puedes llevar la sensación de que se trata de un juego de acción donde tú, al mando de tus huestes destructoras, arrasarás con todo sin mayor problema. En poco tiempo te darás cuenta de que se trata de una impresión equivocada ya que el hecho de manejar a tus esbirros y depender de ellos para poder avanzar en la mayoría de las ocasiones, el Overlord poco más hace además de repartir mandobles, le da un aire muy del estilo Pikmin (el juego de estrategia de Nintendo para GameCube). Tras los típicos prolegómenos del tutorial donde te explican la utilización del mando y manejo básico del juego, llegas al mundo de Overlord al mando de cinco bestezuelas pardas que bajo tu mando serán las encargadas de comenzar las felonías. Este número se irá incrementando poco a poco gracias a diversos animales, que al ser aniquilados producen un ánima que una vez recolectada pasará a ser otro futuro esbirro.

Dependiendo de la clase de ánima que sea producirá un esbirro de una clase u otra. Deberás también localizar y llevar a tu torre las colmenas de cada tipo de esbirro para poder luego disponer de ellos en cualquier momento; y la cantidad total de esbirros que puedes manejar a la vez en el transcurso de juego se irá ampliando según vayas encontrando por las fases unos ítems encargados de tal fin. Además, en este sentido, nos encontraremos con cuatro grupos distintos de esbirros:

Parduzcos: son los esbirros más resistentes y fuertes en el campo de batalla.
Vermejos: de elemento fuego, son inmunes al fuego y pueden atravesarlo o pagarlo. Atacan a distancia con este elemento, pero son muy débiles cuerpo a cuerpo.
Viridios: elemento veneno, pueden atravesar zonas venenosas y destruir plantas que producen veneno. Menos resistentes que los parduzcos, pero se especializan en el ataque sigiloso y por la espalda al enemigo
Zarcos: elemento agua, son los únicos inmunes a tal elemento, especializados en lanzar hechizos y en resucitar a los esbirros caídos en combate.

Jugabilidad
El elemento clave del juego es la utilización de dichos esbirros para avanzar y luchar, debiendo para esto combinar sus habilidades y establecer estrategias de combate que se adapten a cada terreno: podrás dar órdenes conjuntas o a cada grupo de forma independiente y podrás situarlos y moverlos por el escenario con la ayuda estandartes. En ocasiones también tendras que avanzar con tino ya que un error en la elección del tipo de esbirro o en la forma de ataque puede llevar a que en cuestión de segundos todas tus fuerzas hayan sido arrasadas. Existen otras misiones, como conseguir partes de la Torre y objetos para repararla, raptar una querida para que nos haga la vida menos lóbrega y solitaria, etc.

A pesar de que eres un Señor del Mal, el juego te da la libertad de ser más o menos malo, con logros por maldad o bondad absoluta, de hecho en ocasiones te dará la opción de elegir entre quedarte con un botín o unos alimentos robados por ejemplo, o devolvérselos a sus legítimos dueños. Si haces esto último te ganarás la gratitud de los lugareños, quienes lanzarán parabienes y demostrarán su gratitud a tu paso. Si por el contrario te los quedas aumentarán tus pertenencias, pero a cambio ganarás su odio incluso llegando a las manos contigo.

Esto agranda la rejugabilidad del juego ya de por sí bastante largo, en caso de que desees ver las diferencias de ambos caminos. El juego no tiene unos escenarios libres como puedan ser los de Zelda u Oblivion, sino que sigue una mecánica de pasillo bastante parecida al Medievil, por poner un ejemplo. En un principio es totalmente lineal, pero al llegar a una aldea se abrirán varias misiones a la vez que podrás hacer en el orden que prefieras, o que podrás ir alternando según vayas consiguiendo nuevos esbirros con unas características que te permitan acceder a nuevas zonas de los escenarios.

El protagonista, además de sus armas, también tendrá la posibilidad de utilizar conjuros mágicos, que se pueden dividir en conjuros de ataque, defensa, de esbirro y dominación, dichos conjuros a su vez se subdividen y pueden cambiar de características o intensidad según nuestro mayor grado de maldad o bondad, conformando finalmente un número bastante respetable de ellos.

Otra posibilidad que este juego nos brinda es la de personalizar nuestra Torre Oscura, gastando nuestros dineros podremos adaptarla a nuestro gusto en arquitectura y decoración. Poco a poco se irán abriendo diversas salas, en un principio cerradas, que ampliarán las posibilidades jugables: la sala principal es donde está el trono y el portal de enlace con las distintas zonas del juego, la zona del criadero arcano, donde reposan las colmenas de las distintas razas de esbirros y donde se ofrecen distintas estadísticas del juego, el coliseo donde podrás combatir con cualquier enemigo que hayas derrotado previamente, otra sala, muy importante, es la de forja, donde podrás forjar y mejorar nuevas armas, de varias clases, cada una con sus distintas características, armaduras y yelmos, luego otra escalera conducirá a los aposentos privados, donde está la sala del tesoro, el dormitorio, etc. Como veis, un apartado muy completo y con bastantes opciones.

Existe alguna sombra, como puede ser que las misiones, a priori bastante variadas, finalmente pueden dar la impresión de que se reducen a repetir siempre lo mismo ya que todas siguen la premisa de arrasar los escenarios y utilizar los esbirros necesarios para encontrar/utilizar lo necesario para avanzar. De todas formas esa sensación no será tan fuerte como para quitarte las ganas de continuar. También la cámara, que manejarás con una combinación de mando más botón, no acaba de ser totalmente manejable y muchas veces te costará conseguir la panorámica que deseas del área, -el resto de acciones, en cambio, han sido trasladadas con bastante pericia al mando de la Xbox 360 y no nos costará mucho hacernos con el su manejo- y finalmente nos hubiera gustado encontrarnos un pequeño mapa en pantalla, tipo Zelda, que hubiera ahorrado unos cuantos paseos inútiles por los escenarios, sobre todo a la hora de encontrar los generadores de esbirros.

El apartado multijugador, que no tiene demasiadas opciones, se compone un modo competitivo donde vía on-line dos overlords se medirán en las modalidades "masacre", donde deberás eliminar antes que tu rival el número de enemigos que dicte el servidor y "saqueo" donde deberás robar o encontrar objetos también antes que tu rival, en ambos casos ganarás también si eliminas primero a tu contrincante y un modo cooperativo, donde, como su propio nombre indica, ambos overlords lucharán codo con codo para hacerse con el reino.

En resumen, como hemos dicho, si eres seguidor de este tipo de fantasía heroica deberías darle sin duda una oportunidad puesto que sus continuos guiños a seres y lugares comunes del genero te encantará. Si por el contrario no lo eres, también. Se trata de un juego de acción y estrategia (suave) que obligará a que te estrujes el cerebro, combinando el uso de las distintas características de tus tropas si quieres llegar a buen fin. Aunque a veces se puede hacer un poco repetitivo, sus 25/30 horas de juego no se las salta un galgo, por lo que puede ser un juego perfecto para acompañarte en las tardes de verano, mientras esperas el desembarco de títulos a partir de septiembre.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
NEO: The World Ends With You - Análisis
NEO: The World Ends With You - Análisis
Análisis
2021-07-26 18:06:00
La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
Cotton Reboot - Análisis
Cotton Reboot - Análisis
Análisis
2021-07-24 08:21:00
Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
Género/s: Action-RPG
PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/6/2007
  • Desarrollo: Triumph Studios
  • Producción: Codemasters
  • Distribución: Atari
  • Precio: 69.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.4

PUNTÚA
Overlord para Xbox 360

30 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
Overlord para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir