Análisis de Fusion: Genesis XBLA (Xbox 360)
Cuando Atari lanzó en el año 1979 el mítico Asteroids para sus prehistóricas máquinas, nadie podía imaginar que esos simples vectores fueran la semilla de una floreciente industria como la que es hoy la de los videojuegos. Aunque aquellos simples y adictivos arcades de naves espaciales fueron los originarios de uno de los primeros géneros de importancia dentro del mundillo, lo cierto es que hoy en día son muy pocos los juegos de este estilo que ya llegan a nosotros. Los sencillos arcades, como Stardust HD, la excelente versión precisamente del mítico Asteroids que realizó hace un par de años Housemarque, han dejado a paso a espectaculares y complejas aventuras como el genial Mass Effect.
Esta prolongada ausencia de lanzamientos espaciales se ha visto interrumpida, casi por sorpresa, por Fusion: Genesis, el primer juego desarrollado por Starfire Studios, un nuevo estudio independiente creado por cuatro ex miembros de Rare. Chris Tilston, Mark Edmonds, Ross Bury y Phil Dunne, abandonaron la mítica compañía de los 80, venida a menos últimamente, con la clara idea de desarrollar y crear videojuegos originales, lejos de las presiones de las grandes multinacionales. Con Fusion Genesis, ya disponible para nuestras consolas Xbox, podemos asegurar que, de momento, han conseguido la premisa, contando, además, con el apoyo de los estudios de desarrollo de Microsoft.
Como aperitivo ya os podemos contar que Fusion: Genesis es todo lo opuesto a lo que podríamos esperar de un simple videojuego de naves espaciales. Es lento y complejo, y transcurre en un amplísimo mundo estelar abierto por descubrir. Una curiosa mezcla de acción, RPG y MMO, difícil de clasificar y catalogar, al que puedes odiar o amar, pero que en ningún caso os va a dejar indiferente.
Argumento
El argumento nos lleva al año 2201, momento en el que, por fin, los humanos consiguen establecerse en el espacio, y se encuentran con la sorpresa de que el exterior está colonizado por cuatro razas alienígenas que, en teoría, conviven en paz, gobernadas por una Corporación. La triste realidad es que también en el espacio se acaban los recursos, y todas las razas están preocupadas por la próxima escasez de minerales, lo que evidentemente degenera en conflictos entre ellas. La unidad entre los humanos tampoco es real, ya que dentro de ellos existen cinco tipos de grupos distintos con intereses muy diferentes.
Nuestra aventura comienza como piloto ayudante del profesor Tyre, un eminente científico, que ha descubierto un terrible misterio en una zona abandonada, y que nos enseñara a pilotar nuestra nave en un pequeño tutorial. Tras un par de paseos, nos veremos, de repente, envueltos en un brutal ataque por parte del Almirante Kincaid, que acaba con la vida de nuestro profesor haciéndonos huir de forma precipitada y en solitario de la galaxia.
Solos y perdidos en la galaxia, afortunadamente, los contactos de nuestro profesor nos permiten ponernos en contacto con un personaje llamado Judah que nos da la oportunidad de enrolarnos de inicio en el Consorcio, una de las poblaciones de humanos, especializada en el comercio. A partir de ese momento, será Judah quien controle el modo historia del juego ofreciéndonos las misiones principales, mientras que en paralelo, iremos conociendo otros personajes, incluso, de otras facciones, que nos irán proponiéndonos otro tipo de misiones, en principio, secundarias, pero que también tendremos que ir superando para desbloquear las principales.
A partir de un cierto progreso en el modo historia podremos ir cambiando nuestro rol, y la facción a la que queremos pertenecer, sin que eso influya en el modo principal. Dependiendo de ella asumiremos el rol de comerciante, militar, explorador o pacificador, teniendo acceso a misiones, naves y repuestos específicos.
Tenemos que advertiros que el comienzo de Fusion: Genesis es realmente caótico y abrumador. Tras estos primeros momentos que os acabamos de relatar, y cuando por fin, asumimos el control real sobre nuestro futuro, nos encontraremos con multitud de menús, opciones, tiendas de naves y repuestos, y una buena cantidad de misiones pendientes de resolver, que de verdad, pueden llegar a asustarnos.
Personalizando nuestra nave y nuestro piloto
Será entonces cuando merecerá la pena, examinar nuestra nave, y sobre todo nuestro "sentient", otra pequeña nave robotizada que viaja con nosotros, y que nos puede ayudar tanto a sobrevivir, disparando con nosotros o protegiéndonos con su escudo, como a recaudar minerales de forma automática. Al principio solo podremos tener un " sentient " asociado y de los básicos, pero posteriormente podemos ir adquiriendo y equipándolo con nuevas mejoras, e incluso, tener otro ayudante.
Algo parecido pasará con nuestra nave, muy básica al comienzo, pero con una variedad enorme de opciones para mejorárla o ir adquiriendo nuevos modelos, según vayamos ganando puntos de experiencia. Estos puntos los ganaremos superando misiones, extrayendo minerales, o simplemente en los combates, en los que inevitablemente nos veremos envueltos durante nuestro periplo por las galaxias. Nuestro piloto también tendrá unas características de fuerza o resistencia, que se ven reflejadas en un nivel, que podremos ir mejorando a nuestro gusto, dándole al juego un interesante toque de personalización.
Los números de Fusion: Genesis son de los que asustan, y a los que estamos pocas veces acostumbrados en estos arcades descargables. El universo del juego se compone de 10 enormes galaxias, existiendo teletransportadores para desplazarnos rápidamente entre ellas, mientras que el número de naves también se acerca al centenar, y el número de mejoras al millar.
Las misiones principales superan la veintena, pudiendo llegar casi al centenar si incluimos todas las secundarias. Estas misiones son muy variadas, y encontraremos prácticamente de todo tipo, siendo la mayoría de carácter bélico. Tendremos que explorar nuevas superficies en busca de minerales, reparar estaciones, escoltar grandes convoys, o nuevas naves experimentales o de carga, secuestrar a otras naves, cubrir y proteger prototipos o simplemente atacar estructuras y naves enemigas, o defender nuestra base de ataques.
El control de nuestra nave se realiza con el ya conocido método de los dos stick, usando el izquierdo para orientar nuestra nave, mientras que con el derecho dispararemos hacia cualquier dirección. El resto de los botones del mando también tiene un uso, aunque éste es muy personalizable, usando, por defecto, los botones de la cruceta izquierda para dar las ordenes a nuestros "sentient", mientras que los botones de la parte derecha se reservan al turbo, al mapa, y a las distintas habilidades que vayamos obteniendo. Un control muy fluido y sencillo, tanto en el juego como en los distintos menús de opciones que encontraremos en el juego.
Aunque se venía rumoreando que sería necesaria la conexión permanente a Internet para poder jugar a Fusion: Genesis, al final no ha sido el caso, y el juego puede disfrutarse sin conexión. Si optamos por el modo con conexión podemos jugar dejando nuestra partida disponible, participando de esta manera en un mundo abierto, en el que nos encontraremos con otros jugadores con sus naves. Lo mejor de este modo es que podemos, incluso, formar un escuadrón junto con otros tres jugadores para resolver las misiones de forma cooperativa. Pese a lo interesante que pueda parecer esta posibilidad, de momento, el número de jugadores es bastante escaso, por lo que nos costará bastante tiempo poder disfrutar de estos modos cooperativos.
Existen otros dos modos de juego llamados Zona de Guerra, e Invasión, que en principio están ocultos o bloqueados. A Zona de guerra sólo podremos acceder cuando hayamos cambiado a una facción militar, y consiste en defender nuestra base de ataques enemigos. Invasión, es similar al famoso modo horda, y necesitaremos desbloquearlo también progresando en el modo historia. Lo bueno de ambos modos es que los puntos de experiencia se acumularán a nuestro historial, pudiendo usarlos en el modo campaña.
Gráficos y sonido
El entorno técnico en el que se mueve este Fusion: Genesis es realmente fabuloso, destacando sobre todo, y no es lo normal, los excelente fondos de la imagen, que dotan al espacio de una increíble sensación de profundidad, y un colorido realmente asombroso, y variable según la zona del espacio que estamos visitando.
De hecho esta espectacularidad se llega a convertir en un pequeño incordio de cara a la jugabilidad, ya que en muchas ocasiones es demasiado complicado distinguir nuestra pequeña nave entre la cantidad de planetas, estrellas, estructuras, explosiones y naves enemigas, que se juntan en los combates. El diseño de las naves es muy acertado también, y pese a tener un tamaño relativamente pequeño, se observan claramente las diferencias entre los diferentes modelos.
Otro de los aspectos que contribuye al gran aspecto técnico que presenta este primer juego de Starfire es la música de Steve Burke. Steve es otro ex-empleado de Rare que ha obtenido multitud de premios y reconocimientos gracias a la música de juegos como Kameo o Viva Piñata, y que ahora como freelance ha colaborado con sus ex-compañeros. La banda sonora, que puede descargarse de forma gratuita desde la propia página web del compositor, está compuesta de 39 excelentes temas compuestos especialmente para el juego que acompañan perfectamente el desarrollo del mismo.
Afortunadamente, el juego está completamente traducido al castellano, hecho muy de agradecer con la gran cantidad de textos y detalles técnicos que se mencionan durante el transcurso de la aventura. Únicamente podemos criticar sobre este aspecto el pequeño tamaño de las dos cajas de texto, situadas a ambos lados del radar, donde va apareciendo la información del juego.
Un aspecto novedoso que se incluye en el juego es la posibilidad de conexión con la aplicación Fusion: Sentient disponible para los nuevos teléfonos Windows Phone. Sentient es un juego mucho más estratégico, basado en el sistema de combate por turnos.
Conclusiones
Sorpresa y admiración es la mejor palabra que encontramos para definir a Fusion: Genesis. El primer proyecto de Starfire Studios ha conseguido lo que sus autores en principio creemos que buscaban. Un juego original, diferente, y completo, como pocos existen ahora mismo en el bazar de Xbox Live. Una nueva muestra de la variedad de géneros y juegos de gran calidad disponibles para descargar desde casa en cualquier momento, en este caso, además, con un precio muy interesante, 800 MS.
Genesis es un juego que podréis amar u odiar, pero que creemos no os dejará indiferentes. Si te gusta la acción sencilla, sin complicaciones, y esperabas un frenético arcade huye de él. Pero sí eres de los que te gusta dedicarle bastantes horas a un juego, recorrer e investigar extensos mapeados, personalizar y mejorar tu nave, e introducirte de lleno en una interesante aventura espacial, también con buenas dosis de acción y combates, éste es el juego perfecto para ti.