Vandal

Análisis de Kameo: Elements of Power (Xbox 360)

Tras años en desarrollo y dos cambios de plataforma, esta fantasiosa aventura es uno de los primeros heraldos de la nueva generación de juegos.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
8.4
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Xbox 360.

La nueva generación de consolas ya está aquí, y Xbox 360 es la primera en intentar hacerse con el creciente mercado del videojuego, que en los próximos años crecerá a un ritmo aún mayor que en los últimos, si se cumplen las previsiones. La nueva consola de Microsoft viene acompañado de un variado y nutrido catálogo de lanzamiento, donde hay espacio para todos los géneros, pero quizás el juego más peculiar, menos convencional, es este Kameo: Elements of Power desarrollado por Rare. Aparte de combinar géneros y tener una ambientación fantasiosa, Kameo es también el juego que más tiempo ha estado en desarrollo, más de cuatro años, a través de los cuales ha cambiado dos veces de plataforma (de GameCube a Xbox, y de ésta a su sucesora) y ha ido evolucionando, especialmente a nivel gráfico, como puede comprobarse viendo el espectáculo en el que finalmente se ha convertido.

Kameo es uno de los juegos más imaginativos que hemos visto en los últimos años. Ambientado en un mundo de fantasía (convenientemente bautizado "El Reino Encantado"), en el juego controlaremos a la princesa Kameo, cuya malvada hermana Kalus se ha aliado con Thorn, el rey de los no menos malvados trolls, secuestrando a la familia real y amenazando la paz –y, sobre todo, la belleza- del Reino Encantado. Kameo tendrá la misión de acabar con la amenaza, pero el frágil cuerpo de esta princesa alada esconde un interesante secreto: su increíble capacidad para transformarse en todo tipo de poderosas, graciosas e imaginativas criaturas para solventar todo tipo de situaciones.

PUBLICIDAD

El mundo del juego tiene un diseño bastante no lineal, aunque si tenemos algún problema para saber por dónde seguir siempre tendremos un útil minimapa a nuestra disposición. La aventura en general transcurre de forma más o menos lineal, estructurada en pequeñas misiones, bloqueando nuestro acceso a otras con clásicos como no tener la habilidad para superar el obstáculo que las bloquea. El mundo de Kameo no solo se compone del mundo encantado, que hace algo así como de centro de todo, sino que éste está cercado por los ejércitos enemigos, y tendremos que pasar por detrás de ellos para visitar las otras zonas.

La zona de las tierras yermas que rodea al mundo encantado es realmente llamativa, con cientos de trolls asediando el mundo, y es aquí donde podremos comprobar el gran potencial de la nueva consola de Microsoft, mostrando centenares de enemigos tremendamente detallados sin que el motor gráfico se resienta. A medida que vayamos avanzando por el juego, iremos consiguiendo nuevas transformaciones, tras enfrentarnos al jefe final que las guarda, accediendo a un pequeño subnivel que en ocasiones estará bloqueado hasta que no tengamos ciertas transformaciones en concreto. Las transformaciones, como habréis imaginado, son lo que realmente marcan la diferencia y hacen de Kameo un juego especial.

En primer lugar, son tremendamente originales, desde una "hormiga atómica" hasta una planta boxeadora, pasando por un armadillo gigante. En el juego usaremos los gatillos para el combate, mientras que los botones frontales de la consola los manejaremos para cambiar las transformaciones. Todas las transformaciones tienen sus propios movimientos de combate, con sus pros y contras para ciertos enemigos, y habilidades que nos permitirán resolver puzzles. Es decir, Rare ha cogido el concepto de "coordinación de personajes" cada vez más presente en juegos de acción y aventura y lo ha convertido en "coordinación de transformaciones". Esto permite que este concepto esté integrado a la perfección en el combate, la resolución de puzzles y el "plataformeo" en general, ya que las transformaciones son instantáneas y pueden combinarse. Las luchas con los jefes finales son de lo mejor del juego, combinando la espectacularidad de éstos y el reto de saber cómo vencerles, con una banda sonora excepcional.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Rare
Producción: Microsoft
Distribución: Microsoft
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 DVD
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Kameo: Elements of Power para Xbox 360

Flecha subir