Análisis de Capsized XBLA (Xbox 360)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión Xbox 360.

De la mano de Alientrap Games llega a Xbox Live Arcade Capsized, un título que homenajea a los juegos de plataformas de los ochenta. La historia nos pondrá en la piel de un astronauta que ha tenido que aterrizar con sus compañeros en un planeta extraño por problemas en la nave en la que viajaban. Un juego de la vieja escuela que intentará hacerse un lugar entre los títulos actuales de su género.

Vuelven las dos dimensiones

Si algo deja claro Capsized desde que termina de contarnos la historia de su protagonista, es que no dejará un segundo para el descanso. Después de caer en el lejano planeta el personaje que controlamos contará con su traje, un arma gravitatoria, un gancho y un arma de fuego a la que iremos incorporando nuevas modificaciones además de un sinfín de movimientos que combinados con el escenario nos ayudarán a avanzar.

Si bien hemos dicho que Capsized bebe directamente de las plataformas en dos dimensiones de desplazamiento lateral, también combina un completo sistema de armamento y una serie de escenarios que serán parte activa –y mucho– para avanzar. Recalcamos lo de la parte activa porque en muchas ocasiones los escenarios serán un requisito indispensable para desbloquear espacios que nos bloquean el avance o también para acabar con uno o varios enemigos cuando se nos presente la ocasión.

Para este avance requeriremos armas como el gancho, que permite tirar de piedras para usarlas como proyectil o hacer las veces de "cuerda" para llegar a espacios a los que no podríamos llegar de forma convencional. El gancho será omnipresente en la partida y tendremos que tirar de él en muchas ocasiones; por muy grande que os parezca la piedra… intentadlo, nunca falla.

En el elenco de armas disponibles el jugador también dispone de una pistola que irá cambiando de tipo de disparo según los componentes que encontremos durante la partida. Así contaremos con un lanzallamas, un lanzagranadas, una pistola de un solo tiro o una metralleta con ráfaga entre muchas otras, todas ellas con un tipo de disparo secundario. Finalmente, si lo que queremos es movernos de forma más efectiva, contaremos con un jetpack para el que necesitaremos combustible. Con este equipo ya estamos preparados para hacer frente a auténticas hordas de enemigos que no nos dejarán en paz en ningún momento.

Enemigos muy intrusivos

Si el primer minuto de juego sirve para tomar el control de la partida y descubrir las acciones disponibles, el segundo ya nos muestra lo que será una partida en Capsized y los enemigos empiezan a aparecer sin cesar hasta el final del capítulo. Podemos deciros que las primeras veces que juguemos nos parecerá imposible apuntar y más aún hacerlo de forma acertada luchando contra cinco o más rivales que nos atacan de forma diferente. Será importante no sólo combatirlos sino memorizar la mejor manera de actuar contra cada uno de ellos.

Entre el amplio abanico de posibilidades en cuanto a enemigos se refiere encontraremos desde lagartos a bichos indescriptibles acompañados por otros de forma humanoide con armadura y escudo… una combinación letal que en muchas ocasiones también se ve influida por un entorno muy vivo. Decimos vivo por la ambientación con la que el estudio ha dotado al planeta que visitamos. Si bien se trata de un decorado puramente en dos dimensiones, se han añadido la vegetación y la fauna necesarias para crear un entorno dinámico en el que a veces tendremos que adivinar si aquello que se mueve viene a por nosotros o simplemente es un "habitante" que ni tan siquiera va a mirarnos.

1

Hablar de entorno en Capsized es hacerlo de pantallas laberínticas, en las que tan sólo contaremos con nuestra intuición a la hora de actuar. Muchas veces podemos vernos volviendo al principio por escoger un camino equivocado aunque si hemos conseguido el jetpack será fácil retomar la senda perdida. Explorando el mapa no solo conseguiremos avanzar, sino también acceder a un gran número de zonas "secretas" que si bien quedan visibles al ojo del jugador parecen totalmente inconexas hasta que el jugador logra encontrar la entrada escondida. En otras ocasiones las piedras o la propia escopeta nos servirán para eliminar la maleza que nos impide avanzar, o también formar puzles combinando diferentes elementos con los que parar escapes de gas venenoso que salen de las paredes o bloquear a enemigos.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00