Análisis de Virtua Tennis 4 (Wii)

6
5.5
7
7.5
7
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Los videojuegos de tenis han estado presente desde los inicios de esta forma de ocio electrónico, con simuladores y juegos basados en este deporte, donde dos jugadores impactan una pelota para devolvérsela al rival e intentar que este erre en su recibo. No obstante, en los últimos años han sido pocos los videojuegos basados en esta disciplina deportiva de un modo exclusivo, con pocos productos de calidad como Smash Court de Namco, Top Spin de Take two o Grand Slam en Wii, ya que pese a que juegos como Wii Sports han revivido el deseo de muchos jugadores por este deporte, la profundidad ofrecida por ese tipo de títulos no se puede comparar con la de juegos dedicados. Ahora, Sega nos complace con la llegada de Virtua Tennis 4, todo un clásico arcade que regresa respetando su jugabilidad nativa con pocos muy pocos añadidos y dejando prácticamente de lado las posibilidades de la nueva generación de controles. Si buscas una mezcla entre simulación y arcade, no puedes perderte esta oportunidad.

Un clásico de los recreativos en todo su esplendor

Lo que más nos ha sorprendido del regreso de esta serie es que se ha respetado mucho la jugabilidad original, quizás haciéndolo un poco más accesible, pero solo con un par de variaciones nuevas, como son los super golpes o la precisión del golpe. Lo primero de todo es comentar que esta versión de Wii se juega principalmente con el mando girado de lado, de modo que nos queda la cruceta digital para mover al jugador, el botón A para activar los golpes especiales, B para realizar globos, 1 para golpes cortado y 2 para hacer una dejada. Esta configuración de botones es un tanto incómoda por la posición de los botones en el mando, y no acabamos de entender porque no se ha permitido el uso de los mandos adicionales de Wii, como son el Nunchuck o los mandos clásicos. Pasando por alto este molesto error, nos encontramos con un juego que responde muy bien a los controles, con mucha velocidad y precisión, aunque se echa mucho de menos poder jugar con la palanca de control analógica, especialmente a la hora de colocar los golpes.

La clave en Virtua Tennis 4 está en la anticipación de la pelota; cuanto antes nos posicionemos sobre la trayectoria de la pelota, antes podremos empezar a cargar nuestro próximo golpe. Mientras estamos en este proceso de concentración, no podemos mover a nuestro jugador (corrige un poco su posición automáticamente si es necesario), por lo que es importante posicionarse lo antes posible. Como novedad en esta entrega, mientras estamos procediendo a la carga de nuestro próximo golpe, en el campo contrario se muestra un círculo a modo de cursor, que nos indica donde estamos tratando de enviar la pelota con nuestro próximo golpe. Con la cruceta digital, movemos ese círculo para marcar así el destino del golpe y tratar de apurar al máximo, aunque tendremos que tener mucho cuidado de no salirse de la zona permitida o el punto será para nuestro rival.

1

Con cada golpe que damos en la partida, vamos recargando una barra especial situada en la cabecera de la pantalla, y que una vez completa, nos permite ejecutar el nuevo golpe especial, un golpe de carácter muy cinemático, ya que la cámara rodea y muestra el golpe desde ángulos muy espectaculares que además complican el adivinar la dirección en la que saldrá despedida la bola. Esta nueva característica le quita un poco más de realismo a la experiencia de juego pero no nos ha parecido que sea excesivamente decisivo para el desarrollo del punto, por lo que nos parece que es un añadido para otorgar espectacularidad y un poco de variedad al vaivén de un partido de tenis de buen recibo, aunque seguramente habrá quienes no estarán de acuerdo con su integración.

El control por movimiento, una excusa comercial

La gran decepción que nos hemos llevado con Virtua Tennis 4 es que pese a la promoción que hacen de su control por movimiento, este se limita a un modo de juego que podríamos catalogar de minijuego, ya que carece absolutamente de la profundidad del modo de control tradicional olvidando por completo las características de la serie. Se nos ofrece únicamente la posibilidad de jugar en partidas de exhibición contra la máquina o contra un amigo, y a dobles con un amigo. Nos encontramos con que este modo no tiene ningún tipo de progreso, por lo que no hay más incentivo para jugarlo que entretenerse un rato.

2

Respecto al control en sí, nos ponemos en la piel de nuestro tenista y simplemente tendremos que simular el movimiento de la raqueta para impactar con la pelota, aunque nos ha parecido que el seguimiento no es muy preciso, y es muy fácil que el jugador no entienda la posición en la que se encuentra su cuerpo a la hora de golpear, por lo que no sabrá porque lado tenemos que preparar el golpe hasta haber fallado. Tenemos la posibilidad de usar nuestro motion plus si queremos, con lo cual se consigue un mejor seguimiento de nuestros movimientos ya que sin esta mejora del mando la reproducción de los golpes parece limitarse a saber cuándo sacudimos el mando. De cualquier modo, nos parece que este sistema de control no resulta nada fácil de entender y es mucho menos divertido que la versión sencilla de juegos como Wii Sports, por lo que descartamos que llegue a ser popular en algún momento.

Un modo para un jugador sencillo pero profundo

Afortunadamente el sistema de juego de la serie está bien presente y además viene reforzado con varios modos muy entretenidos. Empezando por el excelente Campeonato Mundial, para un solo jugador, que nos lleva a crear un personaje (modelándolo con diferentes configuraciones) empezando desde los campeonatos más sencillos, participando en diferentes pruebas y eventos para mejorar nuestras características, y así ganar el dinero y la fama necesaria para entrar en los campeonatos más importantes. Nos movemos a través de un tablero de juego, como si un juego de mesa se tratase, haciendo uso de diferentes tickets que vamos consiguiendo o comprando. Hay que seguir cierta estrategia en el uso de los tickets para tratar de caer en las casillas que más nos interesan, que pueden ser tiendas, diferentes tipos de entrenamientos, eventos especiales como partidos benéficos, encuentros de fans o el siempre bienvenido descanso para recuperarnos, pues el estado físico del personaje merma según realizamos acciones.

3

Campeonato Mundial resulta largo y entretenido, con mucho progreso del jugador, por lo que se convertirá en el favorito de los que juegan solos, además se incluyen todos los minijuegos que hay disponibles con mucho sentido (mejoramos a nuestro personaje) y siempre tenemos el aliciente de ir ganando complementos y medallas. Por supuesto, el modo Arcade típico de la serie hace acto de presencia. Se trata de una serie de partidos contra las grandes estrellas del momento (Nadal, Murray, Federer, del Potro, etc). El objetivo claro, es ganar todos los partidos para ganar los correspondientes trofeos. Es un modo ideal para aquellos que no quieren tener que dedicarle mucho tiempo al juego y le basta con echar unas partidas de vez en cuando con un objetivo claro, aunque si queremos superar todos los niveles de dificultad, os recomendamos visitar antes el modo entrenamiento, donde enseñan todas las técnicas del juego o bien enfrentarnos a ese rival duro de pelar en un partido de exhibición.

Y mucho contenido para jugar con los colegas

En Virtua Tennis 4 podemos jugar solo o hasta con cuatro amigos en casi todos los modos de juego. Por ejemplo, podemos jugar al modo Arcade jugando a dobles con un amigo, echar partidos de exhibición con cuatro amigos, jugar al modo en movimiento con un amigo o liarnos con los minijuegos los cuatro. A estos minijuegos podremos jugar solo o en compañía en el modo Juego en Grupo, donde podemos elegir los ocho minijuegos libremente: Tiro al plato (tenemos que golpear la pelota para que reviente cuanto más platos mejor), Golpe maestro (aquí golpeamos con una raqueta una pelota de tenis y tenemos que hacerle con a un portero, esquivando la defensa), Consigue los huevos (corremos por la pista cogiendo huevos y evitando que las pelotas que nos tiran maten a los pollitos antes de que los guiemos ante su madre).

4

Póker real (hay que golpear las cartas que nos piden), Vendaval (hay que pelotear con nuestro rival mientras varios ventiladores desvían la pelota), Pista explosiva (Peloteamos con una bomba con cuenta atrás intentando que le explote al rival y unos botones en el suelo de la pista descuentan el tiempo que indican), El muro (jugamos levantando paredes sobre la red consiguiendo puntos por ello) y Monedero (aparecen monedas en nuestra pista y hay que pelotear mientras recogemos todo lo que podemos). En general la experiencia de estos minijuegos es entretenida, y sin duda es un aliciente más para jugar solo o con los amigos, ya que se va mejorando el nivel en cada prueba, por lo que podemos proponernos superarnos. El más destacable, por supuesto, siempre será el modo multijugador, dispuesto para 4 jugadores y con un modo de juego online a través el Nintendo WIFI Connection.

Una elaboración técnica digna

La oferta jugable de Virtua Tennis 4 es bastante completa y creemos que como poco la parte técnica cumple. Es cierto que la sensación, cuando jugamos en una tele de alta definición, es de estar jugando a una consola del pasado, pues aunque usemos la conexión por componentes se nota mucho una falta de resolución lo que provoca dientes de sierra. Las texturas de los fondos en general son borrosas, no obstante, los modelos y las animaciones de los tenistas, que son el centro de atención durante el 99% del tiempo lucen muy bien. De hecho, si ponemos la cámara desde arriba, no se notará para nada el problema de las texturas de los fondos, por lo que la sensación es muy buena. Además, la impresión de cuidado se acentúa por el mimo y sencillez que le han puesto a todos los menús del juego, haciendo que el aspecto del conjunto sea bueno. Quizás lo que menos nos ha gustado es la banda sonora que acompaña durante los partidos, con canciones que resultan pesadas y machaconas. Menos mal que podemos bajar el volumen de esta y darle más importancia a los efectos de sonido, que resultan menos desagradables en general.

5

Un gran clásico pero sin grandes novedades

Sin duda Virtua Tennis 4 es un gran juego de tenis con cierta dosis arcade, que prácticamente se desentiende de los controles por movimiento que hicieron de Wii Sports una moda de gran éxito. Aquellos que no busquen una experiencia "tipo Wii" y gusten de los juegos de toda la vida, se encontrarán con una fórmula muy divertida y sólida con la que invertir muchas horas, tanto solo como en compañía. La jugabilidad y los modos de juego han gustado siempre, y en esta versión se complementan con un aspecto artístico que cumple y varios modos de juego que dan mucha vida. La gran pega es la falta de compatibilidad con el mando clásico o el nunchuk, que obliga a jugar de manera un tanto incómoda y sin control analógico, pero por todo lo demás, es ideal para echarse unas buenas partidas con Nadal y compañía, y pasarlo en grande con los amigos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00