Análisis de El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2 (Xbox 360)

Tras su paso por PC, la saga estratégica de “El señor de los anillos” ha llegado a la plataforma más controvertida para el género: las consolas. Con más expectación de la que cabría esperar en un principio, “Batalla por la tierra media II”, ha sorprendido a propios y extraños en muchas de sus secciones. Os invito a acompañarme en este repaso a un juego que puede significar un antes y un después para los usuarios de consolas amantes de la estrategia.
Rod ·
Actualizado: 15:08 5/12/2018
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC
El otro Tolkien
Ya son pocos los que desconocen que la obra de Tolkien fue vasta, y que el prolífico escritor anglosajón, amén de escribir otras historias, desarrollo el universo de "El Señor de los anillos" mucho más allá de la trilogía de libros (hoy eclipsada por la trilogía de películas) que le hizo popular en el mundo entero. Esas otras leyendas se recogen en apéndices o en libros como el Silmarilion.

Pues bien, "Batalla por la tierra media II" explora las guerras del norte libradas, al igual que las conocidas guerras del sur que dan contexto a la parte más conocida de la historia, por elfos, humanos y enanos enfrentados a goblins y orcos. El principal atractivo que tiene esta variante en cuanto a la ambientación es la de poder controlar héroes y monstruos prácticamente desconocidos por el gran público y que nos abre un abanico de posibilidades con sus poderes y habilidades: Gloin, Gorfindel, boca de Sauron…

Un primer acercamiento
Muchos son los jugadores que no le prestan al manual que acompaña al juego la atención que a nuestro juicio merece, y que reivindicamos desde estas líneas llamando la atención sobre el pobre trabajo que, en muchos casos, se lleva a cabo con este complemento tan necesario y atractivo. Sobre todo si tenemos en consideración el precio total que pagamos por el producto. En el caso que nos ocupa el manual está compuesto por 18 páginas en blanco y negro, con escasa profundidad, del que se puede decir como único punto a favor que se halla realmente bien estructurado.

Tras este primer contacto con el producto, el DVD comienza a girar en el lector y, tras los consabidas animaciones con logos de las compañias, comienza la introducción del título. Una introducción realizada con el mismo motor gráfico del juego – tónica que se conservará en los consecutivos vídeos que sirven de prólogo a cada misión-, y que contrasta poderosamente con las cinemáticas que venimos degustando en otros títulos de nuestra gran consola; modelados poligonales, texturas deficientes y poca calidad general, que como única virtud, posee la capacidad de prepararnos para lo que nos espera.

PUBLICIDAD
¿Un RTS en consola?
Hay que decir, en honor a la verdad, que jamás se había llevado a una consola el género de la estrategia en tiempo real (RTS) tan fielmente como se ha conseguido con este título. Muchos eran los escépticos que consideraban imposible adaptar la jugabilidad propia de un juego de estrategia, en los que el uso del ratón y el teclado parecía imprescindible, a un simple mando de consola y a su limitado número de botones. Y se ha conseguido. Parcialmente, pero se ha conseguido.

El sistema de "menús" es similar al del juego de PC: tendremos siempre disponible nuestro Palantir a través del cual accederemos a todas las posibilidades de gestión de recursos, creación de edificios, actitudes de batalla, etc. Pero lo verdaderamente novedoso son las formas de selección de grupos de tropas. Podremos crear grupos seleccionando de uno en uno los batallones que queremos que los compongan. También tendremos la posibilidad (nunca explicada en tutoriales, manual, ni juego) de seleccionar un número de batallones "pinchando y arrastrando", como si el mando se convirtiese en un ratón. Pero sin duda, lo que le da a la jugabilidad el dinamismo necesario del género a la hora de seleccionar tropas a nuestro antojo, es la posibilidad de programar a priori nuestros accesos directos.

De forma rápida y sencilla crearemos grupos fácilmente accesibles con el pad digital. Un caso práctico sería, por ejemplo, el de situar en uno de estos accesos las tropas de infantería, y en otro las de ataque a distancia para manejar nuestra estrategia de ataque. El inconveniente viene con las bajas en el campo de batalla, la creación de nuevos batallones y la actualización constante de estos accesos directos, que pueden resultar algo cargantes. Pero nadie dijo que fuera perfecto.

La eterna lucha
El modo para un solo jugador, aunque algo corto, consta de dos campañas bien diferenciadas: en una estaremos al mando de las tropas del bien y en la otra trataremos de llevar a las hordas del mal a la victoria. Esto se agradece, pues la forma de progresar en ambos ejércitos –a pesar de basarse en los principios habituales de los juegos de estrategia-, difiere bastante en ambos casos. Ocho serán en cada caso las misiones en las que deberemos salir triunfantes para acabar la campaña básica, y en las que la dificultad será creciente, viéndose la curva de dificultad algo suavizada por los mini-tutoriales que nos guiarán al principio de las misiones que contengan novedades de manejo.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Röki - Análisis
Röki - Análisis
Análisis
2020-08-02 07:53:00
Röki es una aventura gráfica clásica, de las de point and click de toda la vida, pero busca sorprender con una estética única y una emotiva trama.
Plataformas:
Xbox 360 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.22

PUNTÚA
El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2 para Xbox 360

10 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.18

PUNTÚA
El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media 2 para Ordenador

51 votos
#85 en el ranking de Ordenador.
#107 en el ranking global.
Flecha subir