Análisis de Capsized XBLA (Xbox 360)

Un homenaje a las plataformas de la vieja escuela que aunque con algunos errores en jugabilidad logra encandilar al jugador con una historia y unos gráficos de gran calidad.
Capsized XBLA
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.

De la mano de Alientrap Games llega a Xbox Live Arcade Capsized, un título que homenajea a los juegos de plataformas de los ochenta. La historia nos pondrá en la piel de un astronauta que ha tenido que aterrizar con sus compañeros en un planeta extraño por problemas en la nave en la que viajaban. Un juego de la vieja escuela que intentará hacerse un lugar entre los títulos actuales de su género.

Vuelven las dos dimensiones

Si algo deja claro Capsized desde que termina de contarnos la historia de su protagonista, es que no dejará un segundo para el descanso. Después de caer en el lejano planeta el personaje que controlamos contará con su traje, un arma gravitatoria, un gancho y un arma de fuego a la que iremos incorporando nuevas modificaciones además de un sinfín de movimientos que combinados con el escenario nos ayudarán a avanzar.

Si bien hemos dicho que Capsized bebe directamente de las plataformas en dos dimensiones de desplazamiento lateral, también combina un completo sistema de armamento y una serie de escenarios que serán parte activa –y mucho– para avanzar. Recalcamos lo de la parte activa porque en muchas ocasiones los escenarios serán un requisito indispensable para desbloquear espacios que nos bloquean el avance o también para acabar con uno o varios enemigos cuando se nos presente la ocasión.

Para este avance requeriremos armas como el gancho, que permite tirar de piedras para usarlas como proyectil o hacer las veces de "cuerda" para llegar a espacios a los que no podríamos llegar de forma convencional. El gancho será omnipresente en la partida y tendremos que tirar de él en muchas ocasiones; por muy grande que os parezca la piedra… intentadlo, nunca falla.

PUBLICIDAD

En el elenco de armas disponibles el jugador también dispone de una pistola que irá cambiando de tipo de disparo según los componentes que encontremos durante la partida. Así contaremos con un lanzallamas, un lanzagranadas, una pistola de un solo tiro o una metralleta con ráfaga entre muchas otras, todas ellas con un tipo de disparo secundario. Finalmente, si lo que queremos es movernos de forma más efectiva, contaremos con un jetpack para el que necesitaremos combustible. Con este equipo ya estamos preparados para hacer frente a auténticas hordas de enemigos que no nos dejarán en paz en ningún momento.

Enemigos muy intrusivos

Si el primer minuto de juego sirve para tomar el control de la partida y descubrir las acciones disponibles, el segundo ya nos muestra lo que será una partida en Capsized y los enemigos empiezan a aparecer sin cesar hasta el final del capítulo. Podemos deciros que las primeras veces que juguemos nos parecerá imposible apuntar y más aún hacerlo de forma acertada luchando contra cinco o más rivales que nos atacan de forma diferente. Será importante no sólo combatirlos sino memorizar la mejor manera de actuar contra cada uno de ellos.

Entre el amplio abanico de posibilidades en cuanto a enemigos se refiere encontraremos desde lagartos a bichos indescriptibles acompañados por otros de forma humanoide con armadura y escudo… una combinación letal que en muchas ocasiones también se ve influida por un entorno muy vivo. Decimos vivo por la ambientación con la que el estudio ha dotado al planeta que visitamos. Si bien se trata de un decorado puramente en dos dimensiones, se han añadido la vegetación y la fauna necesarias para crear un entorno dinámico en el que a veces tendremos que adivinar si aquello que se mueve viene a por nosotros o simplemente es un "habitante" que ni tan siquiera va a mirarnos.

 1

Hablar de entorno en Capsized es hacerlo de pantallas laberínticas, en las que tan sólo contaremos con nuestra intuición a la hora de actuar. Muchas veces podemos vernos volviendo al principio por escoger un camino equivocado aunque si hemos conseguido el jetpack será fácil retomar la senda perdida. Explorando el mapa no solo conseguiremos avanzar, sino también acceder a un gran número de zonas "secretas" que si bien quedan visibles al ojo del jugador parecen totalmente inconexas hasta que el jugador logra encontrar la entrada escondida. En otras ocasiones las piedras o la propia escopeta nos servirán para eliminar la maleza que nos impide avanzar, o también formar puzles combinando diferentes elementos con los que parar escapes de gas venenoso que salen de las paredes o bloquear a enemigos.

Jugabilidad extraterrestre

Avanzar en los primeros compases del juego no será fácil debido a un control que obliga a avanzar con el joystick izquierdo mientras apuntamos con el derecho, teniendo ciertos problemas a la hora de situar nuestra arma correctamente. Si alcanzar un objetivo ya es tarea difícil cuando los enemigos vienen por vías y en grupos diferentes la tarea se complica considerablemente. Otra de las deficiencias en la jugabilidad a nivel técnico es el hecho de tener que encarar al personaje con el joystick derecho para que mire a nuestra izquierda o derecha, algo realmente incómodo y que muchas veces –al principio, la mayoría– acaba con el astronauta sin vida.

 2

Ya que comentamos algunos puntos débiles del juego también diremos que otra forma de avanzar es la de saltar, si bien el salto es una buena herramienta para luchar, cuando avanzamos por algunas paredes este se convierte en una acción muy forzada que quita credibilidad al movimiento. En general podemos decir que el comportamiento es muy correcto pese a estas faltas a nivel básicamente jugable.

Pero no todo son reproches; una vez tomamos el control de nuestras armas y nos hacemos a la jugabilidad, Capsized nos muestra un elenco de enemigos muy a la altura que nos darán diversión a raudales. Como hemos dicho, la combinación de algunas de estas armas con el escenario hacen que éste se convierta en un aliado más si sabemos usarlo y que nos permita hacer auténticos malabarismos a la hora de acabar con muchos de los enemigos.

Un indie muy "pro"

Cada vez más los estudios independientes se caracterizan por realizar juegos más trabajados a todos los niveles. Si nos fijamos en Capsized, no solo nos lleva a un planeta lejano sino que también nos explica brevemente el cómo llegamos allí, con una serie de dibujos de estilo cómic que los amantes de la vieja escuela sabrán apreciar.

Si hablamos de todo el componente no jugable la banda sonora también ayuda a la inmersión en un juego que visualmente entra muy bien por los ojos gracias a efectos como el de cuando muere el jugador y la pantalla se rompe y mancha de sangre. Son detalles cuidados que al final el jugador agradece.

 3

Los entornos consiguen un efecto muy destacado a nivel gráfico imprimiendo al juego una pátina de la vieja escuela combinada con un detalle a tener en cuenta en fauna y flora. Jugando a Capsized se nos mezcla aquella vieja jugabilidad plataformera con un entorno que está muy vivo a todos los niveles.

Diferentes modos de juego

Apostar por Capsized no sólo es hacerlo por un juego de plataformas para una sola persona, sino que además del modo campaña también nos ofrece un modo arcade, un cooperativo y sus correspondientes logros y marcadores que nos permitirán ver los resultados de otros jugadores que como nosotros también se enfrentan a este mundo desconocido.

Será dentro del modo arcade donde podamos explotar todas las bondades del juego mediante los combates bot, las series contrarreloj, el modo supervivencia o también el modo sin armas. Diferentes pantallas y modos con un toque más arcade con los que aprovechar aún más esta pequeña joyita del catálogo de Xbox.

 4

Desafíos y acción

Pese a las deficiencias que hemos encontrado en la jugabilidad estas se convierten en salvables una vez nos hacemos con el juego. Si bien a veces terminaremos desquiciados con algunos enemigos esto también será un punto muy a favor, que en sus niveles más difíciles se comporta como un auténtico título de los de antes. Los diferentes desafíos y los componentes variables que Alientrap Games ha introducido lo convierten en un título a tener en cuenta pensado para aquellos amantes de la acción en dos dimensiones.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +12
Plataformas:
Xbox 360 PC
Cancelado en PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2013
  • Desarrollo: IndiePub
  • Producción: Namco Bandai
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 800 Microsoft Points
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5

Capsized XBLA para Xbox 360

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: Año 2011
  • Desarrollo: Alientrap Games
  • Producción: Alientrap Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 9,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Capsized para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir