Análisis de James Bond 007: Blood Stone (Xbox 360, PC, NDS, PS3)

Vuelve a nuestras consolas el famoso agente secreto con una aventura inédita que no nos dará un solo respiro.
James Bond 007: Blood Stone
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Xbox 360, PC, NDS y PS3.
Han pasado más de cinco décadas desde que Ian Fleming dejase el servicio secreto británico para escribir "Casino Royale", la primera de una serie de novelas de bolsillo de las que nació el agente secreto James Bond, una especie de alter ego del escritor, bebedor, fumador, jugador y apasionado de los lujos y los grandes coches que, con su innato sex appeal, lograba enamorar a cualquier mujer que entrase en contacto con él. El éxito obtenido con estas pequeñas historias fue tan grande que incluso llegaron a entusiasmar al entonces presidente John F. Kennedy, que declaró ser un acérrimo seguidor de las mismas. Estas novelas dieron lugar al inicio de una serie de películas que arrasaban en taquilla una y otra vez gracias a un interesante protagonista y a una acertada formula cinematográfica que ofrecía grandes dosis de espionaje, aventura, sexo, acción y mucha elegancia.
A lo largo de los años, han sido muchos los actores que han interpretado al agente doble cero más famoso de la historia, siendo Sir Sean Connery el primero en dar vida a 007 en el cine y el más querido por la inmensa mayoría de espectadores. Connery fue con diferencia el actor que mejor supo transmitir el espíritu del personaje de las novelas de Fleming y uno de los principales responsables del enorme éxito de la más larga franquicia de la historia del cine. Desde entonces, han sido muchos los actores que han interpretado al personaje en la serie oficial, con mayor o menor éxito y cada uno de ellos le ha dado una personalidad completamente diferente. Daniel Craig ha sido el último en formar parte de la serie con dos películas en su haber, una fue la gran adaptación actualizada de la novela de Ian Fleming "Casino Royale" y la otra llamada "Quantum of Solace" se inspiró en uno de sus relatos cortos. También el mundo de los videojuegos se ha valido de este personaje y a lo largo de los años se han lanzado títulos, generalmente basados en películas de la serie, cuya mecánica se ha centrado sobre todo en la acción, como 007 Alta Tensión" para microordenadores de 8 bits, "El Mañana Nunca Muere" para Psx o "Desde Rusia Con Amor" para plataformas de 128 bits, aunque también se han publicado juegos con guiones exclusivos como "Todo o Nada" y otros más pausados y reflexivos como el extraordinario "Goldeneye" para Nintendo 64.

Agitado, no revuelto

Hace dos años, aprovechando el lanzamiento de la última película de la serie interpretada por Daniel Craig "Quantum of Solace", Treyarch y Activision pusieron a la venta el videojuego oficial del film, un juego de acción en primera persona que a pesar de apuntar buenas maneras, no llegó a convencer del todo. Ahora, Activision vuelve a la carga con el agente 007 por partida doble. Por un lado, con el remake de uno de los mejores juegos de la historia: "Goldeneye" y por otro, con el título que nos disponemos a analizar, James Bond 007: Blood Stone, una aventura llena de acción desarrollada por Bizarre Creations, compañía conocida sobre todo por su famosa serie Project Gotham Racing, en la que Daniel Craig vuelve a interpretar al famoso agente secreto, esta vez fuera del celuloide. El guión es uno de los puntos fuertes del título y ha sido escrito exclusivamente para el juego en colaboración con el famoso guionista de la franquicia Bruce Feirstein, que ya trabajó en películas como "Goldeneye", "El Mañana Nunca Muere" y "El Mundo Nunca Es Suficiente", así como en los notables videojuegos "Desde Rusia Con Amor" y "Todo o Nada". Blood Stone cuenta con un espectacular prólogo, propio de cualquier película de la serie en el que los desarrolladores nos ofrecen una pequeña muestra de lo que vamos a encontrarnos a lo largo de todo el juego, acción y sigilo en tercera persona, conducción al límite y alguna que otra sorpresa. Seguidamente seremos testigos de los altos valores de producción de este juego cuando veamos el clásico comienzo de la serie a través de una elegantísima secuencia de inicio que llega incluso a superar a la de algunos films. Durante dicha secuencia podremos disfrutar del tema principal del juego "I´ll take it all", interpretado por Joss Stone (que también da vida a la chica Bond protagonista) y Dave Stewart de Eurythmics.
 1
A partir de ese momento, tendrá comienzo la verdadera trama del juego cuya historia, llena de engaños, conspiraciones y dobles juegos, apasionará a los aficionados a los títulos de acción y a todos los seguidores de la serie creada por Ian Fleming, ya que, aunque el juego pone la cara de Daniel Craig, mantiene la esencia de todos los que lo han interpretado a lo largo de los años. De esto nos daremos cuenta durante el desarrollo de la trama donde veremos guiños a antiguas interpretaciones de Sean Connery, Pierce Brosnan, e incluso Roger Moore que se entremezclan con otras intervenciones más toscas y directas propias de la nueva cara del personaje.

Un suculento aperitivo mientras esperamos la llegada de "Bond 23"

La verdadera historia tiene comienzo con la desaparición de un Profesor de biomedicina, a quien el gobierno británico le ha encomendado un proyecto de investigación de virus de gran peligrosidad. La finalidad de este proyecto es la de conseguir inmunidad a los mismos para que dejen de ser una amenaza en el ser humano. El problema es que un terrorista ha sido informado de dicha investigación y ha visto en la misma una oportunidad para la creación de armas biológicas. Nuestra misión como Agente del Servicio Secreto Británico será la localización de dicho terrorista y acabar con la amenaza.
 2
Este es, a groso modo, el argumento de una trabajada historia que nos llevará por diferentes países a lo largo del globo como Grecia, Estambul y otros muchos que preferimos no desvelar para que sea el jugador el que los descubra según vaya avanzando a lo largo del juego. Los escenarios son tan variados como los que hemos visto en cualquier película del agente doble cero y muchos de ellos están representados con un acabado gráfico espectacular, a la altura de los grandes juegos de esta generación, aunque otros ofrecen un menor nivel de detalle y el resultado final es algo irregular. En lo que respecta a las facciones de los protagonistas, se les ha prestado un gran cuidado para que podamos identificar con claridad a los actores que los representan, destacando a la veterana actriz Judi Dench como M y por supuesto al nuevo Bond, Daniel Craig. El único punto negativo dentro de este atractivo apartado gráfico se encuentra en los personajes secundarios que son, con diferencia, los más desfavorecidos, aunque no ensombrecen en absoluto la calidad general del título.
 3
El apartado jugable nos ha parecido realmente adictivo, gracias a una fórmula variada y sencilla que entremezcla fases de acción en tercera persona con otras de conducción. Las fases a pie mantienen las bases jugables de los últimos juegos de acción como Gears of War o la última aventura de Sam Fisher y nos ofrece un práctico sistema de cobertura que nos permitirá no solo evitar ser alcanzados por el fuego enemigo sino también ocultarnos para tratar de pasar desapercibidos de una forma sencilla y eficaz. En contrapartida, la inteligencia artificial por parte de los enemigos brilla por su ausencia, ya que éstos apenas lucharán por sobrevivir y se expondrán continuamente a nuestros disparos como simples autómatas, algo ciertamente escandaloso después de jugar a títulos como Uncharted II en el que podíamos apreciar como los enemigos utilizaban las coberturas más óptimas, trataban de acorralarnos e incluso venían a por nosotros cuando estimaban que nos encontrábamos indefensos. En cuanto a las fases de conducción, hemos de decir que casan perfectamente con el espíritu de la franquicia y dan variedad al desarrollo. Gracias a las espectaculares secuencias creadas por los chicos de Bizarre, viviremos algunos de los mejores momentos del juego. En estas secuencias deberemos realizar arriesgadas persecuciones a velocidad de vértigo por las diferentes carreteras de los países que vayamos visitando. Nos moveremos por atajos y sortearemos explosiones y ataques de nuestros enemigos entre otras muchas cosas que requerirán de todos nuestros reflejos si queremos lograr nuestro objetivo. El título presenta tres niveles de dificultad y otro adicional que desbloquearemos una vez lo hayamos terminado, lo cual no nos costará mucho, pues en líneas generales se trata de un juego bastante sencillo y algo corto. También cuenta con muchos puntos de control y podremos terminarlo a tiro limpio sin necesidad de utilizar el sigilo, aunque es aconsejable su utilización ya que resulta mucho más reconfortante para el jugador. Por otro lado, la vida de nuestro personaje se mide mediante el recurrido sistema de la autoregeneración, lo que hace que el juego sea todavía más sencillo. Para un jugador experimentado únicamente supondrá un reto jugar en el nivel más avanzado, en el que con tan sólo recibir dos o tres disparos seguidos nos eliminarán del mapa.
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Q, ¡cuánto te echamos de menos!

Como accesorio principal contaremos con un teléfono móvil que, lamentablemente, será el único gadget del juego y nos servirá para localizar la posición y el estado de los enemigos, para desactivar las cámaras de seguridad, para el análisis de documentos e incluso para guiar nuestros pasos. Todo ello se mostrará de forma similar al modo detective del extraordinario juego "Batman Arkham Asylum", aunque con la diferencia de que el localizador desaparecerá en cuanto realicemos alguna acción como sacar un arma o algo que implique abandonar el móvil. Esto evitará que podamos abusar continuamente de esta permisiva opción como ocurría en el título del murciélago. El sistema de lucha se apoya en el uso de distintas armas de fuego y en la lucha directa cuerpo a cuerpo. Al apuntar veremos a nuestro personaje en la clásica perspectiva de cámara al hombro, tan recurrida en los últimos juegos de acción y si estamos protegiéndonos del fuego enemigo podremos utilizar la opción de disparar sin salir de la cobertura al más puro estilo Uncharded. Como se dijo en el avance, el juego también cuenta con un sistema de disparo llamado "Focus Aim" que nos permitirá ralentizar el tiempo y apuntar automáticamente a las cabezas de nuestros enemigos. Este sistema está limitado a un máximo de tres disparos y lo volveremos a rellenar cada vez que eliminemos a alguien mediante la lucha cuerpo a cuerpo.
 5
Antes hemos hablado del magnífico tema musical de los créditos iniciales interpretado por Joss Stone, pero no de las excelentes composiciones de Richard Jaques que iremos escuchando a lo largo del juego. Estas melodías le dan una profundidad tan grande al título que creeremos encontrarnos dentro de una película de la serie. Nos veremos en situaciones de investigación acompañadas por suaves y rítmicas melodías de acompañamiento en una leve tonalidad, mientras que en las secuencias de acción, la música se elevará mostrándonos las composiciones más vivas del score. Por otro lado, el juego se ha comercializado en nuestro país completamente en inglés, tanto en el doblaje como en los subtítulos, lo que echará para atrás a potenciales compradores del mismo y con razón. Es completamente indignante que en un título de estas características con unos valores de producción tan altos, no se hayan tomado la molestia de, al menos, traducir los diálogos con el fin de que aquellos no muy familiarizados con ésta lengua puedan disfrutar del juego en las mismas condiciones que el resto. Las voces originales de los personajes protagonistas las ponen los propios actores y las interpretaciones son realmente satisfactorias, pero únicamente podrán disfrutar de esta interpretación los más familiarizados con la lengua inglesa. En cuanto al modo multijugador, no hay mucho que decir, ya que se trata de un añadido algo forzado y limitado donde hasta 16 jugadores podrán participar en la clásica modalidad de "Muerte por Equipos", en "Juego por Misiones" y en "Supervivencia", gracias a unos cuantos mapas habilitados para esta modalidad.
 6

Conclusiones

James Bond 007: Blood Stone es un juego de acción muy cinematográfico y lineal, cuya mayor virtud la encontramos en su gran adicción y sencillez que lo hacen un juego ideal para los que no quieran complicarse mucho en combinaciones de botones y combos interminables. Sus detallados entornos y la variedad de su desarrollo invita a jugar la aventura hasta el final, lo cual no nos robará mucho tiempo ya que en unas 6-8 horas, dependiendo de la dificultad en la que nos pongamos, lograremos ver los títulos de crédito. Los seguidores del personaje se encontrarán con una aventura que respeta con gran cuidado los cánones de la franquicia, pero el resto sólo verá un buen juego de acción que no inventa nada nuevo y que cuenta con una gran competencia en el género. Esto, unido a la desacertada decisión de no doblar ni traducir el juego a nuestro idioma, repercutirá con toda seguridad en las ventas del juego en nuestro país.
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Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC NDS

Ficha técnica de la versión Xbox 360

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James Bond 007: Blood Stone para Xbox 360

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Ficha técnica de la versión PS3

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7.3
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James Bond 007: Blood Stone para PlayStation 3

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ANÁLISIS
Estadísticas Steam
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James Bond 007: Blood Stone para Ordenador

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Ficha técnica de la versión NDS

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James Bond 007: Blood Stone para Nintendo DS

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