Análisis de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2 (Xbox 360)

Tras su paso por PC, la saga estratégica de “El señor de los anillos” ha llegado a la plataforma más controvertida para el género: las consolas. Con más expectación de la que cabría esperar en un principio, “Batalla por la tierra media II”, ha sorprendido a propios y extraños en muchas de sus secciones. Os invito a acompañarme en este repaso a un juego que puede significar un antes y un después para los usuarios de consolas amantes de la estrategia.
Rod ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC
El otro Tolkien
Ya son pocos los que desconocen que la obra de Tolkien fue vasta, y que el prolífico escritor anglosajón, amén de escribir otras historias, desarrollo el universo de "El Señor de los anillos" mucho más allá de la trilogía de libros (hoy eclipsada por la trilogía de películas) que le hizo popular en el mundo entero. Esas otras leyendas se recogen en apéndices o en libros como el Silmarilion.

Pues bien, "Batalla por la tierra media II" explora las guerras del norte libradas, al igual que las conocidas guerras del sur que dan contexto a la parte más conocida de la historia, por elfos, humanos y enanos enfrentados a goblins y orcos. El principal atractivo que tiene esta variante en cuanto a la ambientación es la de poder controlar héroes y monstruos prácticamente desconocidos por el gran público y que nos abre un abanico de posibilidades con sus poderes y habilidades: Gloin, Gorfindel, boca de Sauron…

Un primer acercamiento
Muchos son los jugadores que no le prestan al manual que acompaña al juego la atención que a nuestro juicio merece, y que reivindicamos desde estas líneas llamando la atención sobre el pobre trabajo que, en muchos casos, se lleva a cabo con este complemento tan necesario y atractivo. Sobre todo si tenemos en consideración el precio total que pagamos por el producto. En el caso que nos ocupa el manual está compuesto por 18 páginas en blanco y negro, con escasa profundidad, del que se puede decir como único punto a favor que se halla realmente bien estructurado.

Tras este primer contacto con el producto, el DVD comienza a girar en el lector y, tras los consabidas animaciones con logos de las compañias, comienza la introducción del título. Una introducción realizada con el mismo motor gráfico del juego – tónica que se conservará en los consecutivos vídeos que sirven de prólogo a cada misión-, y que contrasta poderosamente con las cinemáticas que venimos degustando en otros títulos de nuestra gran consola; modelados poligonales, texturas deficientes y poca calidad general, que como única virtud, posee la capacidad de prepararnos para lo que nos espera.

PUBLICIDAD
¿Un RTS en consola?
Hay que decir, en honor a la verdad, que jamás se había llevado a una consola el género de la estrategia en tiempo real (RTS) tan fielmente como se ha conseguido con este título. Muchos eran los escépticos que consideraban imposible adaptar la jugabilidad propia de un juego de estrategia, en los que el uso del ratón y el teclado parecía imprescindible, a un simple mando de consola y a su limitado número de botones. Y se ha conseguido. Parcialmente, pero se ha conseguido.

El sistema de "menús" es similar al del juego de PC: tendremos siempre disponible nuestro Palantir a través del cual accederemos a todas las posibilidades de gestión de recursos, creación de edificios, actitudes de batalla, etc. Pero lo verdaderamente novedoso son las formas de selección de grupos de tropas. Podremos crear grupos seleccionando de uno en uno los batallones que queremos que los compongan. También tendremos la posibilidad (nunca explicada en tutoriales, manual, ni juego) de seleccionar un número de batallones "pinchando y arrastrando", como si el mando se convirtiese en un ratón. Pero sin duda, lo que le da a la jugabilidad el dinamismo necesario del género a la hora de seleccionar tropas a nuestro antojo, es la posibilidad de programar a priori nuestros accesos directos.

De forma rápida y sencilla crearemos grupos fácilmente accesibles con el pad digital. Un caso práctico sería, por ejemplo, el de situar en uno de estos accesos las tropas de infantería, y en otro las de ataque a distancia para manejar nuestra estrategia de ataque. El inconveniente viene con las bajas en el campo de batalla, la creación de nuevos batallones y la actualización constante de estos accesos directos, que pueden resultar algo cargantes. Pero nadie dijo que fuera perfecto.

La eterna lucha
El modo para un solo jugador, aunque algo corto, consta de dos campañas bien diferenciadas: en una estaremos al mando de las tropas del bien y en la otra trataremos de llevar a las hordas del mal a la victoria. Esto se agradece, pues la forma de progresar en ambos ejércitos –a pesar de basarse en los principios habituales de los juegos de estrategia-, difiere bastante en ambos casos. Ocho serán en cada caso las misiones en las que deberemos salir triunfantes para acabar la campaña básica, y en las que la dificultad será creciente, viéndose la curva de dificultad algo suavizada por los mini-tutoriales que nos guiarán al principio de las misiones que contengan novedades de manejo.

Los héroes que podremos generar en nuestras fortalezas y que nos acompañarán en cada misión, serán un gran aliciente a la hora de llevar a cabo nuestras tareas, pues cada uno posee habilidades y poderes diferentes al resto. Estas serán las únicas tropas que podamos seleccionar de manera individual, y con ellas acceder a un menú con características únicas.

Los logros (a parte de los habituales logros concedidos por finalizar las campañas) se conseguirán por completar todas y cada una de las misiones secundarias que se nos planteen en cada capítulo del juego.

Gracias y desgracias
"Gracias por habernos ofrecido este juego" es lo primero que debe decirse al conocer y disfrutar este "Batalla por la tierra media II". Pero podría haberse hecho mucho mejor. Estamos de acuerdo que realizar un port de otra plataforma (de PC en este caso) y conseguir la calidad deseada no es tarea fácil, y este caso que nos ocupa es una prueba fehaciente de ello. No podrían catalogarse los gráficos de este juego como algo desastroso, pero desde luego no está a la altura de la consola que lo mueve.

Encontraremos texturas deficientes, aunque no todas - aún debo preocuparme de cerrar la boca cuando contemplo el trabajo realizado para simular el agua marina y su oleaje -, el poligonal modelado de los personajes también podría haber sido mejor, y la implementación de las sobras de árboles y objetos, es simplemente insultante.

Aún así, la factura de los edificios, los movimientos bien diferenciados de cada personaje y algunas de las texturas mostradas nos reconcilian con el título y nos ayudan a no suspenderle rotundamente en este apartado aunque en ocasiones nos haga olvidar que el color de la carcasa de la consola que lo ejecuta es blanco y no negro.

Jugando con amigos y enemigos
Una de las grandes bazas de este juego es la posibilidad de disfrutar de un buen surtido de modos de juego en nuestro sistema Live!, entre los que se encuentran: Versus (enfrentado), King of the hill (Rey de la colina), Capture & Hold (Capturar y mantener) y Hero Vs. Hero (Heroe contra Heroe).

Cada una de estas modalidades online podrá adaptarse a dos, tres y hasta cuarto jugadores que combatirán por hacerse con la victoria. Una vez dentro de cada modo de juego podrán establecerse otros ajustes propios de cada modalidad. Éste y el modo Skirmish son, sin duda, la mejor forma de combatir la escasa duración del modo campaña del juego.

Diversas consideraciones
Aparte de lo ya dicho, deberíamos destacar el buen trabajo realizado en el apartado sonoro, pudiendo disfrutar de diferentes capas de sonido en batalla, pudiendo escuchar las voces de los combatientes, el trotar de los caballos, el rugir de los monstruos y el estrépito de las espadas chocando contra las armaduras. Trabajo empañado por un "bug" que provoca que en ocasiones todo esto desaparezca, escuchándose tan solo la música y las voces mientras la batalla prosigue.

Aunque seguimos todos de acuerdo en que no hay rival comparable al rival humano, algunos juegos nos han demostrado que la Inteligencia Artificial ha visto crecer su capacidad de simulación en los últimos años. Siento decir que este título no será un hito en tan magno avance, y que aún teniendo un papel poco destacado en el desarrollo del juego, en momentos puede resultar chocante como tropas que reciben descargas a dos metros de distancia no hacen siquiera intención de atacar o defenderse.

Conclusiones finales
Se trata este de un juego básicamente para los incondicionales del género, pudiendo agradar a todo tipo de público poco exigente. Su variedad de misiones, terrenos y ejércitos, su vistosidad y lo épico de sus batallas multitudinarias, no nublarán la vista de los exigentes cuando el juego sufra caídas de frames o tirones, como si tratáramos de hacerlo funcionar en un viejo Pentium II con una tarjeta gráfica de 64 megas. Buen juego, sí, pero poco más.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Lost Judgment - Análisis
Lost Judgment - Análisis
Análisis
2021-09-16 15:01:00
Yagami regresa con una apasionante aventura que nos habla con gran maestría sobre problemas muy reales y delicados al mismo tiempo que mejora en todo a su primera parte.
TOEM - Análisis
TOEM - Análisis
Análisis
2021-09-16 10:48:00
Cámara en mano nos aventuramos en este coqueto indie en el que ayudaremos a la comunidad a base de fotos. Una agradable propuesta que sorprende y relaja dándole más importancia al viaje que a la meta.
NBA 2K22 - Análisis
NBA 2K22 - Análisis
Análisis
2021-09-15 17:04:00
Analizamos el nuevo simulador de baloncesto de 2K Sports que pule su propuesta jugable en todos los sentidos, priorizando la defensa y probando cosas que no salen tan bien como esperaban.
Eastward - Análisis
Eastward - Análisis
Análisis
2021-09-14 16:02:00
Eastward es una una mezcla entre Mother y Zelda que nos lleva a descubrir un maravilloso, místico y precioso mundo al borde del colapso en una carismática aventura que puede presumir de tener alma.
Deathloop - Análisis
Deathloop - Análisis
Análisis
2021-09-13 14:07:54
Los creadores de Dishonored se pasan al FPS en un juego con un diseño de mundo y niveles fascinante donde debemos romper el bucle temporal en el que estamos atrapados.
Ultra Age - Análisis
Ultra Age - Análisis
Análisis
2021-09-11 16:53:00
Un pequeño equipo coreano presenta este hack’n slash, entretenido aunque demasiado conservador en su gameplay.
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2 para Xbox 360

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2006
  • Desarrollo: EA Games
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1 / Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2 para Ordenador

51 votos
#83 en el ranking de Ordenador.
#101 en el ranking global.
Flecha subir