Análisis de Virtua Tennis 2009 (Wii)

7
6.5
7.5
7.8
8
Otros análisis: PS3 y Xbox 360
Wii MotionPlus acaba de llegar al mercado, y los primeros juegos que hacen uso de él son todos deportivos. Tiger Woods PGA Tour 10, el futuro Wii Sports Resort y EA Sports Grand Slam Tennis se suman a este Virtua Tennis 2009 para la consola de Nintendo. Casualmente, estos dos últimos son títulos tenísticos, confirmando que el deporte de la raqueta sufre una segunda juventud en Wii gracias al nuevo periférico para el mando. Y es que Sega ha preferido esperar al lanzamiento de Wii MotionPlus para sacar al mercado esta versión de su saga de tenis por excelencia, produciéndose por tanto la salida unas semanas más tarde que las entregas de Xbox 360 y PlayStation 3, que están en las tiendas desde mayo. Descubramos por tanto qué nos espera en Virtua Tennis 2009 para Wii, cómo se aprovecha de la mejora de los sensores de movimiento y en qué se diferencia de las demás versiones.

Misma esencia, nuevo control

Ante todo, hay algo que quien se cuestione la adquisición de este título debe tener claro: a pesar del manejo por movimientos, en su base es Virtua Tennis, destila su jugabilidad por los cuatro costados, y la única y –por qué no decirlo- leve diferencia es el sistema de control. Claro que esa "leve" diferencia acarrea consigo una serie de cambios, para bien o para mal, que no se pueden obviar. Pero a lo que nos referimos es que, si alguien ve una partida en una pantalla y no ve ni la consola ni a quien juega, en lo que más va a diferenciar a esta versión de las otras es en los gráficos, puesto que los movimientos, animaciones, física de la pelota y todo el sistema de juego es igual. Por tanto, la pregunta es: ¿qué ofrece el control por movimientos? Nosotros creemos que es la forma más sencilla e intuitiva de adaptar el juego a Wii, y que se ayuda de Wii MotionPlus para mejorar la experiencia, pero en ningún momento se busca un realismo o una simulación que la saga nunca ha ofrecido. Como en otros casos, a Virtua Tennis 2009 se puede jugar con Wii MotionPlus y sin él. Y también como en esos otros casos, hay diferencias palpables. Jugar sin el adaptador hace la experiencia muy pobre y carente de sentido, principalmente porque la idea de los juegos de tenis en Wii debe ser simular que tenemos una raqueta en la mano, y de esta forma nos da la sensación de que no se consigue. Como ya sabrán los que hayan jugado alguna vez a alguna edición de Virtua Tennis desde que saliera el primero hace casi una década, lo que prima es un buen posicionamiento del jugador para poder golpear la pelota con más fuerza, de manera que mientras antes nos coloquemos para darle a la bola, mejor le daremos y más posibilidades hay de que nos llevemos el punto.
Pues bien, en esta ocasión también sucede, con la salvedad de que ahora no tendremos que apretar un botón, sino mover el mando con fuerza y, lo que es más importante, tener reflejos. Cada vez que la bola venga hacia nosotros, hay que mover el mando para que aparezca una barra, como la de los saques, pero en horizontal, que determinará la dirección de nuestro golpeo. Esto es lo que hace poco intuitivo dicho sistema, pues ya que el mando de Wii sólo va a medir la fuerza del tiro y no la dirección, se podría haber implementado un método parecido al de otro juego de tenis (Top Spin 3), en el que con el joystick determinábamos hacia dónde queríamos que la pelota fuese. Con la barra, estaremos más pendientes de pararla en el momento justo que del desarrollo del peloteo en sí, al menos mientras no dominemos el control y no nos habituemos a él. Y dado que es un juego preparado para disfrutarse mejor con Wii MotionPlus, dudamos que mucha gente se esmere en dominarlo.

Mega Man Zero/ZX Legacy Collection - Análisis
2020-02-27 09:06:00
Los fantásticos Mega Man Zero y ZX regresan con un cuidado recopilatorio y toda la diversión y buen hacer de siempre.