Análisis de Mirror's Edge (Xbox 360, iPhone, PS3)

8
8.3
7.5
7.5
Análisis de versiones Xbox 360 y PS3. La versión o versiones iPhone todavía no salen.
Otros análisis: PC

En un futuro que parece próximo se impondrán gobiernos neofascistas que, como indica el nombre, controlarán la información, serán represores y dominarán a la población, maleable. Antes de esa época, la ciudad era sucia, pero viva; ahora es limpia, neutra, muerta. Todo es igual, nadie es diferente. En ese mundillo, surgen los runners, que hacen trabajos por encargo como mensajeros, básicamente, entre quienes no aceptaron los cambios, ahora marginados y fuera de la legalidad, y para ello se mueven por la ciudad usando sus habilidades de parkour, una disciplina que consiste en moverse superando los obstáculos de la manera más fluida posible.

Faith es una de las mejores, y va a verse atrapada en una situación peliaguda cuando uno de los candidatos a alcalde de la ciudad es asesinado, su hermana policía inculpada, y ella perseguida con brutal contundencia por parte de las fuerzas de la autoridad, que hasta ahora simplemente les ignoraban. Todos los elementos de la historia, que se va desgranando poco a poco y tiene algún giro interesante dentro de una trama politizada, se narran mediante unas escenas de animación que nos recuerdan a algunas técnicas de animación actuales mediante Flash y similares, muy de moda, y bien planteadas pese a que su estilo es radicalmente diferente al de las partes jugables. La única excepción son las conversaciones integradas en el desarrollo y alguna pequeña, mínima, secuencia con el mismo motor del juego.

En Mirror’s Edge nos vamos a encontrar un juego de acción en primera persona muy diferente a lo que hemos visto hasta ahora gracias a la inventiva de DICE, sus programadores, y para ello ha tenido que trabajarse en un sistema de control bien adaptado y en cómo sortear diferentes problemas de toda índole, algunos con más acierto que otro. Por ejemplo, el título ofrece –en teoría- un amplio campo de acción, que luego descubriremos que no es cierto pues resulta lineal por completo, y la gracia está en saber qué objetos aprovechar y qué camino seguir para avanzar. Para ello, muchos objetos clave se nos señalan en rojo, marcando el camino, en los dos niveles de dificultad que hay por defecto (cuando desbloqueemos el difícil, esas indicaciones ya no estarán).

Se ha hecho un buen trabajo a la hora de enseñar todas las peculiaridades al jugador con un tutorial que resulta obligatorio. Aprenderemos, así, a saltar (botón lateral izquierdo), deslizarnos o rodar al aterrizar (gatillo izquierdo), golpear (gatillo derecho), sustraer armas y demás. Casi todo lo relacionado con el movimiento, como vemos, se ha desplazado a los botones superiores, lo que facilita el control sin tener que pensar demasiado en qué botón frontal tenemos que pulsar de los cuatro que tiene el mando, en el caso de las versiones para consola (la de PC llegará más adelante). Nos movemos con la palanca izquierda y miramos con la derecha, como es habitual en el género, y tras superar ese tutorial dominaremos los movimientos, complejos en ocasiones, necesarios para no estamparnos contra el suelo al caer desde las azoteas desde los edificios.

Commandos 2 HD Remaster - Análisis
2020-01-25 14:36:00
Commandos 2 vuelve 19 años después con una versión pulida gráficamente que respeta al completo a la entrega original.