Análisis de Wario Ware: Smooth Moves (Wii)

En sus ratos muertos, Wario sabe cómo darle a la watuta. Súmate a la fiesta.
8
7
8
8
9

Cuando en el año 2003 Nintendo lanzó Wario Ware: Minigame Mania para GBA, reinventó no sólo al personaje de Wario, sino que dio pie a toda una serie de títulos centrados en ofrecer microjuegos (es decir, de cinco segundos o menos) que retomaba la fórmula del Bishi Bashi (un título de Konami para PlayStation original de 1998). Así, Wario abandonaba su pulsión por tomar el papel de Mario en los plataformas para consolas portátiles (desde que apareciera como enemigo final en Super Mario Land 2, para tomar el protagonismo en el primer Wario Land) para establecer una saga con carácter y género propio.

La saga vería su segunda entrega en GameCube, donde la novedad fue la inclusión de los diversos modos multijugador tomando como base el original de Game Boy Advance. Pero la siguiente entrega marcaría una pauta, y es que el juego regresó en 2004 a la portátil con el todavía inédito en Europa Wario Ware Twisted!, en el que se redefinía por completo la jugabilidad gracias al sensor de inclinación y el motor de vibración que incluía el cartucho. De esta manera, se convirtió en sinónimo de nuevas formas de jugar, algo que ratificó uno de los primeros títulos de Nintendo DS: Wario Ware Touched!. Y esta nueva entrega, que llega pocas semanas después del lanzamiento de Wii, debe seguir sus pasos.

Una de las principales novedades de Wario Ware Smooth Moves es que se nos dan algunas indicaciones antes de afrontar los diferentes microjuegos con lo que los desarrolladores han decidido bombardeando. Así, la primera vez que accedamos al juego y empecemos a disfrutar con Wario se nos dará una primera explicación de cómo coger el mando (al que en el juego se hace referencia como "watuta", y nosotros también de ahora en adelante), perfectamente narrada por una voz y en texto, ambos en español. El primer modo de asir la watuta es denominado "el zapeador" y se basa en apuntar a la pantalla, pero eso no significa que todos los microjuegos que nos digan que debemos usar esa posición para jugarlos sean iguales: puede consistir en pulsar un botón, inclinar el mando, hacer un movimiento, apuntar a la pantalla...

Y poco a poco se nos irán introduciendo más y más formas de coger la watuta: con una mano, con dos, en horizontal o vertical, por encima de la cabeza, a la cintura, sobre la palma de la mano... cada una de ellas con su correspondiente explicación y nombre original en el juego, como la trompa. Suman casi una veintena de posiciones, algunas radicalmente diferentes entre sí –incluyéndose una que requiere del nunchuk- y las otras simples variaciones, pero lo cierto es que aporta un elemento de frescura extra al sistema de control. Eso sí, sobra decir que todo aquel que prefiera jugar sin hacer muchos aspavientos, como al hinchar un globo con fuelle, puede hacerlo perfectamente, aunque se pierde algo de la gracia que rodea a todo el título.

El humor de Wario Ware Smooth Moves viene dado por su estética desenfadada en todo momento, empezando por el aspecto de tebeo que tienen los personajes que nos introducen las secciones de microjuegos (incluyendo sus secuencias animadas, con una fuerte sensación bidimensional y trazo grueso), o los diseños de microjuegos que son un sinsentido continuo, como rejillas poligonales que se rellenan con las texturas al acabar el microjuego, gráficos que emulan estéticas desfasadas (incluyendo, claro, juegos clásicos de Nintendo o no tan clásicos como Metroid Prime), o un aspecto inacabado que se corresponde a una apuesta estética que se tomó ya en el primer juego y a la que la saga se ha mantenido, por suerte, fiel.

En esta ocasión, hay mucho más humor gracias al desarrollo de la personalidad de Wario y otros personajes, pero sobre todo a la némesis de Mario, que se muestra en todo su esplendor de garrulez. Wario es un cenutrio, e incluso las instrucciones del juego son toda una declaración de intenciones desde un primer momento, conformando una atmósfera de juego incluso desde sus elementos externos. Es más, la voz que nos explica cómo coger el mando lee con una neutralidad pasmosa –se diría incluso que sintética- los textos más absurdos y eso, desde luego, es también un factor humorístico más (que se da igualmente en el resto de idiomas.)

2019-06-19 09:45:00
Elders Scrolls Online está en su mejor momento de forma con este nuevo capítulo ideal para acoger la llegada de nuevos jugadores.
2019-06-18 16:09:00