Avance Kameo: Elements of Power

·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión GameCube. También disponible en Xbox 360.
¿Hazte con todos?
Rareware LTD. O Rare, como la llamamos todos. Actualmente, una Second Party inglesa propiedad de Nintendo... y sin duda alguna la más importante de los últimos años. Una desarrolladora que se ha curtido a lo largo de muchos años -más de 20-, ofreciendo su apoyo a Nintendo desde los tiempos de la gloriosa NES, pero que no se convirtió en determinante e imprescindible hasta hace cinco años, con la aparición de Nintendo 64. La compañía que con sus Perfect Dark, Goldeneye, Banjo’s, Jet Force Gemini, Donkey Kong, Conker, etc. mantuvo a flote -junto con Nintendo- la ya difunta N64, al mismo tiempo que creaba algunos de los mejores juegos de la historia. Cabe preguntarse si N64 sin Rare hubiera muerto mucho antes. Muy probablemente sí.

Nintendo es consciente de ello, y por eso se ha preocupado de obtener esta vez mayor apoyo de las Third Parties de cara a su nueva consola. Pero Rare, quizás por su extensa y dilatada trayectoria, quizás por su decisivo apoyo en las peores épocas de N64, tiene un puesto de privilegio de cara a GameCube. La compañía con sede en Twycross tiene preparado un amplio catálogo de juegos para la sucesora de N64. Juegos que van desde las alocadas carreras -Donkey Kong Racing- hasta la continuación de uno de los mejores FPS de la historia, Perfect Dark -Perfect Dark Zero-. Pasando por el increíble Star Fox Adventures, el más que probable -aunque no esté confirmado- nuevo Banjo, el rumoreado Jet Force Gemini 2... y algunos más que la compañía, fiel al hermetismo clásico de Nintendo, mantiene en el más absoluto de los secretos.

Y al lado del imponente Star Fox, por debajo del esperadísimo Perfect Dark Zero, en un rinconcito, enontramos un juego que llegó de puntillas al E3 y no apareció ni por el SpaceWorld ni por el Nintendo Show -esperemos que no lo hayan cancelado...-, pero que causó bastante buena impresión en la crítica del sector en general. Se trata de Kameo: Elements of Power, un juego de rol-aventura en 3D, que viene a engrosar la lista de juegos que adoptan la moda de las criaturitas que deben ser entrenadas para que luchen entre ellas.

Un nuevo "género" para Rare
Durante el E3 2001, Rare se sacó de la manga un juego del que nadie había oído hablar antes, algo distinto a lo que había hecho la compañía inglesa hasta el momento. Así pues, durante el show en Los Ángeles, descubrimos que se trataba de una especie de RPG con toques de aventura, en el cual... bien, para resumir y decirlo claramente, a primera vista un Pokémon en 3D, con el sello distintivo ‘made in Rareware’. Pero como Rare es Rare y una compañía de su envergadura no se va a limitar a hacer un clon del juego de Game Freaks en 3D, ha añadido jugosas novedades en cuanto a jugabilidad, que ya explicamos más adelante.
Un apartado gráfico magistral
La verdad es que nos guiamos por una simple demo, la mostrada en el E3 2001, en una fase aún temprana de desarrollo, pero la calidad gráfica ya daba muestras de que podemos esperar algo realmente fantástico en el apartado técnico de su versión final. Recordemos que se trata de Rare, una compañía famosa por llevar la capacidad de la consola sobre la cual programa hasta límites insospechados; pero encontrar estos gráficos en un juego de los llamados ‘de primera generación’ (o como mucho ‘de segunda’, en el caso de Kameo) hace augurar un excelente futuro para GameCube. Escenarios bellos y consistentes, texturas detalladísimas, efectos gráficos que quitan el hipo, reflejos y transparencias en el agua simplemente sublimes, transformaciones asombrosas, ... son solo algunas de las características que los gráficos de este Kameo puede llegar a ofrecer. Y eso que solo se trata de una demo... Esperemos que Rare siga por ese camino y en cuanto al apartado técnico nos muestre un juego lo más pulido posible.
Una jugabilidad que aúna diferentes tipos de juego
En Kameo: Elements of Power controlamos a una joven y misteriosa chica, curiosamente llamada Kameo (menuda casualidad...), que tiene el extraño poder de capturar y criar a cualquiera de las 60 variopintas criaturas -las cuales podrán evolucionar (¿de qué me sonará eso?)- que habitan su fantástico mundo. A medida que vaya adquiriendo experiencia y controlando criaturas más grandes, obtendrá la posibilidad de hacerlas luchar a su voluntad, o de hasta introducirse dentro de la criatura en cuestión, controlando todos sus movimientos como si de la misma criatura se tratase. Así pues, un objetivo del juego será el de capturar el mayor número de criaturas, para vencer a los enemigos que encuentre durante su camino.

¿Enemigos? Sí, porque lo de capturar no será lo único que esta polifacética chica deberá hacer. Por su fuera poco, y en un afán de originalidad de Rare, la chica deberá salvar el mundo. Bueno, más o menos... se tratará de encontrar a los seis "Elemental Children" (que no son más que criaturas que podremos controlar, con poderes especiales y que podremos -deberemos- utilizar contra los jefes más peligrosos, o los enemigos más temibles), y así poder restaurar la paz en el mundo de Kameo, últimamente ocupado por seres maléficos controlados por el Rey de los Troll.

PUBLICIDAD

Y cuando la batalla llega, Kameo puede escoger entre enviar hasta dos de sus criaturas a combatir contra los enemigos, o bien introducirse dentro de una de sus criaturas, ver a través de sus ojos, y controlar todos y cada uno de sus movimientos. Esto ya dependerá del método preferido del jugador en cuestión, y del enemigo a batir.

Toques de humor y algún que otro homenaje
Así es, después del humor ácido de Conker, y quizás para alejarse un poco de otros títulos más "serios" de la compañía -como pueden ser Star Fox o el nuevo Perfect Dark-, Rare vuelve a introducir los toques de humor en su juego. Tampoco los homenajes faltarán en Kameo: EoP. En la demo mostrada en el E3 2001, al aparecer un jefe final contra el cual Kameo se disponía a luchar en lo que se preveía una ardua y difícil batalla... la pantalla cambia el scroll por el usado en los juegos de lucha, en un homenaje a Street Fighter, y Kameo vence a su enemigo, entre carcajadas, moviendo sus brazos como si de los tentáculos de un pulpo se tratara. Sin duda, divertido, y muy original. Tendremos que esperar para ver como introducen este elemento en el juego, y para ver si hay más homenajes y/o referencias a otros juegos -que seguro que los hay-.
Conclusiones y lo que cabe esperar del juego
La demo del juego era solo una pequeña parte de lo que el resultado final contendrá, por lo que podemos esperar un juego bastante largo e intenso, con toda la emoción de un Action-RPG aderezado con el aliciente de luchar con las criaturas a las cuales nosotros hemos enseñado y hemos criado.

Quizás estos ‘géneros’ no suenen excesivamente originales individualmente, pero combinados entre sí pueden dar pie a un juego muy activo e interesante, sin tiempo para aburrirnos, y muchas cosas que hacer. Y es que salvar el mundo y a la vez capturar y criar a 60 criaturitas no es moco de pavo... Veremos como toma forma definitiva el proyecto a medida que su desarrollo vaya avanzando, hasta el 2002, cuando está prevista su salida. ¿Para el lanzamiento en Europa? Lo dudo, pero soñar es gratis, y la verdad es que el juego tiene muy buena pinta.

Últimos avances

Diablo 4 - Avance
Diablo 4 - Avance
Avance
2022-06-27 19:23:00
Una de las sagas más queridas del videojuego vuelve en 2023 con una entrega que conservará el tono de Diablo 2 y dará más libertad que nunca a los jugadores.
Immortality - Impresiones
Immortality - Impresiones
Impresiones
2022-06-25 16:56:00
Sam Barlow (Her Story, Silent Hill: Shattered Memories) nos pone en la mesa de edición para analizar el metraje de películas y saber qué ocurrió con una actriz.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Fall Guys: Ultimate Knockout - Impresiones
Impresiones
2022-06-22 14:04:00
Volvemos a Fall Guys para comprobar qué tal le ha sentado a este simpático mulitjugador el salto al modelo 'free-to-play' y su llegada a nuevas plataformas, como Switch, Xbox y consolas de nueva generación.
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Oxenfree II: Lost Signals - Impresiones
Impresiones
2022-06-21 10:12:00
Seis años después de trastear con el espacio-tiempo volvemos a Camena en un drama interactivo que profundiza en las virtudes de la obra de Night School Studio.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2022-06-20 15:44:00
Turn 10 Studios promete un salto de gigante respecto a Forza Motorsport 7 con un título de última generación donde todo se ha construido desde cero.
Final Fantasy XVI - Avance
Final Fantasy XVI - Avance
Avance
2022-06-20 09:59:00
El nuevo Final Fantasy nos llegará en verano de 2023 y te contamos todo lo se se conoce su historia y gameplay.
Género/s: Aventura
Plataformas:
GameCube Xbox 360
Cancelado en GCN XBOX

Ficha técnica de la versión GameCube

  • Fecha de lanzamiento: Cancelado
  • Desarrollo: Rare
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
0
siguen este juego

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.4
  • Fecha de lanzamiento: 2/12/2005
  • Desarrollo: Rare
  • Producción: Microsoft
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.78

PUNTÚA
Kameo: Elements of Power para Xbox 360

150 votos
Flecha subir