Análisis de Super Mario 3D World (Wii U)

Mario y compañía vuelven con su primera aventura tridimensional para Wii U, con cooperativo para cuatro jugadores, una jugabilidad impecable y toneladas de niveles, sorpresas y diversión, en uno de los mejores plataformas de los últimos tiempos.
Super Mario 3D World
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
10
Análisis de versión Wii U.

Por ejemplo toma prestado de Super Mario Bros. 2 sus cuatro personajes, cada uno con sus propias habilidades. Mario es el personaje más equilibrado, Luigi puede saltar más alto, la princesa Peach puede flotar en el aire y Toad es el más rápido de todos, y una vez terminemos el juego podemos desbloquear un quinto, que no os vamos a desvelar por si todavía no os han chafado la sorpresa. Esto permite que podamos disfrutar todo el juego en cooperativo con cuatro jugadores, sin duda la opción más divertida, aunque si jugamos solos la experiencia no se resiente demasiado y es prácticamente igual de entretenido. De manera ágil y rápida, con tan solo pulsar un botón en el mando correspondiente, cualquiera puede entrar en mitad de una partida. Cuando participan varios jugadores estos comparten un número de vidas, por lo que un mal jugador se puede convertir en un lastre para el equipo, una decisión de diseño cuanto menos polémica.

Si bien se trata de una experiencia principalmente cooperativa, el objetivo principal es completar el nivel, hay un divertido componente competitivo, ya que al final de la fase se muestra una clasificación en la que se ordena a los jugadores por el número de puntos obtenidos. El ganador recibe una corona que portará en la siguiente fase, algo que a efectos prácticos no sirve para nada, pero que de alguna extraña y divertida manera desearán robarle el resto de jugadores, ya que la puedes perder al ser golpeado, lo que provoca unas cuantas risas y piques.

Aunque los escenarios suelen ser pequeños y estrechos, no hay mucho lugar para la exploración –eso sí, plagados de secretos-, es habitual que algún jugador se quede atrás, por lo que desaparece de cámara y el juego lo introduce en una burbuja como en los New Super Mario, reapareciendo de esta forma en acción. Podemos jugar con cualquier combinación de mandos: Wii U GamePad, Mando Pro de Wii U, Mando de Wii + Nunchuk, Mando de Wii y hasta Mando de Wii + mando clásico Pro, aunque siempre al menos uno de los jugadores debe usar el GamePad. Esto se debe entre otras cosas a fases puntuales –muy pocas, menos de cinco en todo el juego- en las que tenemos que usar la pantalla táctil obligatoriamente para activar ciertas plataformas ya sea tocándolas o soplando al micrófono. En el resto de niveles también podemos interactuar con el escenario de diversas maneras, atontando a los enemigos, rompiendo ciertos bloques y desvelando objetos invisibles, pero el uso del GamePad, en líneas generales, vuelve a ser anecdótico.

PUBLICIDAD

Además de esas pocas fases en las que estamos obligados a interactuar con el escenario, hay unos niveles especiales titulados Aventuras del Jefe de Cuadrilla Toad, en los que en un pequeño e intrincado escenario tenemos que recoger cinco estrellas verdes, con un Toad que no puede saltar y apenas correr un poco, moviendo la cámara constantemente para encontrar el camino, como si fuera un juego de puzles. En estas fases nos obligan a jugar de manera un tanto gratuita con el GamePad, porque usando sus giroscopios podemos mover la cámara, algo que también podemos hacer con el stick derecho, lo que no tiene mucho sentido. Resulta un poco molesto estar jugando tranquilamente con tu Mando Pro y tener que cambiar al GamePad para entrar en estas fases, cuando realmente no debería ser necesario, obligándonos a usar el mando con pantalla de manera un tanto forzada. El resto del juego se puede disfrutar sin problemas con cualquier tipo de mando.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Hades - Análisis
Hades - Análisis
Análisis
2020-09-19 15:58:00
Los creadores de Bastion y Transistor lanzan la versión final de su sobresaliente 'roguelike', uno de los mejores juegos en su género.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Super Mario 3D All-Stars - Análisis
Análisis
2020-09-16 15:00:00
Mario celebra su 35º aniversario con una recopilación poco trabajada de tres de sus mejores juegos.
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
13 Sentinels: Aegis Rim - Análisis
Análisis
2020-09-15 17:00:00
Vanillaware vuelve a la carga con su aventura más especial, diferente y ambiciosa, deleitándonos con una de las historias más sorprendentes y mejor contadas que se han hecho nunca para videojuego alguno.
Género/s: Plataformas
PEGI +3
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
9.1
COMUNIDAD
8.91

PUNTÚA
Super Mario 3D World para Wii U

218 votos
Flecha subir