Análisis de Affordable Space Adventures eShop (Wii U)

8.5
8
9.2
9
9.5
Análisis de versión Wii U.

El nombre de KnapNok Games no os debe sonar demasiado, a pesar de que hace no demasiado tiempo lanzaron Spin The Bottle para Wii U, un título divertido y que vendría a ser más un juguete que un videojuego al uso, pues sirve para estar un rato con los amigos de una manera muy divertida y directa, como si fuera un juego de tablero de los de toda la vida. Este título de la consola de Nintendo tiene puntos en común con otro juego que les lanzó a la fama entre los círculos independientes, B.U.T.T.O.N. (Brutally Unfair Tactics Totally Ok Now), uno de esos títulos que se disfrutan mucho más en eventos en ferias y fiestas de todo tipo más que tranquilamente en casa. B.U.T.T.O.N. en 2010 les llevó a ser finalistas en Indiecade, IGF, aparecer en la GDC, en el Nordic Game Conference (algo normal, pues son de Copenhague), y salió al mercado en Xbox 360 vía Xbox Live Indie Games, y también en PC.

Además de estos dos juegos, que son bastante conocidos, KnapNok son conocidos (relativamente) por experimentar en cada uno de sus juegos. Así, Panzer Geek es un juego de tanques para móvil, Slowmo Showdown es un intento de juego para Kinect que no llegó a salir al mercado, Paint Splash es uno de esos juegos experimentales "homebrew" que acabó apareciendo en WiiWare. Como veis, les gusta meterse en charcos, y suelen salir bien de ellos.

Pero a este nombre no tan conocido se le junta otro, también nórdico, bien conocido entre los círculos independientes, y en cualquiera que tuviera PlayStation Plus hace unos meses. Hablamos de Nifflas, el nombre "artístico" del desarrollador sueco Nicklas Nygren, conocido por crear la saga de juegos Knytt Underground, así como Saira y NightSky, juegos todos ellos de exploración alrededor de mundos inventados y con cierta atmósfera, a pesar de la sencillez de medios.

Y esa es la idea de este Space Affordable Adventures, con la diferencia que aunque no estamos hablando precisamente de un "triple A" en cuanto a presupuesto (que no debe ser tampoco demasiado pequeño, nada de la obra de un sólo creador como hemos visto en otras ocasiones), sí que se nota que se ha creado con ciertos medios y sobre todo, con una idea en mente: aprovechar todo lo posible lo que puede dar de sí la Wii U.

Aunque está desarrollado en Unity, y esto se nota especialmente en las cargas entre diferentes niveles (algo que por otro lado está muy bien camuflado, pues las pantallas siempre ofrecen información no sólo interesante , sino diseñadas con gusto y estilo) , se ha creado desde el inicio con la idea de aprovechar tanto la doble pantalla como otras características que tiene la consola de sobremesa de Nintendo, como por ejemplo MiiVerse, que en esta ocasión se usa de manera diferente (algo que ya se ha podido ver en otros juegos de Nintendo, pero que es extraño ver en juegos de terceros, aunque en esta ocasión es evidente que la empresa de Kyoto tenía ciertas esperanzas en este juego gestado en el norte de Europa).

La historia detrás de este Space Affordable Adventures es relativamente sencilla. En un futuro no demasiado lejano, la raza humana ha creado la posibilidad de viajar a otras zonas del espacio aún inexploradas por un módico precio.

El sistema es bastante sencillo. Se localiza un planeta que parezca seguro, montan varias pequeñas cápsulas en una nave nodriza, y se lanza hacia ese planeta, dejando que sean sus ocupantes los que vayan descubriendo qué pasa en dicho lugar. Pero no todo es lo que parece (y tampoco queremos desvelaros toda la historia, que algo hay que dejar a la experiencia de jugarlo), y los jugadores se encontrarán con que el lugar donde aterrizan sí tiene algunos peligros, que provocarán que tengan que controlar la nave mejor o peor.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
2019-10-21 09:25:00