Análisis de Wario Ware: Smooth Moves (Wii)

En sus ratos muertos, Wario sabe cómo darle a la watuta. Súmate a la fiesta.
8
7
8
8
9

Retomando el tema del control del juego, puede parecer que se pierde la celeridad e intuición clásica de la saga por las explicaciones, o incluso por la ilustración que nos indica cómo coger el mando antes de que empiece cada microjuego una vez ya nos han explicado (una vez y nunca más) en detalle cómo es cada forma de manejar la watuta, pero desde luego no es así. Aunque la forma de tener el mando en la mano nos indica por dónde van a ir los tiros, lo cierto es que hay campo todavía para la sorpresa y para que los microjuegos nos demanden cosas diferentes, por lo que es una buena ayuda, necesaria incluso dado el sistema de control, que una vez hayamos asimilado pasará completamente desapercibida para el jugador. De hecho, gracias a las diferentes poses el juego resulta mucho más variado que su predecesor inmediato, el de Nintendo DS, y eso es algo a tener en cuenta.

Los microjuegos son muy variados y, como es típico, se ofrecen unos 200 diferentes, que van desde beber hasta meterle los dedos en la nariz o disfrutar de manera diferente a algunos juegos de Nintendo como la aparición tridimensional de Balloon Fight. La mayoría son estrambóticos y muchos tienen algún tipo de actividad más o menos física, como mantener objetos en equilibrio sobre la mano o meterle la dentadura postiza a una abuela con una buena dosis de puntería. Además, como decíamos más atrás, muestran estilos gráficos muy diversos pero siempre con el humor y el tono desenfadado como hilo común.

Hay microjuegos que parecen dibujados a mano, otros lucen gráficos preciosistas, otros son arcaicos al extremo, etc., ayudando a conformar la sensación de sorpresa continua que debe acompañar al jugador según le asaltan más y más microjuegos. Son especialmente destacables en este sentido las recuperaciones que se han realizado de juegos de la propia Nintendo, en toda una serie de guiños que encantarán a los seguidores de la compañía y que nos llegarán de la mano de 9-Volt y compañía, como es característico en la saga. La diferencia radica en que, para la ocasión, se han incluido también títulos recientes en buen número, como Brain Training, Nintendogs, Wind Waker o Metroid prime.

Las composiciones musicales son rescatadas en buena medida de las anteriores entregas, y las voces incluidas, aunque buenas, no presentan un salto cualitativo sustancial con respecto a las que ya pudimos escuchar a través de los altavoces de Nintendo DS. Nos referimos, claro está, a los cortes de voz de los diferentes personajes que aparecerán en el juego, ya que la voz que nos lee las explicaciones de los diferentes modos de coger el mando nos parece muy acertada. En este sentido, el aspecto sonoro no se muestra tan a la altura de las circunstancias como desearíamos, ya que si bien se entiende la emulación de sonidos y soniquetes a la hora de representar juegos viejos en pantalla, y el recurrir a algunas composiciones ya establecidas como tradicionales en la saga, las nuevas melodías y efectos sonoros tendrían que haber adquirido más presencia en el juego y contar con una calidad más en consonancia con las novedades que se aprecian en el campo gráfico.

Todos los microjuegos se nos irán introduciendo en diferentes series en una suerte de modo historia, desbloqueándose poco a poco, presentando a los diversos personajes que acompañan a Wario desde sus inicios (9-Volt, Jimmy T. o Mona, por ejemplo), los que se han ido sumando en las diversas entregas (como Ashley) y varios nuevos personajes, hasta un total de 19, aunque algunos van en parejas, como Kat y Ana. Ni la estructura del juego ni su desarrollo resultan a día de hoy tan sorprendentes como en sus inicios, pero lo cierto es que la fórmula sigue funcionando gracias a los diferentes añadidos que se han ido incorporando. El título, eso sí, mantiene la diversión intacta y lo cierto es que resultará tan jugable como todos sus predecesores.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00