Análisis de Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores (Wii U, Nintendo 3DS, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

Una agradable aventura gráfica en tres dimensiones basada en la popular serie de dibujos animados.
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
6
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones Wii U, Nintendo 3DS, PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360 y PC.

Corren buenos tiempos para los aficionados a los dibujos animados, especialmente si miramos productos occidentales. Series como las Las Supernenas, Bob Esponja, Gravity Falls o la que nos ocupa, Hora de Aventuras, han hecho que volvamos a disfrutar como hacíamos antaño con Los Simpson (que aún siguen ahí), South Park (ídem) o Futurama, pero con un enfoque más abierto a todos los públicos.

Hora de Aventuras ya va por la séptima temporada, y llevan desde 2010 en antena, concretamente, tras triunfar en internet gracias a un corto de 7 minutos que hizo las delicias del respetable. Para quien no lo conozca es una serie que cuenta las aventuras de Jake (un niño humano) y Finn (un perro amarillo con ciertos poderes o habilidades) en un lugar imaginario, con sus propias reglas y personajes, con un sentido del surrealismo bastante acusado, pero lleno de enseñanzas y mensajes apropiados para todos los públicos, tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

Evidentemente los videojuegos no han permanecido ajenos a esta serie de televisión, y esta es la cuarta aventura para consolas, además de multitud de juegos móviles, un MOBA y un título exclusivo para PC. Curiosamente, es el primer juego para consola que no está desarrollado por la empresa californiana WayForward, la cual, a pesar de su excelente pedigrí, nunca ha acabado de triunfar en el cometido de lanzar un juego a la altura de la serie (si acaso el primer título, pero tampoco es para tirar cohetes).

PUBLICIDAD

En esta ocasión los encargados de realizar el juego son los también estadounidenses Vicious Cycle, uno de esos estudios que nunca han tenido un éxito relevante, pero entre cuyos títulos más destacables encontramos las dos partes del paródico Eat Lead, Dead Head Fred de PSP o incluso la versión occidental de Earth Defense Force.

Y ciertamente, mis temores al ver este juego eran más que notables. En lugar de usar gráficos bidimensionales, como los anteriores juegos de WayForward y como la serie de televisión, han decidido usar su motor de juegos para crear una aventura gráfica al más puro estilo de las aventuras 3D como Grim Fandango o el último Broken Sword.

Lo cierto es que a pesar de que en pantallas o vídeos nos echase un poco para atrás, el resultado es bastante mejor de lo esperado. La premisa del juego nos pone en la aparición de una máquina que les asigna misiones, de manera que pueden dedicarse a ser detectives como lo fueron anteriormente los padres de Jake. Así que Finn y Jake empiezan por el primer caso, que los lleva a una serie de secuestros que han tenido lugar en el reino de la princesa Chicle, y allá que se van a ver qué es lo que está pasando, porque hay un sospechoso que según el dúo protagonista es inocente, y por ende un misterio por resolver.

Como si de un juego de investigación se tratase (Murdered: Soul Suspect, Phoenix Wright, Sherlock Holmes) Jake y Finn tienen que recorrer el escenario en busca de pistas, las cuales se almacenan en el inventario como si fueran otros objetos, y para conseguir estas pistas deben interactuar con el escenario y otros personajes en pantalla.

 1

Así podemos necesitar un objeto para pasar de una cierta zona, o un guardia tiene que oír que tenemos permiso de alguien para poder hablar con otro personaje. Todo ello a la manera de la aventura gráfica más clásica, pero con una interfaz y unos controles perfectamente adaptados para consola. Con el stick movemos a Jake, que en todo momento se ve acompañado por Finn, y cuando aparece algo con lo que interactuar, además de tener los tradicionales brillos que permiten detectar en un golpe de vista estos elementos, aparecen varios botones con las diferentes opciones que podemos elegir (normalmente ver, coger o usar otro elemento con ese objeto). Entre esos objetos que podemos usar para cualquier cosa está Finn, lo cual da como resultado momentos muy típicos de la serie, como que te lleve de un lado a otro gracias a convertir su mano en una especie de ascensor manual.

Ramón Nafria
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Liberated - Análisis
Análisis
2020-06-02 15:34:00
Acción, plataformas y un argumento bastante llamativo se funden en esta aventura enmascarada en forma de cómic interactivo.
BioShock: The Collection - Análisis
Análisis
2020-06-02 09:20:00
Una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos se hace portátil con una conversión ejemplar para Nintendo Switch.
51 Worldwide Games - Análisis
Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
PEGI +7
Plataformas:
Wii U PS4 PS3 Xbox One Xbox 360 Nintendo 3DS PC

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
1

PUNTÚA
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
6.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
6.9

PUNTÚA
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Xbox 360

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Nintendo 3DS

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Hora de Aventuras: Finn y Jake, Investigadores para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir