Análisis de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2 (Xbox 360)
Pues bien, "Batalla por la tierra media II" explora las guerras del norte libradas, al igual que las conocidas guerras del sur que dan contexto a la parte más conocida de la historia, por elfos, humanos y enanos enfrentados a goblins y orcos. El principal atractivo que tiene esta variante en cuanto a la ambientación es la de poder controlar héroes y monstruos prácticamente desconocidos por el gran público y que nos abre un abanico de posibilidades con sus poderes y habilidades: Gloin, Gorfindel, boca de Sauron…
Tras este primer contacto con el producto, el DVD comienza a girar en el lector y, tras los consabidas animaciones con logos de las compañias, comienza la introducción del título. Una introducción realizada con el mismo motor gráfico del juego – tónica que se conservará en los consecutivos vídeos que sirven de prólogo a cada misión-, y que contrasta poderosamente con las cinemáticas que venimos degustando en otros títulos de nuestra gran consola; modelados poligonales, texturas deficientes y poca calidad general, que como única virtud, posee la capacidad de prepararnos para lo que nos espera.
El sistema de "menús" es similar al del juego de PC: tendremos siempre disponible nuestro Palantir a través del cual accederemos a todas las posibilidades de gestión de recursos, creación de edificios, actitudes de batalla, etc. Pero lo verdaderamente novedoso son las formas de selección de grupos de tropas. Podremos crear grupos seleccionando de uno en uno los batallones que queremos que los compongan. También tendremos la posibilidad (nunca explicada en tutoriales, manual, ni juego) de seleccionar un número de batallones "pinchando y arrastrando", como si el mando se convirtiese en un ratón. Pero sin duda, lo que le da a la jugabilidad el dinamismo necesario del género a la hora de seleccionar tropas a nuestro antojo, es la posibilidad de programar a priori nuestros accesos directos.
De forma rápida y sencilla crearemos grupos fácilmente accesibles con el pad digital. Un caso práctico sería, por ejemplo, el de situar en uno de estos accesos las tropas de infantería, y en otro las de ataque a distancia para manejar nuestra estrategia de ataque. El inconveniente viene con las bajas en el campo de batalla, la creación de nuevos batallones y la actualización constante de estos accesos directos, que pueden resultar algo cargantes. Pero nadie dijo que fuera perfecto.
Los héroes que podremos generar en nuestras fortalezas y que nos acompañarán en cada misión, serán un gran aliciente a la hora de llevar a cabo nuestras tareas, pues cada uno posee habilidades y poderes diferentes al resto. Estas serán las únicas tropas que podamos seleccionar de manera individual, y con ellas acceder a un menú con características únicas.
Los logros (a parte de los habituales logros concedidos por finalizar las campañas) se conseguirán por completar todas y cada una de las misiones secundarias que se nos planteen en cada capítulo del juego.
Encontraremos texturas deficientes, aunque no todas - aún debo preocuparme de cerrar la boca cuando contemplo el trabajo realizado para simular el agua marina y su oleaje -, el poligonal modelado de los personajes también podría haber sido mejor, y la implementación de las sobras de árboles y objetos, es simplemente insultante.
Aún así, la factura de los edificios, los movimientos bien diferenciados de cada personaje y algunas de las texturas mostradas nos reconcilian con el título y nos ayudan a no suspenderle rotundamente en este apartado aunque en ocasiones nos haga olvidar que el color de la carcasa de la consola que lo ejecuta es blanco y no negro.
Cada una de estas modalidades online podrá adaptarse a dos, tres y hasta cuarto jugadores que combatirán por hacerse con la victoria. Una vez dentro de cada modo de juego podrán establecerse otros ajustes propios de cada modalidad. Éste y el modo Skirmish son, sin duda, la mejor forma de combatir la escasa duración del modo campaña del juego.
Aunque seguimos todos de acuerdo en que no hay rival comparable al rival humano, algunos juegos nos han demostrado que la Inteligencia Artificial ha visto crecer su capacidad de simulación en los últimos años. Siento decir que este título no será un hito en tan magno avance, y que aún teniendo un papel poco destacado en el desarrollo del juego, en momentos puede resultar chocante como tropas que reciben descargas a dos metros de distancia no hacen siquiera intención de atacar o defenderse.