Análisis de Lips: Grandes Éxitos (Xbox 360)

6
7.5
7
7.5
6
Análisis de versión Xbox 360.

La propuesta de Microsoft para los karaokes interactivos se ha vuelto más accesible con Lips: Number One Hits al usuario y ha ampliado el repertorio de temas disponibles, además de incluir los avatares. La serie sigue manteniendo carencias como la interacción online y la oferta de temas en español, aunque esta última se subsanará en apenas unos días con la llegada al mercado de Lips: Canta en Español.

Lips tiene personalidad propia como simulador para cantar: su mayor preocupación es tenerte activo durante las canciones, potenciar la euforia que suele producir la música haciendo que te muevas. Da igual que lo tuyo sea susurrar como Jeanette o cantar a voz en grito, que te muevas como una chica ye-ye o con la misma expresividad que una momia; cada estilo tiene sus propias recompensas y todos pueden ser divertidos. Hasta aquellos que siempre se echan un paso atrás a la hora de coger el micro pueden participar en Number One Hits pulsando los botones del mando normal de Xbox 360, con lo que hacen sonar distintos tipos de percusión que acompañen las habilidades vocales de los cantantes.

Incorpórate cuando quieras a la diversión

El menú es ahora muy fácil de entender visualmente, aunque hay algunos aspectos que son más complicados, como tener que buscar el duelo vocal entre los estilos de juego cuando esperas encontrarla en el mismo menú que te da a elegir entre cantar solo o en cooperativo. Son pequeños detalles que no están en consonancia con las inmensas facilidades que da el juego para moverse por sus menús y, sobre todo, para unirse a la diversión. Como ya sucedía en el primer Lips, aunque la canción haya empezado ya con la opción de cantar en solitario, simplemente agitando el micrófono el juego pasa al modo cooperativo y aparece en pantalla el segundo jugador.

No es la única característica que se mantiene del primer título; de hecho, Lips únicamente ha sufrido cambios superficiales en Number One Hits, aunque son acertados y suponen que la serie camina en la dirección en la que puede lograr abrirse a más público al ser más sencillo. Realizar movimientos específicos con el micro seguirá siendo importante para lograr una buena puntuación y si llenas la barra de puntuación extra podrás sumar más puntos si subes el micro rápidamente, al mejor estilo Guitar Hero.

Esa accesibilidad que Inis tenía en mente queda patente desde el principio. Si no tienes los micrófonos sincronizados el juego te da un pequeño tutorial con los pasos necesarios para hacerlo. Inis ha mostrado la misma preocupación por facilitar la vida al jugador en casi todo el juego: elaborar una lista de canciones es tan sencillo como un par de pulsaciones de botones en el repertorio de temas, y lo mismo sucede con la compra de temas. Puedes ver los últimos que han llegado al bazar y escucharlos antes de decidirte a comprarlos desde el propio menú de juego.

En modo multijugador las opciones siguen siendo duelo vocal, beso y bomba de relojería. Se echa en falta una opción online teniendo en cuenta que suele ser uno de los puntos más fuertes en los títulos de 360. Number One Hits sólo te deja enviar un desafío de un tema particular a un amigo y comparar las puntuaciones que hayáis conseguido en él los dos, pero no hay una verdadera lucha online.

1

Ya hay que esperar muy poco para cantar en español

Lips no está diseñado pensando sólo en las reuniones sociales; también se ha acordado de aquellos que quieren intentar emular a sus ídolos musicales. Podrás personalizar la experiencia de juego a tu gusto, con o sin percusión

Como recompensa a sus esfuerzos serán clasificados como "cantante de ducha", "ganador de concursos" o "cantante de fiestas" entre otros, además de ver cómo sube su clasificación dentro del ránking mundial según vayan mejorando en cada tema.

El repertorio es totalmente variado, tanto en estilos como en la época del tema; evoluciona desde el Pretty Woman de Roy Orbison hasta Viva la vida de Coldplay, o el sonido Motown de Marvin Gaye al pop ligero de Lady Gaga. Ya casi nadie tendrá excusa para no jugarlo, los más jóvenes tendrán temas a la medida, pero también encontrarán canciones conocidas quienes tengan 50 años o más.

Únicamente hay una laguna en los más de 180 temas disponibles entre los dos Lips que hay ahora en la calle: no hay ningún tema en español. Microsoft España ha reaccionado muy bien y en unos días sale a la calle Lips Canta en Español, que enriquecerá en buena medida las posibilidades de la serie en el mercado español.

El estudio se ha centrado también en lograr que tengas una experiencia personalizada para los que deseen profundizar en el título: puedes elegir si añades la percusión o te centras en el apartado vocal. Otro toque muy personal es la inclusión de tu avatar durante la canción. Tu alter ego virtual aparecerá en pantalla indicándote el gesto que tienes que hacer para subir la puntuación y tras cada canción reaccionará alegrándose o entristeciéndose por la puntuación que hayas logrado. Algunas de las recompensas que consigas durante la interpretación te permitirán obtener objetos para vestir a tu avatar. Es un gesto no muy destacado pero sí agradable cuando lo logras.

2

Lips: Number One Hits satisfará a los que no estén especialmente interesados en cantar en español y prefieran tener un repertorio amplio de temas en inglés. Lo cierto es que con la opción de comprar canciones en la tienda cualquiera de los títulos de la serie es válido si luego estás dispuesto a adquirir los temas por separado para elaborar un repertorio completamente personalizado, aunque no pueda jugar con sus amigos online.

Lips: Number One Hits está a la venta para Xbox 360 por 39,95 €, 64,95 con dos micrófonos.

Sara Borondo
Redactora