Análisis de Halo 4 (Xbox 360)

El retorno del Jefe Maestro supera las expectativas y los malos augurios convirtiéndose en uno de los imprescindibles del año.
Halo 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9.8
SONIDO
9
NOTA
9.4
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9.5
Análisis de versión Xbox 360.

Los nuevos enemigos y armas son un gran añadido y resultan lo suficientemente variados. Del mismo modo que en Aliens vs Predator o en Starcraft hay tres facciones espaciales bien diferenciadas, este tercer vértice del universo Halo sienta bien. Pero si las armas pueden compararse, la forma de pelear contra los Prometeans es diferente. El enemigo básico no es un Grunt que huye despavorido, sino una especie de perro metálico capaz de trepar por las paredes y de saltar de saliente en saliente. Los grupos de Prometeans suelen estar acompañados de una especie de auxiliar flotante que les dota de escudos y otras ayudas, y que es especialmente escurridizo a la hora de acabar con él. Varios de sus enemigos más fuertes cuentan con un poder de teleportación que nos dará desagradables sorpresas.

La inteligencia artificial de los enemigos vuelve a brillar con luz propia y a contribuir a que cada enfrentamiento sea diferente. Este aspecto, el hecho de que los enemigos cuenten con una inteligencia propiamente dicha, se cubran, intenten recuperar escudo o huir, se organicen para flanquear y esquiven las granadas, es algo que siempre se ha alabado de la saga Halo. Lo que más sorprende es que, diez años después, el hecho de que un enemigo se dé cuenta de que le hemos lanzado una granada y evite su impacto continúe siendo algo raro y extraordinario en los videojuegos.

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Pero los deméritos de sus rivales no le restan méritos a Halo 4; los combates siguen siendo increíblemente divertidos y la forma de intercalar en la campaña momentos de combate en vehículos con tiroteos, partes tipo pasillo y otras abiertas, además de situaciones especiales que no vamos a desvelar, vuelven a hacer del modo historia de Halo una experiencia única y terriblemente adictiva. La historia está muy bien narrada, a base de cortas secuencias cinemáticas y una gran cantidad de diálogo en partes tranquilas de la jugabilidad, con conversaciones por radio de medio minuto que nos mantendrán enganchados a qué estamos haciendo y por qué estamos ahí.

 1

Además, la campaña es muy rejugable gracias a la posibilidad de hacerlo en cooperativo para hasta cuatro jugadores y de incluir desde el primer momento una serie de modificadores -calaveras-, que podremos activar o desactivar en cada partida. Podemos activar varias al mismo tiempo, y van desde tener que atacar a enemigos cuerpo a cuerpo para regenerar escudo hasta recomenzar cada misión tras cada muerte, aparte de otros modificadores más originales. En combinación con el modo cooperativo y con el denso sistema de estadísticas del juego, esto garantiza que la campaña dé para muchas semanas y meses de diversión.

Pablo Grandío
Director y fundador
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PEGI +16
Plataformas:
Xbox 360

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.62

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Halo 4 para Xbox 360

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