Análisis de Bejeweled 3 (Xbox 360)

Joyas, combinaciones, explosiones, tiempo, y colores, se mezclan en uno de los mejores juegos de puzles del año.
Bejeweled 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión Xbox 360.
Otros análisis: PC

Hoy en día estamos acostumbrados a que los grandes videojuegos de éxito vengan precedidos por un año de espera, multitud de tráilers, vídeos de desarrollo, entrevistas, y una impresionante campaña publicitaria en todas las cadenas de televisión generales en horario de máxima audiencia. Afortunadamente, no siempre es así, y a casi todos los jugadores nos gustan ese tipo de juegos que sin tener un gran despliegue técnico, ni una impresionante campaña de marketing detrás, consiguen dejarnos enganchados a la consola durante horas, haciéndonos abandonar a los Forza, F1, Battlefield de rigor, etcétera...

Una clase de juegos míticos, para toda la familia, y para todo tipo de jugadores, en la que estarían, por ejemplo, Pac-Man, o Tetris, y en el que desde hace unos años podríamos incluir al juego que ahora nos ocupa, Bejeweled, que recibe estos días su tercera versión, diez años después de su primer lanzamiento. Sus creadores son Popcap Games, un estudio irlandés de desarrollo que poco a poco se ha hecho con un merecido nombre dentro del género de los juegos descargables, gracias a juegos como éste Bejeweled o Plants vs. Zombies.

Jugando con gemas

Su concepto básico guarda muchas semejanzas con el famoso Tetris con algunas salvedades importantes, que aunque puedan parecer un poco liosas de explicar, quedan claras tras la primera partida que juguemos. Tenemos un tablero de 8 por 8 casillas, relleno completamente de joyas de colores, y nuestro objetivo básico es juntar, al menos, tres joyas del mismo color de forma horizontal, o vertical, nunca en diagonal. Para conseguirlo, sólo podemos mover una pieza que queramos a una de las cuatro casillas que tiene alrededor por turno, de tal forma que esa pieza y otras piezas ya existentes en el tablero formen una combinación de tres, o más del mismo color, y desaparezcan.

Cuanto más piezas del mismo color consigamos juntar en una combinación más puntos y más ventajas obtendremos, y así por ejemplo si conseguimos juntar cuatro fichas del mismo color obtendremos una ficha explosiva de ese color, que detonará gran parte de la pantalla, incluyendo joyas de otros colores. Si conseguimos agrupar todavía más fichas o encadenar explosiones con otros colores obtendremos otras fichas explosivas, que conseguirán acabar con todas las piezas de un color, y que son ideales para sacarnos de un aprieto.

PUBLICIDAD

Una de las características más originales del juego es que podemos escoger si jugamos con pistas, de modo que si estamos unos segundos sin seleccionar nada, la consola nos marcara una ficha que genere una combinación, o sin ellas, reservado a los más puristas.

 1

Bajo este concepto de juego tan sencillo se esconden múltiples modos de juego, que avisamos, te pueden dejar sentado delante de la consola durante horas sin que, apenas, te des cuenta. El modo clásico es a priori, el más sencillo, y consiste en ir creando combinaciones de fichas que nos hagan ganar puntos, e ir pasando los diferentes niveles, sin ninguna limitación de tiempo, teniendo en cuenta que la única posibilidad de hacernos acabar la partida es quedarnos sin posibilidades de generar ninguna combinación.

Modos de juego

El resto de los ocho modos de juego están bloqueados, y tendremos que ir consiguiendo objetivos, todos muy sencillos, eso sí, para poder jugar a ellos. Aunque la idea básica del juego es siempre la misma, hay que reconocer el ingenio de los desarrolladores para crear unos modos de juego tan divertidos y adictivos. En la mayoría de ellos tendremos limitaciones de tiempo, y generalmente no tienen otro objetivo más que hacernos ganar puntos para la clasificación.

Por ejemplo, en el modo relámpago, el funcionamiento es el básico, sólo que tendremos un tiempo límite, muy escaso, apenas un minuto, para generar cuantas más combinaciones podamos. Entre las joyas encontraremos, de forma exclusiva para este modo, otras joyas que nos darán bonificaciones de tiempo.

 2

El modo Zen, es otra sencilla variedad del modo básico, en la que no tendremos limitaciones de tiempo, pudiendo, además, seleccionar las músicas y sonidos típicos de la cultura oriental. Durante la partida el juego nos irá indicando cómo controlar nuestra respiración, y no sé sí será el efecto de la música o la relajación que provoca, la sensación de dificultad es mucho menor que en el resto de los modos pudiendo jugar prácticamente sin límite.

Uno de los modos más difíciles del juego es glaciar, ya que en él irán surgiendo unas columnas de agua que se congelarán, desde la parte de abajo de la pantalla, por lo que tendremos que crear combinaciones verticales lo antes posible para conseguir deshacerlas. Más sencillo, y original es el modo mariposas. En este caso nos aparecerán en la parte inferior de la pantalla unas mariposas de colores que tenemos que liberar consiguiendo combinaciones con ellas dentro como si fueran joyas, antes de que lleguen a la parte superior.

 3

Póquer, es, sin duda, el juego más original y sorprendente que vamos a encontrar en esta amplia selección de modos. Consiste en ir creando las combinaciones típicas del juego de cartas, par, doble par, trío, full, y póquer, con las combinaciones que vayamos creando. Es decir, si creamos una combinación azul, obtendremos una carta azul, por lo que tendremos que crear otra combinación azul, si queremos una pareja, y así con el resto de posibilidades. Para añadirle más dificultad y variedad, de vez en cuando, nos aparecerán unas calaveras, que nos prohibirán crear cierto tipo de reglas del póquer.

Otro de los modos más adictivos que podemos encontrar es mina de diamantes. En él el objetivo es ir explotando las filas de más abajo de forma que consigamos excavar en la tierra, y así encontrar oro, y objetos preciosos enterrados. La gran pega y dificultad de este modo es que el tiempo es limitado.

Hemos dejado para el final el modo Misión, ya que éste es un recopilatorio del resto de modos del juego, en él que el objetivo es obtener cinco reliquias, de forma independiente, unas de otras. Para conseguir una de las reliquias tenemos que superar cuatro de los ocho desafíos que nos proponen. Estos desafíos pueden estar basados en los modos ya explicados, cómo conseguir un cierto número de puntos en unas manos de póquer, o liberar un número determinado de mariposas en un tiempo límite, o ser de alguno de los mini-juegos especiales de este modo.

Dentro de estos mini-juegos podemos encontrar alquimia en el que tendremos que rellenar el tablero de oro, para lo que habrá que crear combinaciones que pintarán de oro la fila o columna donde se han creado, o busca tesoros, donde las combinaciones destruidas serán las que hagan aparecer diversos tesoros escondidos bajo el tablero. También aquí encontraremos el minijuego avalancha, similar, esta vez sí, al mítico Tetris, ya que el tablero aparecerá semi-vacío, y las piezas irán cayendo desde la parte superior, teniendo que obtener un cierto número de combinaciones antes de que se llene el tablero.

 4

Multitud de modos y posibilidades entre los que únicamente echamos de menos alguna posibilidad de modo multijugador tanto online como local, que bien hubiera podido ser en forma de pantalla partida, o bien por turnos, y que esperamos se implementen en la próxima versión del juego. Para los más presumidos siempre nos queda la posibilidad de compararnos con los mejores del mundo gracias a los ranking online.

Joyas de pocos quilates

En un juego de este tipo, el aspecto gráfico generalmente suele quedar en un discreto segundo plano, y esto es exactamente lo que ocurre en Bejeweled 3. Es más, hay que ser sincero y reconocer que el diseño de las joyas es bastante tosco, y simplón, y que incluso, a veces es difícil diferenciar de qué tipo es la joya que está brillando, pero realmente..., ¿a alguien le importa? Os aseguramos que la jugabilidad y la diversión compensan con creces esta sencillez técnica.

El aspecto sonoro está compuesto de unas discretas melodías que acompañan perfectamente al juego, sumergiéndonos en un ambiente de tranquilidad y sosiego, que sólo se ve alterado con espectaculares efectos sonoros según vayamos encadenando explosiones. Como suele ser habitual, los pocos textos del juego, están traducidos al castellano.

 5

Conclusión

Como ya han hecho sus precursores, esta nueva versión de Bejeweled se confirma como uno de los mejores juegos tipo puzle del año, gracias a una inmensa colección de minijuegos para todos los públicos con los que pasar un rato divertido y entretenido. Adictivo como pocos, sólo podemos criticar la ausencia de modos multijugador tanto a nivel local como online, que ya le harían llegar cerca de la perfección.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
Xbox 360 PC NDS PS3

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 19/10/2011
  • Desarrollo: PopCap Games
  • Producción: PopCap Games
  • Distribución: Xbox Live
  • Precio: 1200 mp
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: Puntuaciones
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.67

Bejeweled 3 para Xbox 360

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2010
  • Desarrollo: PopCap Games
  • Producción: PopCap Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.08

Bejeweled 3 para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión NDS

COMUNIDAD
-

Bejeweled 3 para Nintendo DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
COMUNIDAD
10

Bejeweled 3 PSN para PlayStation 3

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir