Análisis de Abyss eShop (Wii U)

5
5
6
6
7
Análisis de versión Wii U.

Tras su paso por DSiWare, Abyss llega finalmente a Wii U a través de la eShop de la consola para ayudar a seguir sumando títulos indies al catálogo digital de la nueva máquina de sobremesa de Nintendo. Al igual que ya ocurrió en Nintendo DS, volvemos a encontrarnos con un título extremadamente simple y sencillo que ofrece diversión rápida y directa a cambio de un precio muy asequible.

En busca de una nueva fuente de energía

Lo primero que hay que dejar claro, es que si buscáis algún tipo de historia o desarrollo argumental, lo mejor será que miréis hacia otro lado, ya que aquí no hay nada de eso, más allá de unas pocas líneas en el manual electrónico del juego en las cuales nos contextualizan a grandes rasgos los motivos por los cuales nos dedicamos a recoger Gaias (una imaginaria fuente de energía) en cada misión.

Si nunca jugasteis a su versión de Nintendo DS, comentar que Abyss nos propone guiar a Nep2no, un robot biomecánico creado por la humanidad, por una serie de retorcidos niveles mientras recogemos todos los Gaias que hay en ellos y llegamos a la meta. Aunque claro, todo esto es mucho más fácil de decir que de hacer.

¿El motivo? Que no podemos tocar los bordes de las pantallas mientras las recorremos. Además, para complicar las cosas más todavía nos encontramos con unos controles nada fáciles de dominar. Nep2no puede flotar e impulsarse hacia la dirección a la que esté orientada la linterna que lleva en su parte superior, por lo que sus controles son tan simples como usar el stick o la cruceta para girar al robot sobre sí mismo y cualquiera de los botones frontales para que se impulse.

Aquí las físicas juegan un papel muy importante, ya que no existe un botón de freno ni nada similar, y como no nos impulsemos siempre caeremos hacia el fondo, por lo que cada misión será una batalla contra la propia gravedad. Esto probablemente os supondrá un buen número de muertes en el primer nivel en lo que tardáis en aclimataros al juego y en dominar a Nep2no, aunque una vez superado este escollo inicial, todo se hace bastante más asequible y divertido.

1

Si tocamos un borde dos veces seguidas moriremos y tendremos que empezar el nivel desde el principio, aunque si solo lo tocamos una vez y aguantamos lo suficiente sin volver a chocarnos, nos recuperaremos y volveremos a disfrutar de dos golpes otra vez. Por lo general, los mapeados no son demasiado largos, aunque hay algunos con muy mala leche que nos obligarán a calcular al milímetro nuestros movimientos para pasar por sitios estrechísimos.

Completar las 12 misiones básicas con las que cuenta su modo de juego principal no nos llevará mucho más de media hora o una hora, dependiendo de lo bien o mal que se os den sus controles. Cada una de ellas puede ser completada perfectamente en un par de minutos, aunque claro, a esto tendréis que sumarles un buen número de muertes que seguro tendréis.

Una vez terminadas, desbloquearemos el Dark Mode, en el cual nos enfrentaremos a las misiones más difíciles del título, ya que nos obligarán a recuperar ocho Gaias por nivel en vez de seis. Cuando las completemos, desbloquearemos el último de los modos para un jugador: el Arcade, en el cual nos propondrán pasarnos todas las pantallas que podamos sin morir y en el mejor tiempo posible.

2

Finalmente tenemos un simple modo para dos jugadores. Este es de carácter competitivo y en él tendremos que llegar a la meta antes que nuestro rival, como si de una carrera se tratara, aunque si uno de los dos jugadores muere perderá automáticamente. Está bien para echar un par de partidas, aunque no creemos que se le pueda sacar demasiado partido.

Este es un problema que también se puede extender al resto del juego. La mecánica está bien pensada y consigue picar, aunque tiene una alarmante falta de contenidos que provocará que nos aburramos de él rapidísimamente. Además, resulta muy frustrante que un título que está todo el rato registrando nuestros tiempos y enseñando tablas de clasificaciones, no tenga marcadores online, por lo que solo podremos competir con nosotros mismos y contra el resto de usuarios de nuestra casa, eliminando de un plumazo mucho del valor rejugable que podría haber tenido con algo tan simple y básico como eso.

En el apartado gráfico no esperéis ninguna floritura técnica, ya que es de lo más simple que vais a encontrar en Wii U. De hecho, todos los elementos del escenario son paredes de color negro y lo único que tiene algo de color son los fondos. El diseño de Nep2no tampoco es especialmente atractivo, aunque dado el tipo de juego que es y lo que pretende, acaba resultando suficiente. En cuanto al sonido, decir que la banda sonora consigue ambientar bien y adaptarse a la temática oscura y de exploración que tiene el juego de forma más que correcta, aunque puede acabar por repetirse un poco, ya que no es especialmente variada.

3

Abyss es un juego que mientras dura se hace divertido y consigue engancharnos para que nos echemos "una partida más", pero su falta de contenidos le pasa demasiada factura, especialmente cuando ni siquiera tenemos unos marcadores online con los que picarnos y que le añadan valor rejugable. Al menos su precio es de lo más asequible, ya que solo cuesta 1,99 euros, motivo por el cual quizás queráis darle una oportunidad.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00