Vandal

Avance Hydrophobia XBLA (Xbox 360)

Sumérgete en las tenebrosas aguas en una fortaleza flotante… y sobrevive, si puedes.
·
Actualizado: 20:17 21/11/2018
Versión Xbox 360.

El género de acción terrorífica, con los llamados survival horror como representantes principales dentro de esta categoría de juegos, es, seguramente, uno de los más prolíficos de los últimos años. Sin duda, el inagotable filón de sagas como Resident Evil o Silent Hill ha dado mucho de sí últimamente. Pero no todo está dicho en este tipo de juegos, como se ha demostrado con la salida al mercado de juegos de la talla de BioShock o el aún más reciente Dead Space.

En esta ocasión, tenemos ante nosotros un juego que tiene toda la pinta de poder llegar a convertirse en un referente dentro del género. Sin duda, esto parece difícil a estas alturas, aunque algunos aspectos de su apartado técnico realmente tengan a toda la comunidad de jugadores pendiente de él. Nos referimos a Hydrophobia, un juego de acción y terror que, como su nombre indica, pretende sumergirnos (nunca mejor dicho) en el terror bajo toneladas y toneladas de líquido elemento.

Aún en desarrollo, Hydrophobia está siendo realizado por la compañía inglesa Blade Interactive, cosa que, decididamente, nos sorprende y nos hace mirar la apuesta con cierto escepticismo. Blade Interactive fue creada en 1998, y desde entonces apenas ha trabajado en algo que se alejara de las franquicias de juegos de billar World Championship Pool y World Championship Snooker, las cuales cuentan, además, con una calidad bastante irregular en sus diferentes entregas. Aparte de estos juegos deportivos, la compañía desarrolló un par de títulos más para la veterana PlayStation 2: G-Surfers e Hyper Sonic Extreme, en el cual se nos ponía a los mandos de una nave en carreras a toda velocidad en el más puro estilo del mítico F-Zero.

PUBLICIDAD

Un proyecto sumergido... hasta hace poco

Pero, aún así, muchas expectativas por parte de crítica y público están puestas sobre este título, el cual promete ser uno de los mejores del presente año, pese a no contar con el apoyo (de momento) de ninguna gran compañía o productora. Los desarrolladores del juego, por otro lado, tienen todas sus esperanzas puestas sobre él, e incluso han llegado a insinuar la posibilidad de una segunda entrega del título cuando esta primera entrega aún no ha salido al mercado. Lo hará pronto, en marzo de este mismo año, pese a los continuos (aunque desmentidos) rumores que escucháramos el año pasado sobre la posible suspensión del proyecto, dado que el mismo data de hace un par de años y durante todo el 2007 no se oyó prácticamente nada acerca de su desarrollo: lo único que pudimos ver del juego durante todo ese tiempo fue el trailer del E3 del pasado año y algunas imágenes del desarrollo del mismo.

Pero parece que, por fin, Hydrophobia va a ser una realidad. Y pretende entrar pisando fuerte: el equipo de desarrollo lleva dos años enteros trabajando para ello. Y, sobre todo, trabajando en el motor gráfico específico del juego, el cual maneja las dinámicas de fluidos de una manera espectacularmente realista. El motor, llamado muy acertadamente HydroEngine, puede interactuar con todos los objetos sólidos de los escenarios y entornos de manera semejante a como lo hiciera el Havoc Physics Engine de la compañía Valve Software. Pero, en esta ocasión, se ha centrado el esfuerzo del equipo en recrear el movimiento de millones de partículas simulando el agua, moviéndose y reaccionando en cadena a medida que el líquido interactúa con cada elemento que surja a su paso, tiñéndose según la luz del ambiente y dando una sensación de volumen cambiante, según cambie el continente del fluido.

De esta manera, se pretende recrear de la forma más realista posible el comportamiento del agua, creando diferentes tipos de movimiento del fluido, como oleajes y rompientes; desarrollando habitaciones estancas, en las que el líquido cambia su posición a medida que el escenario se desplaza o se mueve; y desarrollando un sistema de partículas complejo que permita desarrollar efectos como salpicaduras, corrientes, etc.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el resto del apartado gráfico parece que va a estar a la altura del trabajo realizado en cuanto a la física del juego: contaremos con una gran diversidad de escenarios, con un modelado notablemente realizado tanto en lo que se refiere a los personajes del juego como a los objetos del entorno, unas texturas realmente bien desarrolladas e implementadas, así como espectaculares efectos de luz al colarse ésta por barrotes y rendijas, bajo las puertas, etc., así como efectos de claroscuro y contraste entre las zonas más oscuras y las más iluminadas.

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-19 17:02:00
Viajamos a China junto a Ryo Hazuki para jugar durante algo más de 90 minutos a la esperada tercera parte de una de las sagas más importantes del videojuego moderno.
Impresiones + Gameplay
2019-10-18 16:38:00
Probamos durante unas cuantas horas Chernobylite, una aventura que mezcla supervivencia, terror, misterio e infiltración contando con buenas ideas… y con una IA enemiga pésima.
Impresiones + Gameplay
2019-10-17 17:00:00
Probamos durante cuatro horas una de las aventuras de Star Wars más prometedoras y sorprendentes de los últimos años.
Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Género/s: Aventura / Supervivencia
Plataformas:
Xbox 360
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
6
Desarrollo: Blade Interactive
Distribución: Xbox Live
Precio: 1.200 puntos
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5.93

PUNTÚA
Hydrophobia XBLA para Xbox 360

10 votos
Flecha subir