Análisis de Hydrophobia XBLA (Xbox 360)

-
-
6
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

Hydrophobia busca algo sencillo, pues lo hemos visto en múltiples ocasiones en el cine, sin ir más lejos, pero que resulta ser algo más complicado que lo que uno se espera: introducir el agua como elemento principal en un juego de acción y supervivencia. El agua ha sido una amenaza terrible en diversos clásicos del cine de desastres, como The Poseidon Adventure, adaptación de la novela homónima de Gallico, pero no se había atrevido hasta ahora a asumir un papel igualmente terrible en los videojuegos, al menos no de forma directa, quizás en buena medida por la dificultad de su tratamiento (visual, pero también físico) en entornos virtuales.

El juego se ambienta en un futuro no demasiado lejano en el que el mundo está al borde del colapso por la superpoblación, y nos lleva al barco The Queen of the World, en el que se refugian los Cinco Padres Fundadores, hombres de negocios que han logrado sacar enormes beneficios de la decadente situación. Pero el barco es atacado por terroristas fanáticos seguidores de un gurú, Thomas Malthus, que predijo los desastres de la excesiva población humana.

Así que con cierto trasfondo de radicalismo ecoterrorista, Kate Wilson, que es ingeniera de sistemas, se ve atrapada en mitad del follón y le toca salvar el día. Lo interesante es que no es el recurrente personaje que no sabe nada de matar a todo el que se cruza por su camino, pero lo hace sin mayores problemas, que ya hemos conocido en otros videojuegos, sino que aquí estamos en una clara situación de desventaja y, además, el agua es un peligro real.

La clave va a residir en que, sin embargo, no nos queda más remedio que utilizar el agua para nuestro propio beneficio: será esencial para resolver múltiples puzles, y hay que encontrar la manera de usarla a nuestro favor en los combates, tanto de manera directa como indirecta, pues cuando hay suficiente agua pueden ir flotando bidones u otros objetos. Del mismo modo, si logramos una explosión, su reacción sobre el agua es francamente realista, creando olas de cierta intensidad, que aunque no dañen a los enemigos sí los empuja y desestabiliza, lo que nos da una ventaja estratégica. Pero hay más: si se derrama combustible, éste flota, claro, y si le prendemos fuego, el fuego se desplazará según lo lleven las olas.

Onee Chanbara Origin - Análisis
Onee Chanbara Origin - Análisis
2020-11-28 13:51:00