Análisis de Star Fox Zero (Wii U)

Fox McCloud regresa tras muchos años de ausencia con su mejor aventura hasta la fecha. Acción, emoción y diversión a raudales con el sello de calidad de Nintendo y PlatinumGames.
Star Fox Zero
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
9
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión Wii U.

Dicen que nunca hay que fiarse de las primeras impresiones, una frase que no podría ser más cierta en el caso que hoy nos ocupa. Cuando Nintendo anunció que estaba preparando una nueva entrega de Star Fox para Wii U durante el E3 del año pasado, la reacción inicial fue un tanto desconcertante. Por un lado, la promesa de poder volver a pilotar el mítico Arwing y de disfrutar de la compañía de los carismáticos Fox, Falco, Peppy y Slippy no podía ilusionarnos más, y el hecho de que el legendario Shigeru Miyamoto y PlatinumGames fueran sus responsables suponía una garantía de calidad asegurada.

Sin embargo, lo que pudimos ver sembró la duda y el temor en nuestras cabezas: un apartado gráfico completamente desfasado, niveles vacíos y muy aburridos, jefes simplones y mal diseñados, y un control por movimientos que dividió a gran parte del sector y que sufrió críticas muy duras por casi todos los afortunados que tuvieron ocasión de probarlo en la feria californiana.

Pero como suele ocurrir con ciertos juegos de la Gran N (y si no que se lo pregunten a Super Mario 3D World), a medida que se iba acercando la fecha de lanzamiento y nos mostraban nuevos tráilers las cosas pintaban cada vez mejor, aunque seguíamos con una pregunta sin responder: ¿cuánto había mejorado realmente?

PUBLICIDAD

Esa es la respuesta que hoy os traemos tras haber batallado sin descanso durante estas últimas semanas en el sistema Lylat. Sí, Star Fox Zero es todo un juegazo de acción capaz de callar a las voces más críticas. Rejugable hasta la médula, frenético, variadísimo, intenso, desafiante y, sobre todo, divertido como él solo. Nintendo y PlatinumGames no solo han sabido crear una entrega a la altura de la leyenda y un digno heredero de Star Fox 64, sino que también nos ofrecen el mejor juego de toda la saga. ¡Preparáos para el despegue!

Las nuevas guerras de Lylat

En vez de apostar por una secuela o precuela de las aventuras de Fox McCloud y el resto de miembros del grupo de mercenarios Star Fox, en esta ocasión nos encontramos ante una especie de reinicio de lo ocurrido en la mítica entrega para Nintendo 64, por lo que nos volverán a narrar la historia de la guerra contra Andross en el sistema Lylat, cambiando por el camino su desarrollo para que se sienta como un título nuevo.

Visitaremos muchas localizaciones míticas de la saga, como Corneria.
Visitaremos muchas localizaciones míticas de la saga, como Corneria.

Por lo tanto, volveremos a emprender un intenso viaje para llegar hasta Venom, el planeta en el que se encuentra este malvado y enloquecido científico, enfrentándonos por el camino a todo tipo de enemigos en intensas y espectaculares batallas, ya sea surcando los cielos, combatiendo en tierra o incluso luchando en el espacio.

Como era de esperar, el argumento no es el punto fuerte del juego, aunque el carisma de los personajes sigue intacto y hay un buen número de sorpresas inesperadas en su desarrollo. Además, casi todo el guion avanza mientras jugamos, por lo que la trama nunca entorpece el ritmo con vídeos o largas conversaciones, por lo que al final se hace muy amena y entretenida.

Entrando ya en lo que es su jugabilidad, decir que volvemos a encontrarnos con un Star Fox de corte clásico, por lo que tendremos que superar una serie de niveles lineales mientras pilotamos diferentes vehículos, siendo el Arwing (un caza espacial) el principal de ellos (el resto apenas protagonizan un par de fases cada uno). Estas pantallas cuentan con dos estilos diferentes que se van alternando constantemente incluso dentro de una misma misión: avance "sobre raíles" y zonas de movimiento libre, funcionando muy bien en ambos casos.

Casi todos los niveles tienen fases abiertas y 'sobre raíles'.
Casi todos los niveles tienen fases abiertas y 'sobre raíles'.

Uno de los puntos más controvertidos de este Star Fox lo tenemos en su peculiar control por movimiento, ya que este hace uso del GamePad de Wii U. Por lo general, los controles apenas difieren de lo visto en sus predecesores, aunque ahora se aprovecha el giroscopio para permitirnos apuntar hacia el sitio que queramos independientemente de hacia dónde esté mirando la nave. Es más, en la pantalla del mando nos muestran en todo momento la vista de cabina, facilitándonos considerablemente el apuntado a los blancos que requieran de una precisión mayor.

Gracias a este original sistema de control se nos abren muchísimas posibilidades de acción, permitiéndonos hacer auténticas virguerías una vez los dominamos. Además, esto no es algo que se quede en una simple anécdota para aumentar su profundidad jugable y de la que podemos prescindir, ya que ha servido para que PlatinumGames haya podido crear situaciones únicas e inéditas en la serie que nos obligarán a hacer uso de la doble pantalla y el giroscopio constantemente, especialmente en las zonas de vuelo libre y en las batallas contra los jefes.

Entendemos que todo esto puede chocar con los fans más conservadores y tradicionales, quienes probablemente demandarán una opción para jugar sin el GamePad, aunque esto sería algo que iría en contra del propio diseño del juego. Nosotros no tardamos ni cinco minutos en hacernos a sus controles y no podemos estar más contentos y satisfechos con ellos: funcionan muy bien, están implementados con mucha naturalidad, no se sienten como algo forzado, aumentan nuestras posibilidades de juego y a la hora de la verdad se sigue controlando como un Star Fox de toda la vida, solo que pudiendo hacer más cosas.

Continuando con las novedades tenemos que señalar que ahora los vehículos se pueden transformar. En el caso del Arwing puede adoptar la forma de Walker, permitiéndonos movernos con suma facilidad en espacios cerrados y a correr a toda velocidad por tierra, mientras que en el caso del Landmaster podremos convertirlo en una nave para volar por el escenario mientras nos dure su barra de turbo.

El Walker es el vehículo que más nos ha costado dominar por su peculiar forma de moverse y girar, pero nada que un poco de práctica no nos haya solucionado.
El Walker es el vehículo que más nos ha costado dominar por su peculiar forma de moverse y girar, pero nada que un poco de práctica no nos haya solucionado.

A todo lo comentado tenemos que sumarle el Gyrowing, una nave con dos hélices que protagoniza los niveles más pausados de la aventura, primando especialmente nuestra habilidad de vuelo sobre la acción. Además, está equipado con un robot que podremos desplegar para activar interruptores e introducirnos en sitios a los que no tendríamos acceso de otro modo. También existe un último vehículo en forma de todoterreno, aunque su inclusión nos ha parecido un tanto anecdótica al no protagonizar ninguna fase principal.

En lo que respecta al diseño de niveles, tenemos que elogiar lo bien planteados que están y lo espectaculares y variados que resultan. En casi todo momento ocurren multitud de cosas en pantalla, la acción es constante y siempre nos proponen retos y desafíos diferentes en cada misión (tan pronto estaremos volando a toda velocidad por el espacio esquivando obstáculos que defendiendo una nave, luchando contra un jefe, destruyendo misiles, superando una sección de sigilo o buscando el hueco para penetrar un potente escudo).

Esto consigue imprimirle al juego un ritmo frenético y repleto de sorpresas que nos invitará a seguir jugando solo para ver con qué nuevas locuras y momentos épicos nos van a sorprender a continuación. Además, tal y como hemos dicho antes, gracias a las posibilidades de los nuevos controles y de las transformaciones de los vehículos se han creado situaciones muy únicas que aprovechan al máximo estas características.

Tampoco podemos olvidarnos de destacar lo tremendamente rejugables que son, ya que existen multitud de rutas alternativas, misiones secundarias y secretos para desbloquear según lo que hagamos, aunque el juego nunca nos indicará qué es lo que tenemos que hacer, invitándonos a experimentar y a rejugar constantemente para obtenerlo todo.

En cada fase principal podremos conseguir cinco medallas distintas, de las cuales una siempre será por superar la puntuación máxima y otra por resolver la misión de la mejor forma posible (por ejemplo, derrotando a un jefe a tiempo antes de que huya o evitando que nuestra escolta reciba daños), mientras que las otras tres pueden adoptar formas muy diferentes que van desde recoger monedas hasta destruir una estructura concreta que la oculta en su interior.

Podemos jugar las fases en cooperativo con un jugador controlado el vehículo y el otro apuntando, aunque no nos ha parecido que aporte demasiado y nos ha hecho echar de menos un buen multijugador competitivo.
Podemos jugar las fases en cooperativo con un jugador controlado el vehículo y el otro apuntando, aunque no nos ha parecido que aporte demasiado y nos ha hecho echar de menos un buen multijugador competitivo.

Para que os hagáis una idea, tardamos tres horas en llegar hasta los títulos de crédito la primera vez y solo habíamos conseguido once medallas de las 70 que hay, por lo que os podéis hacer una buena idea de la de horas que esconde. A diferencia de Star Fox 64, aquí podremos rejugar los niveles que ya hayamos superado siempre que queramos, por lo que es perfectamente posible repetir una pantalla varias veces seguidas solo para buscar secretos, algo que siempre resulta un placer de hacer por lo divertidas que son las fases y la cantidad de detalles y secretos que ocultan.

De hecho, el juego cuenta con una dificultad muy bien ajustada (no es un paseo, pero tampoco os dará demasiados problemas finalizarlo), aunque cuando queráis sacar el 100% os daréis cuenta de lo tremendamente desafiante que puede llegar a resultar, especialmente a la hora de desbloquear las puntuaciones máximas, aunque con esto también seréis conscientes de algo muy satisfactorio: de lo mucho que iréis mejorando.

Las figuras amiibo de Fox y Falco son compatibles con el juego y nos permitirán desbloquear cosas como el Arwing de la entrega original de Super Nintendo. ¡Con efectos gráficos y de sonido incluidos!
Las figuras amiibo de Fox y Falco son compatibles con el juego y nos permitirán desbloquear cosas como el Arwing de la entrega original de Super Nintendo. ¡Con efectos gráficos y de sonido incluidos!

Es todo un gustazo ver cómo con el paso de las horas y simplemente con la práctica que se obtiene jugando vamos mejorando nuestras puntuaciones casi sin darnos cuenta y realizando acciones y acrobacias de lo más espectacular que nos hacen sentirnos como auténticos pilotos. La mejoría tan enorme que notaréis de vuestra primera partida a la segunda probablemente haga que vuestras rejugadas sean incluso más divertidas que las primeras veces, tal y como nos ha pasado a nosotros.

También hay que señalar que el Modo Historia no es más que la modalidad principal, aunque conforme avancéis desbloquearéis nuevos modos y desafíos de entrenamiento que os darán muchas horas de juego adicionales, incluyendo el Modo Arcade, con el cual podréis jugar a Star Fox Zero al estilo clásico tradicional: es decir, desde el principio y hasta el final del tirón, con el objetivo de conseguir la mejor puntuación y el menor tiempo posible.

Gráficamente no se trata de un juego que resulte muy impactante en cuanto a modelados y texturas, aunque hay que admitir que cuenta con muchos momentos que son todo un espectáculo al poner en pantalla multitud de elementos, efectos y criaturas de gran tamaño, creando un coctel visual muy atractivo, a lo que tenemos que sumarle un buen diseño artístico y con mucha personalidad.

La aparente simpleza que muestran los modelados también responde al hecho de que el juego tiene que procesar de forma simultánea dos pantallas a la vez y con dos puntos de vista diferentes, por lo que se trata de algo comprensible, especialmente al tener en cuenta que el juego se mueve a 60 imágenes por segundo. Eso sí, esta tasa no consigue mantenerla todo el rato y sufre algunas caídas a los 50 fps, aunque nunca molestan ni son muy notorias.

Gracias a la dirección artística y a la cantidad de cosas que ocurren en pantalla Star Fox Zero nos ofrece momentos muy buenos a nivel visual.
Gracias a la dirección artística y a la cantidad de cosas que ocurren en pantalla Star Fox Zero nos ofrece momentos muy buenos a nivel visual.

Finalmente, no podemos hacer otra cosa que no sea elogiar el sonido del juego, empezando por su fantástica banda sonora, donde se combinan temas clásicos con unas orquestaciones espectaculares (mucho ojo a temas como el de Star Wolf o el de ciertos jefes que os sacarán más de una lagrima de nostalgia) con otros completamente nuevos (y muy intensos) que saben captar perfectamente todo lo que ocurre en pantalla para añadir una épica mayor al conjunto y meternos más presión todavía.

También hay que resaltar lo bien utilizadas que están las canciones durante las fases, ya que en una misma misión podremos llegar a escuchar hasta cinco o seis temas distintos, aunque algunos de ellos solo suenen durante diez segundos para una escena concreta, algo que se ha hecho para que el sonido siempre acompañe a la imagen y refuerce la experiencia todo lo posible.

Los efectos también tienen un gran nivel, siendo todos ellos muy reconocibles para cualquier fan, sonando de forma nítida y contundente. Destacar que el doblaje está completamente en español, recuperando las mismas voces que pudimos escuchar en Star Fox 64 3D, por lo que volveremos a disfrutar de la interpretación de grandes actores como Alfonso Vallés. Algunos personajes están un tanto sobreactuados de forma premeditada (ese Wolf...), aunque en general nos ha gustado muchísimo, especialmente en lo tocante a sus protagonistas. También nos ha parecido un detalle muy acertado el efecto 3D que se les ha dado a las voces (que, por cierto, se escuchan únicamente a través del GamePad, para emular el efecto de tener un intercomunicador).

Conclusiones

Star Fox Zero es ese nuevo Star Fox que los fans llevamos esperando desde Star Fox 64 y que Nintendo de un modo u otro nos ha negado a lo largo de los años. Tiene todo lo que se podía esperar de la serie y más: batallas intensas, variedad de niveles, grandes jefes finales, nuevas mecánicas muy bien implementadas y unos valores rejugables enormes. Y todo ello acompañado por el genial sentido de la acción que PlatinumGames imprime a sus producciones y que tan lejos ha llevado a este reputado estudio.

Quizás hemos echado de menos un mayor número de rutas principales (hay muchas fases opcionales, aunque no es lo mismo), pero nada que haya conseguido evitar que Zero se haya convertido en nuestra entrega favorita de una saga con un carisma incomparable y a la que muchos le tenemos un cariño muy especial. La hora de volver a enfrentarse a Andross y salvar al sistema Lylat ha llegado, así que esperamos que estéis preparados para pilotar vuestros Arwings una vez más. ¡Buena suerte!

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Nintendo.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Análisis
2021-12-21 16:31:00
Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
PEGI +7
Plataformas:
Wii U

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 22/4/2016
  • Desarrollo: Platinum Games
  • Producción: Nintendo
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 42,95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Wii U Optical Disc
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Star Fox Zero para Wii U

56 votos
#57 en el ranking de Wii U.
Flecha subir