Análisis de Call of Juarez: Bound in Blood (Xbox 360, PS3, PC)

Duelos, diligencias e impresentables: los requisitos necesarios para viajar al Oeste.
Call of Juarez: Bound in Blood
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones Xbox 360, PS3 y PC.

La premisa, como vemos, nos lleva rápidamente a las aventuras, y el contexto histórico, aunque interesante, no se sobreexplota, ni mucho menos. Es más, lo cierto es que si el juego se hubiese movido más abiertamente en ese mundo en conflicto entre el norte y el sur, con todas sus implicaciones sociales, hubiésemos tenido un producto completamente diferente. Aquí, en la mayor parte del desarrollo, esto es una excusa, y la ambientación responde a ese periodo, pero quizás se hubiese podido intentar sacarle más jugo para construir una historia más elaborada.

Eso sí, la narración resulta interesante, pues –sobre todo durante las primeras horas- vamos a ir descubriendo el pasado de los personajes con flashbacks y demás técnicas que se han demostrado como plenamente funcionales en el cine, y que aquí son adaptadas con acierto. Es una buena manera de meternos en situación, hacer las veces de tutorial para mostrarnos todos los elementos del control (armas, coberturas, etc.) y, a partir de ahí, ir desarrollando la aventura de los McCall.

PUBLICIDAD

Con todo, no debemos olvidar que el juego está lleno de elementos políticamente incorrectos, empezando por la filiación confederada de los hermanos protagonistas (eran quienes apoyaban la esclavitud), y algunos de los diálogos y personajes del juego son ácidos, duros y tienen tanto humor negro como duras críticas. Los personajes son oscuros, violentos, no tienen nada que perder y la moralidad se la dejaron en casa: machismo, crueldad y malos modos son constantes en el juego, y eso marca también su relación con los personajes no jugables.

En ese sentido, además del carácter duro y sucio de los protagonistas, también las armas que tenemos a nuestra disposición pasan por los icónicos revólveres (a dos manos, incluso), pero también tendremos rifles y cartuchos de dinamita, por ejemplo, para ir arrasando con todo. No hay espacio para la fantasía en este terreno, si bien es cierto que la acción sí apuesta por elementos algo más "modernos": el tiempo bala.

Cada vez más indispensable en los videojuegos de acción (casi ha pasado ya de ser una moda creciente a un requisito), el tiempo bala está presente también en Call of Juarez: Bound in Blood. Por supuesto, reduce el paso del tiempo y nos ayuda a eliminar a los enemigos en circunstancias especiales, con mayor espectacularidad. Este modo se activa pulsando uno de los botones frontales del mando, por lo que resulta terriblemente accesible, y eso hace que la imagen cambie su aspecto para dar paso a una secuencia en blanco y negro. Ahí empieza a moverse todo en tiempo bala, y apuntamos –con la palanca analógica derecha- a los enemigos para dispararles. Los marcamos, y luego lanzaremos una ráfaga de disparos.

 1

Este tiempo bala (modo concentración) es un elemento recurrente a lo largo de todo el desarrollo de la aventura, y aunque lo podemos usar a voluntad, también hay secuencias de acción pensada sobre éste: hay momentos donde se desata de manera guionizada ese tiempo bala y debemos eliminar a oleadas de enemigos que nos asaltan por todos lados. Espectacularidad y tiros se dan la mano en esos momentos, sobre todo porque si tenemos dos revólveres podemos marcas hasta doce disparos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Deadly Premonition 2: A Blessing in Disguise - Análisis
Análisis
2020-07-08 18:17:18
Una de las aventuras más especiales de la última década vuelve con una inesperada secuela que brilla con su historia y personajes, pero que naufraga en un mal uso de la acción y el mundo abierto.
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Plataformas:
Xbox 360 PS3 PC

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.73

PUNTÚA
Call of Juarez: Bound in Blood para Xbox 360

30 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.82

PUNTÚA
Call of Juarez: Bound in Blood para PlayStation 3

33 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.8

PUNTÚA
Call of Juarez: Bound in Blood para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir