Análisis de Monkey Island Special Edition Collection (Xbox 360, PS3, PC)

-
-
9
-
-
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

Todo género tiene uno o varios títulos clásicos, intemporales que por unos motivos u otros marcaron un antes y un después, serán recordados siempre y es imprescindible haberlos jugado si uno quiere entender la historia de este mundillo del videojuego. En el caso de las aventuras gráficas uno de esos juegos es The Secret of Monkey Island, lanzado en 1990, dio el pistoletazo de salida a la edad dorada del género que se prolongó durante toda esa década. Creado por Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman, ahora reconocidas figuras de la industria, a muchos nos marcó de por vida, creándonos una pasión por las aventuras gráficas que pese a que en los últimos tiempos no pasan por su mejor momento, siempre serán un tipo de juegos a los que les tendremos un cariño especial.

¿Qué hace tan único y especial a Monkey Island? Es complicado de explicar, una mezcla entre su excelente y medido diseño, el humor que impregna cada poro del juego, a veces absurdo, otras bastante inteligente, y el carisma que desprende, desde sus personajes hasta la música, ambientado en un maravilloso mundo de islas caribeñas, piratas, tesoros y fantasmas. A finales de 1991 llegaría su no menos genial segunda parte, Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, para muchos incluso mejor que el primero. Más grande y ambicioso, con un excelente apartado técnico y una dificultad muy elevada, y uno de los finales más locos y brillantes de la historia de los videojuegos. La saga no continuó hasta 1997 con el notable The Curse of Monkey Island, y en el 2000 con Escape from Monkey Island, una polémica –y floja- cuarta entrega que daba el salto a los polígonos y las tres dimensiones, para disgusto de muchos.

Y no fue hasta 2009 cuando volvimos a saber de la saga, en el E3, y por todo lo alto. LucasArts y Telltale Games anunciaron Tales of Monkey Island, una serie de cinco episodios que suponía la continuación de las aventuras de Guybrush Threepwood, y una reedición de The Secret of Monkey Island, con el subtítulo de Special Edition, con nuevas voces, gráficos de alta definición y banda sonora regrabada. Los episodios, a nuestro juicio, excelentes, recuperando y tocando por momentos la magia de los originales, y el remake que apareció en las distintas plataformas de descarga digital –Xbox Live, PlayStation Network, Steam-, todo un éxito, tanto que poco tardó en anunciarse la correspondiente revisión de Monkey Island 2: LeChuck's Revenge, que salió a la venta un año después, en julio de 2010.

Ahora llega a las tiendas en formato físico Monkey Island Special Edition Collection, un único disco que recoge esta dos reediciones antes solo disponibles en descarga digital, y que incluye algunos extras, como la posibilidad de escuchar la banda sonora de ambos juegos, una galería de arte conceptual, y el extra más curioso de todos, poder ver el storyboard y el argumento completo de la película de animación titulada The curse of Monkey Island, un proyecto que nunca vio la luz, pero que por lo que podemos ver, llegó a estar muy avanzado. Una pena que no se llegara a estrenar esta película, ya que viendo el éxito de las películas de Piratas del Caribe, quizás esta producción hubiera también triunfado, algo que no es casual, ya que Ted Elliott, uno de los guionistas del proyecto de la película de Monkey Island, fue finalmente uno de los escritores principales de la exitosa saga protagonizada por Johnny Depp. No fuimos pocos los que viendo las películas de Disney nos acordamos de Guybrush y sus aventuras.

Trabajando para Vandal desde sus inicios, Jorge se enamoró de los videojuegos con una Mega Drive, su primera consola, y desde entonces han marcado su vida junto al cine, su otra gran pasión.

Zeros_met · 10/10/2011 22:52
que lamentable, tenía unas ganas locas de rejugar el Monkey Island 2 en su versión original y oh! sorpresa, está en inglés ¬¬ . como pueden no dignarse en copy pastear la versión clásica del juego, tampoco le costaban nada >-< . me han dejado con un sabor bastante amargo. hay parches por internet?

voy a tener que pedirle a un amigo de mis padres que desempolve la caja de los diskettes y me los instale porque en el scumm no hay efectos sonoros tampoco :(

Orfidal · 18/09/2011 12:30
[para FuKuy]El Tales Monkey Island es un juego nuevo (por capítulos). No tiene nada que ver con los Monkey Island originales ni sus remakes. Ya te lo han dicho, pero lo repito para que se vea dos veces, no sea que alguien compre la versión que citas pensando que son los remakes en formato físico y no es así.[/para]

Sobre la edición física de los remakes es un precio enorme, dos de los mejores juegos de la historia en formato físico, para nuestra consola actual, incluye los remakes y versiones originales, [i]con un fallo bastante grande eso si para las versiones originales, no traen subtitulos en castellano[/i] y me parece un gran error, por lo menos en la versión digital, supongo que en la física es igual, si no es así que alguien lo diga. [b]Los remakes si incluyen castellano.[/b]

phoennyx · 18/09/2011 12:23
las versiones de la store estan en castellano? la demo solo trae el ingles :(

MoRKoN · 17/09/2011 20:16