Análisis de Wii Fit Plus (Wii)

·
7
7
8
8
9

Wii Fit pretendía ayudarte a eliminar de tu vida el sedentarismo, pero se centraba demasiado en tu postura y poco en gastar calorías. Wii Fit pretendía hacer entretenido el ejercicio pero la gimnasia suele divertir poco a quien no la practica habitualmente. El título era casi redondo, pero no dejaba de tener algunos pequeños detalles mejorables.

Muchas empresas presumen de haber escuchado a los usuarios, pero pocas veces es tan cierto como en este caso. Wii Fit Plus sería el equivalente en los videojuegos a la edición revisada de un libro; se han limado asperezas y pulido detalles de forma que la jugabilidad es más ágil al tiempo que intensa. Las nuevas opciones pretenden cubrir los deseos del público más amplio y que nadie se sienta al margen de la oferta de Nintendo para que nos movamos.

El título del juego es el más adecuado que cabe esperar, no se trata de brindis al sol. Con Plus tienes Wii Fit y más: más profundidad, más variedad y un 50 por ciento más de ejercicios por 20 euros (si tienes ya la tabla de equilibrio. El juego con la tabla cuesta 99 euros). Y no pierdes nada de lo que ya tenías, porque el juego recupera los datos de Wii Fit y te ofrece la posibilidad de hacer un seguimiento de tu edad Wii Fit y tu peso durante diez años. Incluso puedes introducir los datos de cuánto mide tu cintura para un mayor control.

Novedades que agilizan el título

El multijugador era tal vez la carencia más importante de Wii Fit; no se podía cambiar de Mii rápidamente, con lo que todo el mundo jugaba por turnos con el mismo, ya fuera el de la abuela o el del primo que vino una vez a casa. Ahora la opción está disponible en el menú principal y cada jugador aparecerá en la tabla de records con su propio Mii. Es un pequeño detalle pero sirve para convertir a Wii Fit Plus en un juego social cuando desees.

Nintendo ha agilizado otros aspectos de Wii Fit que se hacían algo pesados. El test diario antes te incitaba a que realizaras el test de edad, pero ahora se ha independizado y es mucho más cómodo y directo.

Una agradable incorporación es la posibilidad de incluir a tu máscota como un perfil más. No se trata simplemente de que puedas saber cuánto pesa, sino que tu gato o tu perro puede aparecer en la Plaza Wii Fit con su propio Mii, e incluso puedes llevar un control con gráficos con su peso.

Nuevas actividades con retos mentales y de equilibrio

Cuando salió Wii Fit los más jugadores adujeron que la única parte del título que se podía considerar un videojuego era la sección de Equilibrio. A ellos les gustará la nueva sección, Ejercicios Plus, con 15 actividades que constituyen un reto de coordinación oculo-manual, habilidad mental, o incluso un desafío a tu capacidad de hacer el ridículo. Este último caso es el de Aterriza en el Blanco, en el que tienes que agitar los brazos para que un Mii vestido de pájaro avance y llegue hasta unas dianas en un tiempo determinado. Puede llegar a ser entretenido si lo juegas en solitario.

Mucho mejor es probar Kung-Fu Rítmico, una especie de Simón Dice en el que tienes que repetir los movimientos de los demás Miis siguiendo la música que se juega con la tabla, el Wiimando y el Nunchuk para detectar todos tus movimientos. Más sensación de juego aporta Bolas de Nieve, en el que tienes que parapetarte para esquivar los bolazos que te envían otros Miis mientras los atacas a tu vez.

Los obsesos por el control pueden encontrar más satisfacción en juegos como Malabarismo circense o Ciudad Vaivén, que requieren movimientos rápidos y coordinados. Pero la mayor parte de ellos consigue que hagas ejercicio casi sin darte cuenta. En Paseo en bici debes atravesar puntos de control mientras andas sobre la balance board para caminar. Hasta Cuenta 10 te hace mover las caderas para golpear unas setas en las que hay dibujado un número de forma que sumes 10 con las setas que hay encendidas.

1

Más opciones de ejercicio y control de calorías

Wii Fit Plus incluye tres nuevos ejercicios de tonificación y otros tres de yoga, para usuarios avanzados (ahora te indica cuando un ejercicio es difícil).

Pero tal vez el mayor cambio sea la introducción de las calorías y el MET, un indicador de la intensidad del ejercicio con el que puedes contar la energía que has consumido en toda la sesión. Wii Fit te planteaba retos de lograr un IMC adecuado pero se centraba en su mayor parte en mejorar tu equilibrio, la postura y la simetría de tu cuerpo al hacer los ejercicios.

Ahora tienes el apartado Mi Wii Fit Plus para hacer un pequeño calentamiento y personalizar el ejercicio de cada día, sin tener que ir eligiendo las actividades una tras otra. Puedes elegir uno de los programas de entrenamiento que vienen ya definidos según desees fortalecer el abdomen, relajar tensión de hombros, minimizar los efectos de una comilona… o bien puedes elaborarte uno propio preparando una tabla con los ejercicios que quieras. Todo este apartado es tan sencillo o complejo como quieras; puedes elegir uno predeterminado que dure ocho minutos o prepararte uno con tres repeticiones de varios ejercicios y ejercitar la espalda durante media hora. Ambas opciones son amenas porque no hay interrupción entre ejercicios, aunque tampoco tendrás valoración de cómo has hecho cada uno.

Wii Fit Plus se ha lanzado de lleno al mundo de las calorías: por un lado te permite elegir como referencia un alimento y tomar como reto las calorías que tiene. Durante toda la sesión te va indicando cuánto te falta para eliminar ese pastel que comiste ayer de postre. Por otra parte, te permite saber a qué alimento equivale las calorías que has dejado sobre la Balance Board por el momento.

Una vez que has elegido un alimento que marca el objetivo calórico empiezas a hacer ejercicios, y al final de cada uno tienes dos datos: el tiempo de ejercicio que llevas y las calorías que has consumido por el momento. No es recomendable unir esta opción con los ejercicios de yoga, toda vez que su objetivo no es gastar calorías y puedes hacer todas las asanas que incluye el juego para descubrir que no has consumido ni el vaso de leche que elegiste.

2

Wii Fit Plus refina la propuesta que Nintendo hizo hace año y medio, suple las pocas carencias que tenía y lo convierte en un título más social, comunicativo y familiar, con toda la familia y las mascotas juntas en la plaza Wii Fit, aunque para ello haya perdido parte de la limpieza en el planteamiento que tenía inicialmente. Su versatilidad lo convierte en un tres en uno; sirve para que los pequeños se entretengan, los mayores se muevan y para entretener en reuniones sociales. Y tal vez consiga también que aquellos que arrinconaron la Balance Board hace meses recuperen las ganas de ejercitarse un poco cada día.

Wii Fit Plus está ya a la venta para Wii por 19,95 € sin la Balance Board, 99,95 euros con la tabla.

Sara Borondo
Redactora