Análisis de Football Manager 2008 (Xbox 360)
Han pasado muchos meses desde que se analizó la versión para compatibles del título que tenemos entre manos. Versión, que dicho sea de paso, recibió buenas críticas entre nuestra redacción. El título era un simulador fuerte, lleno de opciones de configuración, y con un buen lavado de cara respecto a otras versiones anteriores. La pregunta que muchos nos hacemos, es sí, verdaderamente, estas cualidades se han pasado a Xbox 360. La respuesta, directa y clara: sí. "Football Manager 2008" es el simulador más completo, sencillo y longevo del mercado. Partiendo de que el género (el de simuladores de gestión deportiva) no es muy dicho y famoso entre los usuarios de consola, podemos decir que es un juego al que con un poco de dedicación, se puede llegar a jugar bastante suelto. Es divertido, y bastante directo. Con buenos planteamientos y una buena disposición de los menús. Sin más dilación, os comentamos las novedades significativas del título, así como sus pros y sus contras.
Una vez tengamos equipo, se nos abren cientos de posibilidades. Y no exageramos. Dependiendo de la elección del equipo, tendremos problemas de diversa índole. Entrenando por ejemplo a un modesto (y os ponemos el ejemplo de la reciente épica del Getafe F.C), tenemos problemas para llegar a fin de mes, intentando encontrar maneras de conseguir dinero, haciendo que nuestros mejores jugadores se vayan a otras ligas o renovando plantilla con jugadores de poco renombre. En cambio, con grandes como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona, la cosa en el aspecto monetario será bien distinta, gozando de arcas cuasi ilimitadas o de buenas instalaciones, pero por el contrario, con serios problemas de disciplina en los banquillos y fuertes ofertas de otros equipos, que en momentos de disgusto respecto a los resultados obtenidos, pueden ser escuchadas con todo detalle.
"Football Manager 2008" hace gala de una increíble base de datos. Tendremos fichas de jugadores muy completas, donde podremos consultar prácticamente de todo ante de los partidos. Desde nuestra posición de manager o entrenador, podemos consultar los datos y resultados de equipos extranjeros o rivales a los que nos vamos a enfrentar, o llamar a los ojeadores para que busquen ese lateral izquierdo o delantero que tanta falta nos hace. Una vez llegada la fecha de nuestro encuentro (en el calendario del que dispone el juego), podemos motivar a nuestros jugadores, soltándoles arengas minutos antes del partido. O si creemos que lo merecen, criticándoles sus actitudes durante los descansos. En todo momento, las opciones son inmensas, y depende de cada jugador, las decisiones tomadas. El calendario mixto, nos llevará por diferentes competiciones (europeas, internacionales, o de campeonatos y ligas nacionales) durante la semana. Muchas veces, deberemos plantear los partidos casi el día antes, pues el ritmo es feroz, sobretodo si tenemos un equipo competente y en activo en varios campeonatos o copas. Es tal el mimo por el detalle, que incluso, después de cada jornada, tendremos a nuestra disposición los diarios de la prensa deportiva, despellejándonos hasta la extenuación, o por el contrario, alabando nuestras virtudes a cargo de nuestros jugadores.
La navegación por los menús, es bastante sencilla, dependiendo casi en exclusiva, de los gatillos. Al principio, si somos novatos, podremos tener cierta desidia o confusión a la hora de movernos. Por eso, "Sport Interactive", ha creado un tutorial activo que nos ayudará a no perdernos por los cientos y cientos de datos y nombres. Aún así, hay que decir, que la versión para Xbox 360 adolece de una falta de ratón y teclado flagerante. No serán pocos los momentos en los que queramos sacar este teclado o ratón por USB para poder escribir, teclear o dictar órdenes con mayor comodidad. El mando de la consola de Microsoft hace bien sus funciones, pero se queda corto en este tipo de juegos.
Otra de las novedades respecto a su anterior versión, es la inclusión y remodelación de ciertos menús y estadísticas durante el partido, pudiendo cambiar tácticas o jugadores, con una mejor claridad y rapidez. Otro de los aspectos nuevos, es el nivel de confianza de la afición. Ésta novedad, es especialmente importante, pues estaremos viendo su progresión durante toda la jornada. En ella, se reflejarán nuestros éxitos y nuestras derrotas, y dependiendo de ella, tendremos una peor o mejor imagen de nuestra gestión. Es realmente interesante, y hace que nos pongamos las pilas cuándo los resultados no acompañan, o nos enorgullezcamos cuando hayamos ganado en el campo del eterno rival.